Tras más de una década en desarrollo, la película de la muñeca más famosa del mundo finalmente ve la luz, con cómicos resultados. Dirigida por Greta Gerwig (Little Women, Lady Bird) y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, Barbie es una comedia consciente de si misma con tintes existenciales cuyo mensaje no pasará desapercibido por nadie. Una de las mejores películas basadas en juguetes de los últimos años.
Después de descubrir defectos en su perfecta vida en Barbieland, Barbie estereotípica (Robbie) emprende una odisea hacía el mundo real para descubrir qué le está sucediendo. En su viaje la acompaña Ken (Gosling), el poco brillante pero bien intencionado enamorado de Barbie. Sin embargo, una vez descubren la dura realidad del mundo, Barbie y Ken jamás volverán a ser los mismos, lo que tendrá serias consecuencias para Barbieland.
No es sólo una muñeca
Barbie es el tipo de película que no se toma en serio. Es una parodia, pero al mismo tiempo es una historia con un mensaje valioso, sin nunca sentirse discursivo o poco genuino. Es un filme sobre la dura realidad del mundo adulto versus la inocencia infantil. También es una crítica social respecto del rol de las mujeres en nuestra sociedad, y como Barbieland es un reflejo de nuestro mundo, sólo que con los roles opuestos. Sorpresivamente, es una película bastante profunda e introspectiva, al igual que las otras cintas de Gerwig, donde la «perfección» no existe.
Los momentos en los que la cinta trata de ser emotiva quizás no convenzan a todo el mundo, debido a toda la comedia, pero igualmente son bienvenidos al ser genuinamente sentimentales. La manera en que el filme trata estos momentos es muy similar a The LEGO Movie. Al igual que esta, la emotividad viene cuando los personajes principales pasan por momentos existenciales. Por ejemplo, después de una charla con su creadora, Barbie descubre que no tiene qué ser perfecta, sino que puede ser lo que ella quiera, lo que calza con la naturaleza del juguete.
A diferencia de otras cintas basadas en juguetes, Barbie no es un comercial de dos horas. Aprovecha la larga historia de la franquicia, para enriquecer la historia. Por ejemplo, hay referencia a productos descontinuados, tales como Midge, la Barbie embarazada. Por otra parte, el diseño de producción y vestuario está directamente basado en los juguetes, un detalle que hace más única a la cinta.
Del plástico a la pantalla grande
Lo mejor de la película son Margot Robbie y Ryan Gosling, con este último siendo especialmente gracioso. Ambos tienen un gran talento cómico, resultando en una excelente química en pantalla. Helen Mirren como la narradora también es una decisión acertada. Will Ferrell, si bien puede ser cansador en algunas comedias, acá es bastante decente, al tener un par de líneas graciosas. America Ferrera como Gloria es excelente, y la relación con su hija interpretada por Ariana Greenblatt, es uno de los puntos fuertes de la película. Es un gran reparto, literalmente, que además incluye cameos sorpresivos.
La cinta es bellísima, con Barbieland desbordando de colores pasteles y diseños creativos, en contraste al gris y aburrido aspecto del mundo real. Gerwig ha creado uno de los mejores sets prácticos de los últimos años. Se siente artificial, pero en el buen sentido. Son los juguetes traídos a la vida. La dirección es ingeniosa, especialmente en las escenas de baile y con elaboradas coreografías. Como siempre con este tipo de obras, la comedia no es para todo el mundo, aunque cuando es graciosa es muy graciosa.
Una de las mejores comedias de 2023
Barbie desafía las expectativas, pues si bien está basada en una línea de juguetes, logra ser una película inteligente y profundamente introspectiva. Margot Robbie es perfecta como la muñeca titular, y Ryan Gosling se roba la película con su hilarante actuación. Por otro lado, es una de las películas más majestuosas que Warner Bros. ha estrenado este año, siendo un serio contendiente para los Óscar. Es evidente que cada dólar invertido en la película está en pantalla.
Greta Gerwig utilizó la extensa historia de la franquicia para contar una historia reflexiva y auto referente, algo que probablemente no habría podido llevar a cabo otro director. Es una película que homenajea a Barbie, para bien o para mal. Si bien las audiencias generales disfrutaran la cinta, los fanáticos y fanáticas de la marca adoraran el filme.
La película de Gerwig ha logrado cumplir con las expectativas. Con carismáticas actuaciones, un hermoso diseño de producción, y un mensaje que resonará con más de uno, Barbie pasará a la historia como una de las mejores películas basadas en un juguete.