La escritora J. K. Rowling concedió una entrevista al podcast Radio Show de Graham Norton y en esa instancia explicó por qué no apareció en el especial de 20 años de Harry Potter. Si bien confesó que la invitaron a participar en dicha producción, ella declinó la oferta debido a que tenía más que ver con las películas que con los libros.
De este modo, Rowling dijo simplemente que decidió no hacerlo por la razón antes mencionada:
«Me pidieron estar en eso. Decidí que no quería hacerlo. Pensé que se trataba más de las películas que de los libros, con razón».
En este mismo sentido, ella sostuvo que nadie le dijo que no fuera como decían algunos rumores:
“Nadie dijo: ‘No vengas’. Me pidieron que lo hiciera y decidí no hacerlo».
Según se especuló previo a la realización de este especial, supuestamente Rowling no asistió a esto debido a su equipo de asesores. Ellos habrían determinado que dado los comentarios transfobicos de la escritora, esto no sería una buena idea. De hecho, dichos tweets fueron condenados por organizaciones como GLAAD, Human Rights Coalition y The Trevor Project. Pese a esto, el equipo declaró lo siguiente:
«(los comentarios) no jugaron un papel en la decisión del equipo».
Además, en esta entrevista J. K. Rowling comentó que aún tiene cierta relación con los actores del elenco de la saga:
«La tengo. Sí, la tengo. Quiero decir, algunos más de otros, pero ese siempre fue el caso. Ya sabes, a algunos los conocía mejor que a otros».
Esto igualmente es curioso dado que varios actores mostraron su apoyo a la comunidad trans. Por ejemplo, el protagonista de la saga, Daniel Radcliffe emitió un comunicado en su momento en apoyo a la diversidad, pero también defendiendo los libros y películas de Harry Potter:
Realmente espero que no pierdas por completo lo que fue valioso en estas historias para ti. Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de vencer cualquier cosa; si les enseñaron que la fuerza se encuentra en la diversidad, y que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables; si cree que un personaje en particular es trans, no binario o de género fluido, o que es gay o bisexual; si encontró algo en estas historias que resonó con usted y lo ayudó en algún momento de su vida, entonces eso es entre usted y el libro que lee, y es sagrado. Y en mi opinión, nadie puede tocar eso. Significa para ti lo que significa para ti, y espero que estos comentarios no manchen demasiado eso.
Si bien J. K. Rowling no estuvo en esta producción, si muchos actores y directores participaron. La reunión de Harry Potter contó con la participación de los actores Tom Felton, Matthew Lewis, Bonnie Wright, Evanna Lynch, James y Oliver Phelps, Alfred Enoch, Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane, Ralph Fiennes, Jason Isaacs, Gary Oldman, Mark Williams, Ian Hart y Toby Jones. El productor de la franquicia David Heyman y los directores Chris Columbus (La piedra filosofal, La cámara secreta), Alfonso Cuarón (El prisionero de Azkaban), Mike Newell (El cáliz de fuego), David Yates (La orden del Fénix, El príncipe mestizo, Las reliquias de la muerte Parte 1 y la Parte 2, Fantastic Beasts) también aparecieron.
¿Qué te parecen estas declaraciones?
Fuente: Comicbook