¿Sony en peligro?: Jim Ryan en la mira debido a su dudosa estrategia

Este año sin duda alguna ha sido un éxito absoluto para Sony, un ejercicio de records en cuanto a ganancias, lo que se podría catalogar como una época en la que se está dedicando a cosechar lo que sembraron hace mucho tiempo. Una cosecha que serían sin dudas las espectaculares ventas de ps4, el gran arranque de la ps5 y la reputación como productora de videojuegos. Esto último es algo que ha terminado culminando en la creación de la marca PlayStation Studios, un logo que para muchos representa altos estándares de calidad y también exclusividad de una determinada forma de hacer videojuegos. Pero claro, independiente de este apoyo y gran éxito, muchos fanáticos de PlayStation se sienten angustiados por la estrategia de campaña del jefe de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan. Y todo esto es comprensible, ya que muchos de los seguidores mas entusiastas recientemente gastaron alrededor de 500us o incluso mas en el caso de algunos países como Chile. Ahora esos mismos seguidores están complicados por la idea de pagar 70usd aproximadamente en un juego que quizá no lo valga. Y esto solo ha traído dudas en torno a Ryan.

Para comprender y tener una idea de esto hay que reconocer el lugar de Soy en los videojuegos, ya que según muchas métricas la compañía es líder en la industria, y aunque eso es algo que otros podrían envidiar sin duda, también tiene en una posición defensiva a Sony. Porque entienden lo que puede significar la competencia como es el caso de Xbox con el Gamepass, pero también eso significa que la compañía tiene sus debilidades como sería el caso de la nula novedad en torno a los exclusivos.

En cambio, las debilidades de PlayStation son menos obvias y sus fortalezas son muy bien conocidas por parte de los seguidores. Y esto significa que cuando la compañía duplica esas mismas fortalezas, es fácil para los fans y observadores de la industria dar por sentados los logros de la compañía. Y eso crea mucho espacio adicional para que la gente especule e imagine las áreas percibidas donde PlayStation tiene un bajo rendimiento.

Y esto es justamente lo que sucede ahora, de igual manera esto no significa que las preocupaciones solo sean por parte de los fans con imaginación, pero de igual manera Sony ya está tomando decisiones con Ryan y esto podría traer consecuencias reales sobre la compañía.

De igual manera, la compañía parece estar centrada en los videojuegos en los que los fanáticos están expectantes, como seria el caso de franquicias de PlayStation 4 como God of War, Horizon: Zero Dawn o incluso Marvel’s Spider-Man. Pero si bien esto puede ser una buena noticia, el problema es que solo le están interesando los éxitos pasados y excluyendo todo lo demás.

Uno de los ejemplos de esto, es la relación cada vez menor de PlayStation con juegos del tipo Indie. Al comienzo de todo con la PlayStation 4, Sony adoptó los indies como una forma de completar el programa de lanzamiento de consolas mientras que la compañía desarrollaba sus propios proyectos y así no tener un catalogo tan vacío. Ahora el editor está mucho menos dispuesto en asociarse con los indies. Mientras que Nintendo y Microsoft tienen eventos regulares destacando estas entregas.

Y si bien al principio todo esto era una simple especulación, hace no mucho Ryan confirmó que esa sería la posición actual de la compañía:

«Hubo un tiempo y un lugar, en las primeras etapas de la vida de PS4, para hacer declaraciones (usando juegos independientes). Se trataba más bien de hacer una declaración de que nos tomamos en serio los indies, ya que estamos haciendo esto y aquello con ellos (los indies) … fue bueno hablar de ello en 2013/2014. Ahora es menos relevante».

Los juegos indie rara vez venden millones de copias, pero sin duda añaden una gran variedad y un catalogo mas grande a la compañía. Por su puesto esos juegos seguirán llegando a PlayStation, pero sin el apoyo directo de Sony. Y eso puede ser algo bueno, porque la compañía parece menos interesada en experimentar.

Sony recientemente disolvió Japan Studios, el equipo responsable de juegos clásicos como Ape Escape o Gracity Rush. Y mientras Ryan estaba a cargo de PlayStation en Europa la compañía cerró Guerrilla Cambridge y Evolution Studios.

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Este escepticismo de Ryan no se centra únicamente en el enfoque rentable, ya que eso es algo que todas las empresas buscan. Pero es notable en Sony ya que el cambio se produce mientras que la compañía parece menos decidida en ofrecer características que los fans piden

De momento hace no mucho Sony anuncio el cierre de las tiendas digitales para la PlayStation Portable, PlayStation 3 y PlayStation Vita, mientras que siguen renunciando a la inversión de soluciones de compatibilidad con las antiguas versiones.

Ahora, «For The Players» solo es un eslogan de Marketing de la Ps4, y no hay que caer en las palabras lindas del marketing, pero es muy creíble ya que sin duda la PlayStation 4 fue una consola que los jugadores estaban pidiendo. Esto hizo que los jugadores confiaran en la compañía incluso cuando no había lanzamientos importantes o fuertes durante los dos primeros años de PlayStation 4.

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En cambio, el nuevo eslogan, “Play Has No Limits” es real, ya que Sony alcanzó tal prestigio que los limites no importante ya que la gente siempre los preferirá.

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Ryan creé y ha comentado que Sony debe hacer cada juego un evento. Y parte de esto implica no asociar la marca PlayStation con juegos mas pequeños y de dudable ganancia y así no disminuir la percepción de lo que es la PlayStation 5. Pero también significa que Sony necesita hacer mas cosas por lo jugadores.

De momento, Sony está haciendo apuestas mas grandes en menos juegos, una de las razones por la que esto tiene mayor sentido es que Sony es realmente una de las únicas empresas que tiene el dinero y la habilidad para cumplir con esas apuestas. Eso hace que sea una buena estrategia a corto plazo, pero también no es algo bueno para PlayStation y Ryan.

La industria del gaming crece a pasos agigantados, los géneros nuevos entran y salen e incluso algo tan masivo y popular como un God of War podría sentirse algo rancia después de una tercera o cuarta entrega o la séptima como es el caso de la saga del espartano. Pero el principal problema es que la estrategia de Sony podría exprimir lo que esos grandes juegos consiguieron.

En torno a esto, un reciente informe de Bloomberg detalló los disturbios entre algunos de los estudios de PlayStation con respecto a la importancia que le dan a los posibles y esperados éxitos en taquilla. Por lo que si Sony no tiene cuidado y no fomenta la criticada en la actual generación de consolas podría encontrarse con que su éxito en taquilla pierda lo exitoso que podría ser debido a las altas expectativas que trae en los jugadores como pasó recientemente con The Last of Us 2 que a muchos jugadores los dejó con gusto a poco.

Y una vez más, no es difícil imaginar un tropiezo dramático para que Sony sepa que su actual estrategia no es la mejor, pero aun se encuentra en una posición fuerte. Sin duda PlayStation hace algunos de los juegos más queridos e incluso la compañía ha comenzado a ser vinculada con una animación o un método especifico, algo muy similar a lo que ocurre con Marvel Studios.

Ryan entiende claramente lo que importa contar una buena historia. Pero el problema real es lo difícil que es creerlo cuanto intenta vender esa narrativa y claramente su papel actual que es actual como el narrador de la marca.

Hace seis años, Shaw Layden el ex jefe de PlayStation se tomó un momento en la E3 para hablar sobre un juego de acción rítmica llamado Vib Ribbon, y explicó que el juego no era un vendedor de millones de copias, pero valió la pena ya que trató de innovar en la industria, y que a pesar de no se el mejor se sentía orgulloso de su aporte y que era necesario que Sony se arriesgase para dar a los fanáticos nuevas experiencias.

Está demás decir que en aquel momento Sony apostará todo a la venta que Vib Ribbon, pero Layden sabía que si podía convencer a los jugadores también podría convencer a la compañía que en los juegos hay que arriesgarse.

En cambio, Ryan está tratando de convencer a los jugadores de que los juegos valen la pena preocuparse porque son $70, y eso significa que deben ser importantes.

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Don Oscar
hago magia, toco varios instumentos, leo comics, valgo callampa en casi todo , alguna duda?
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