El legendario director Steven Spielberg continua su racha cinematográfica con otro clásico instantáneo, Los Fabelman, una cinta pseudo biográfica que relata, con ciertas libertades, la niñez y adolescencia del aclamado cineasta, convirtiéndose en la cinta más personal y emotiva del director . Con este filme, Spielberg realiza una oda al cine, a la vez que nos muestra la dualidad del arte. Acompañanos en nuestra reseña de «Los Fabelman».
La película se centra en el joven aspirante a cineasta Sammy Fabelman, interpretado por Gabriel Labelle. Sammy está basado en Spielberg, y al igual que él, desarrolló un amor por el séptimo arte a una edad muy temprana, creando películas con sus amigos y filmando a su familia. Sin embargo, todo cambia cuando descubre, por medio de las películas familiares que grabó, que su madre Mitzi está engañando a su marido, Burt. Es una cinta sobre la perdida de la inocencia, y como el arte puede ayudarnos en nuestros momentos más angustiosos.
El arte de hacer cine
El filme es precisamente sobre crear arte y los sacrificios que conlleva, como alienarte de tu familia y volverte una persona más egoísta y ambiciosa. Es una de esas cintas sobre hacer cine, como la recientemente estrenada Babylon de Damien Chazelle. Ambos filmes nos muestran en gran detalle la parte técnica, así como las dificultades, de hacer una película.
Sin embargo, también es sobre el quiebre del núcleo familiar, el cual, irónicamente, es provocado por Sammy y su amada cámara, al grabar sin querer la infidelidad de su madre. El divorcio resultante fue un hito que impactó enormemente en la vida real a Spielberg. Este hecho no solo lo marcó en su vida privada, sino también en su vida artística. Tanto así, que inspiró la trama de la quinta película del director, E.T el extraterrestre (1982).
La película es sobre Spielberg sintiéndose culpable por la separación de sus padres, y por como su «hobby» lo terminó separando del resto de su familia. Pero también es un tributo a ellos, especialmente a sus padres, Arnold y Leah. Ellos eran polos opuestos, él un serio y estirado ingeniero, mientras que ella era una artista, con una personalidad más vivaz y juguetona.
Una cinta majestuosa
Las actuaciones son todas increíbles, sobre todo las de Paul Dano y Michelle Williams, los encargados a encarnar a los padres del director. Logras sentirte genuinamente mal por ellos y por lo que están pasando, al interpretar un matrimonio que simplemente no estaba funcionando. Seth Rogen es sorpresivamente emotivo también, interpretando al tío Bennie de Sammy, con quien comparte una escena particularmente tensa.
Gabriel Labelle es excelente como Sammy Fabelman, interpretándolo como un chico tímido, pero altamente talentoso e inteligente. La relación entre Sammy y su familia, específicamente sus padres, son el corazón y el centro emocional de la película. Judd Hirsch tiene un tiempo breve pero magnifico en pantalla, interpretando al tío Boris de Sammy.
Visualmente es espectacular, con cada toma de la cinta exudando de estilo y majestuosidad. Al igual que en la cinta previa de Spielberg, West Side Story (2021), los movimientos de cámara son extraordinarios, haciendo la narrativa más emocionante cuando esta lo requiere. El aclamado director también hace uso de la regla de “mostrar, no decir”, sobre todo en las escenas más emocionales, dejando que las actuaciones digan todo lo que necesitas saber.
Por ejemplo, la escena donde Sammy enfrenta a su madre por el engaño no contiene diálogos. Es cine puro. No vemos a Sammy decirle nada, solo lo vemos tomando su cámara y el proyector, dejando que las imágenes hablen por sí solas.
John Williams, como siempre, compone una de las piezas musicales más hermosas del 2022, la cual acompaña a la perfección el tono más emotivo de la cinta.
Reseña Los Fabelman: Spielberg mejor que nunca
Los Fabelman es una cinta distinta para Spielberg, más personal e íntima, enfocándose en las relaciones de los personajes, así como sus alegrías y penurias. Es una historia emotiva, pero al mismo tiempo es desgarradora, sobre llegar a términos con las injusticias de la vida. Todos los involucrados en traer a la vida esta historia pusieron de todo para crear una historia atemporal sobre la magia de hacer cine.
A sus 76 años, Steven Spielberg se ha posicionado como uno de los cineastas más longevos en Hollywood. Pero esto no significa que ha perdido el toque, y Los Fabelman nos lo recuerda, con siete nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor director.
Es la clase de filme que solo Spielberg podría hacer, agridulce, pero con un sentido del asombro y la maravilla que nos hace sentir como niños una vez más.
¿Te gusto nuestra reseña de Los Fabelman?