Equipado con el potente AMD Ryzen 7 5800H y una RTX 3060
Tal parece que la vida a veces se centrara en desmentirme y dejarme como un payaso. Con esto me refiero a que hace un tiempo me juraba fan de los PC Master Racer. Me tocó probar la Serie X y quedé encantando. Ahora como fan de las torres gamer y los WorkStation, me toca probar una Laptop, el Legion 5 Pro. El resultado, quiero una laptop. Pero desgranemos este embrollo.
Los amigos de AMD me prestaron un notebook hace unas semanas para revisar. Pero no cualquiera, sino que un Lenovo Legion 5 Pro 16ACH6H. Una portátil gamer con nada más y nada menos que una RTX 3060 (¿paradójico no?) y el potente Ryzen 7 5800H. Esto básicamente es de lo mejor que podrás encontrar para equipos móviles obviando a su hermano que no pasa el test de dopaje. Con esto último me refiero al Ryzen 9 5900HX o el 6900HX que corresponde al Legion 7.
Para no aburrirnos con el tema del Hardware, les dejaré la grilla con toda la información especifica. Sin embargo, remarcaré por supuesto algunas características.
Cuando reviso un equipo, sobre todo uno móvil, me gusta hacerlo como lo usaría yo. De profesión soy comunicador audiovisual, específicamente montajista. Por este motivo, el high performance es primordial. Este equipo lo puse a prueba con tres tareas simples pero funcionales para demostrar su potencial, Transcode, montaje y Motion Graphic.
Debo decir que su rendimiento es espectacular. El transcode fue un trámite, es ágil y eficiente, por lo que no tuve mayor problema. El montaje se me hizo cómodo. Trabajé con material nativo de Sony (XAVC S 4K 100 Mbps -8 bits) y no tuve mayores reparos. No obstante, si debo aclarar que si bien la pantalla es espectacular con una resolución 2560 x 1600 (16:10), 165 Hz, una buena iluminación y el display IPS rinde genial en Gaming (ya hablaremos de ello), la colorimetría es sumamente compleja. Esto debido a que es demasiado contrastada y saturada para trabajar. Es algo solucionable si le metes mano, pero el ADN Gamer es difícil quitárselo a un Legion. Obviando esto, el combo GPU media y procesador gama alta te permite trabajar y correr todo como mantequilla, permitiéndote tener un flujo rápido y funcional.
Diseño: un Pug de metal
¿Les ha pasado que ven algo que es precioso, pero con un diseño totalmente disfuncional y que sabes que te traerá problemas? Esto es lo que me pasa con el Legion 5 Pro. Estéticamente es precioso. Tiene un metal con ese acabado mate que lo mantiene frio cuando está apagado. También posee unas líneas en v que parten el frontal para dar espacio al logo respaldado por una firma lumínica y que son una joya. A pesar de aquello, queda totalmente empañada por los problemas de diseño del equipo que parten por sus problemas de temperatura.
Es cierto, un móvil será calentón, estamos claros ¿pero tanto como para sentir que te quemas? Mientras hacía transcode el equipo aumentó la temperatura hasta hacerse insostenible. Este metal que lo ensambla todo será muy bonito, pero también es un conductor increíble de calor que hará que tus piernas paguen el precio.
Porque si, los equipos no deben utilizarse en contacto con la piel o en las piernas, pero seamos francos todo lo hacemos. A esto sumémosle el ruido de la refrigeración que, si bien es normal en estos equipos, a veces llegaba a pensar que iba en un boing 777 destino a Miami. Estos defectos, aunque sean molestos, no influyen en el rendimiento del equipo ya que a pesar de que al tacto se sintiera sumamente caliente, estaba dentro de los parámetros normales. Solo que la conductividad del metal no lo ayudaba.
Esto no es todo, el Legion posee un maravilloso Hub en donde encontraremos puertos para complacer a cualquiera. Puertos en la parte trasera que son inalcanzables y que, si estas en una superficie plana, elevarán al equipo
Por ultimo, y esto me lo adjudico, no encontré la forma de prender el led que va en el logo salvo cuando lo conecto a la corriente. Este es un capricho claramente, pero que badass y cyberpunk se ve cuando está prendido. Incluso te dan ganas que siempre lo esté, cosa que claramente no logré.
Se que mucho de estos problemas de diseño son tónica en el mercado de los Notebooks, pero aun así siento que con algo de trabajo extra se podría resolver.
Gaming: ¿De verdad esperan algo malo?
Procesador de la nasa, una RTX 3060, 16gb de ram y un SSD ¿es necesario que diga más? El equipo lo probé con 3 juegos a fondo, Forza Horizon 5, Death Stranding y el nuevo estreno de Xbox, Grounded. No tuve ningún drama en el ámbito gamer. Por lo mismo, hasta me da pena no tenerles más que contar. El Legion 5 Pro tiene un rendimiento bestia. Si buscan un equipo para jugar y hacer streams, este sería tu opción.
Mis opiniones del Legion 5 Pro
En un mercado tan competitivo como el de los portátiles Gamer, el Lenovo Legion 5 Pro es una opción para considerar. Tiene sus defectos claramente, pero son deficiencias que encontrarás en todos los móviles de buen rendimiento como es el tema de la temperatura perceptible. El hardware que trae este insignia de Lenovo es espectacular, funcional y perfecto si buscas algo orientado al gaming o para usos centrado en la post-producción en el saturado mundo de los portátiles gamers.