En el mundo del cine, una noticia que ha estado circulando con fuerza en los últimos tiempos es el inminente retiro de Quentin Tarantino y uno de los directores más influyentes de las últimas décadas Martin Scorsese ha querido dar su opinión respecto a la jubilación de los directores.
Tarantino ha anunciado en varias ocasiones su intención de dejar la silla de director después de su décima película, la cual se está gestando bajo el título «The Movie Critic.» Sin embargo, ¿Qué opinan otros cineastas de renombre, como Martin Scorsese, Christopher Nolan y Paul Thomas Anderson, sobre esta decisión? ¿Es el retiro de Tarantino una señal de que los directores deben retirarse en su apogeo o una muestra de que el cine sigue siendo una pasión irresistible?
En una reciente entrevista con Associated Press para promocionar su última película, «Killers of the Flower Moon», el renombrado director de cine Martin Scorsese fue consultado sobre el inminente retiro de Quentin Tarantino de la industria cinematográfica. Cuando se le preguntó sobre la decisión de Tarantino, Scorsese respondió en primera instancia con un tímido «Simplemente no lo sé.»
Para adentrarse en el dilema sobre el retiro del director, Scorsese, decidió plantear y hablar sobre las diferencias entre él y Tarantino como cineastas refiriéndose a Quentin como un escritor
«Es un escritor», explicó Scorsese. «Es una cosa diferente. Se me ocurren historias. Me siento atraído por las historias a través de otras personas. Todos diferentes medios, diferentes maneras. Entonces creo que es un proceso diferente… Respeto a los escritores y desearía poder hacerlo. Ojalá pudiera simplemente estar en una habitación y crear estas novelas, no películas, novelas.»
A sus 80 años, Scorsese continúa demostrando una curiosidad insaciable por el mundo que lo rodea y dejando en claro que quiere hacer lo mas posible hasta que su cuerpo lo aguante
«Todavía tengo curiosidad por todo. Esa es una de las cosas. Si aguanto y aguanto, encontraré una manera de intentar hacer algo al respecto en una película, pero tengo que tener curiosidad sobre el tema. Mi curiosidad sigue ahí.»
Scorsese también subrayó que no podría hablar por Tarantino ni por otros directores que pueden crear su obra maestra en su propio mundo. Tarantino, si cumple su promesa de retirarse después de «The Movie Critic», lo hará a la edad de 60 años, mientras que Scorsese, que acaba de estrenar con éxito su última película, «Killers of the Flower Moon», cuenta con 80 años en su haber.
No solo Scorsese, Christopher Nolan y Paul Thomas Anderson hablan del retiro de Tarantino
La noticia del posible retiro de Tarantino ha generado una variedad de opiniones entre otros cineastas notables. Christopher Nolan, director de «Oppenheimer,» compartió su perspectiva comentando que lo entiende por lo duro que es el cine aunque »Es adictivo contar historias en el cine. Es mucho trabajo duro, pero es muy divertido» a pesar de entender al director a Nolan le cuesta pensar en retirarse ya que describe el dirigir como un impulso en la vida por lo que para el »es un poco difícil imaginarte detenerlo voluntariamente»

En contraste, Paul Thomas Anderson, un amigo y colega de Tarantino, tiene una perspectiva diferente sobre el retiro. «Sé que a Quentin le gusta decir: ‘Estoy haciendo 10 películas y luego las dejo’. Pero nunca podría hacer eso», dijo Anderson en 2018. Añadiendo que el seguiría en el cine intentando seguir el ritmo a los mas jovenes.