Fue durante la década de los ochenta donde se transmitió una peculiar, pero entrañable, serie de televisión llamada The Fall Guy, estelarizada por Lee Majors como Colt Seavers, un doble de riesgo que en su tiempo libre se desempeñaba como cazarrecompensas. A pesar de ser un programa con una trama francamente descabellada y -seamos honestos- propia de la época, el director David Leitch logró producir una adaptación bastante aceptable de este ridículo concepto, con una fantástica interpretación de Ryan Gosling y deslumbrantes escenas de acción, pero con una trama genérica que, irónicamente, no toma muchos riesgos acompáñanos en nuestra reseña de The Fall Guy
Tras un accidente que casi le cuesta la vida, el doble de riesgo, Cole Seavers (Ryan Gosling) regresa al mundo del espectáculo para reunirse con un antiguo amor, al mismo tiempo que se involucra en una siniestra conspiración con la desaparición de una famosa estrella de cine.
The Fall Guy: Una maravilla técnica
Por lejos, los mayores atributos de la cinta son Gosling y las escenas de acción. El director, gracias a su experiencia previa como doble de riesgo, pone un gran énfasis y cuidado en las acrobacias y coreografías de la cinta, las cuales podrían ser consideradas como las verdaderas estrellas del filme.
La dirección de Leitch nos deja saborear cada segundo de estas asombrosas hazañas técnicas, incluyendo una increíble secuencia que rompió un record Guiness. Hay una clara pasión detrás de la ejecución de estos peligrosísimos actos, que nos recuerdan por qué la profesión de los dobles de acción es tan importante para el cine.
Por otra parte, Ryan Gosling como Colt Seavers es instantáneamente carismático. Mediante su interpretación, Gosling te hace sentir genuina empatía y lastima por el personaje, al mismo tiempo que continua demostrando una maestría en el arte de la comedia física, a lo Ken en Barbie (2023). Colt es un personaje sorprendentemente tridimensional, casi una versión inversa de otro personaje de Gosling, El conductor en Drive (2011).
El resto del reparto es igual de bueno, destacando Emily Blunt como Gail, el interés amoroso de Seavers, y Winston Duke como Dan, el simpático colega de Colt. Aaron Taylor-Johnson también es solido como la ególatra estrella de acción Tom Ryder, a pesar de tener tiempo limitado en pantalla.
Profesión Peligro: Una trama mejorable
Desgraciadamente, donde la película se desmorona es en la historia, particularmente en el guion. Es un enredo de clichés, diálogos genéricos e innecesarios giros de trama que inflan la ya excesivamente larga duración del filme. En consecuencia, el ritmo del largometraje sufre, sobre todo en el tercer acto, teniendo básicamente tres finales diferentes.
Por lejos, el mayor pecado de la película es que se cree más inteligente de lo que en realidad es. Hay varias instancias en el filme donde los personajes hacen referencias meta ficticias, es decir, haciendo guiños a la audiencia acerca de como saben que están en una película y aludiendo directamente a lo cliché de la trama.
Al comienzo es interesante, e incluso lleva a una de las escenas más interesantes de la película, pero finalmente resulta cansador y repetitivo.
El inconfundible estilo de David Leitch
Visualmente, es un filme precioso, con un distinto estilo visual que Leitch lleva desarrollando desde Atomic Blonde (2017). Fiel a su estilo, el ex stuntman continua utilizando luces neón y colores cálidos en su sexto largometraje, una tradición que hacen destacar sus películas en el inacabable género de acción.
También hace uso de varios planos largos durante la película, una sabia decisión que nos permite disfrutar de las espectaculares escenas de acción en su máximo esplendor.
Por otro lado, durante los créditos, hace un bonito tributo a todos los acróbatas y dobles de acción que participaron en la obra, exhibiendo cómo se lograron las increíblemente audaces secuencias de acción del filme.
Reseña de The Fall Guy: Una película peligrosamente ambiciosa
The Fall Guy es un filme desigual. Por un lado, es una maravilla técnica y una fantástica oda a los dobles de acción, que destaca la importancia de estos para el arte de hacer cine. Leitch estuvo a punto de tener su magnum opus, un filme personal sobre el subestimado mundo de los dobles de riesgo, que al mismo tiempo celebra la profesión con increíbles secuencias que claramente fueron creadas con pasión.
Sin embargo, el mensaje se pierde a medio camino, transformándose en un filme genérico que poco tiene que ofrecer además de las fantásticas escenas de acción y la carismática interpretación de Gosling. A pesar de ser una película repleta de acrobacias mortales y secuencias frenéticas de acción, el filme toma pocos riesgos en todo lo demás.
Si eres un fan del cine de acción, o simplemente disfrutas de increíbles acrobacias mortales bien ejecutadas, The Fall Guy es para ti. Pero si buscas una historia satisfactoria o algo más atrevido, terminarás decepcionado.
¿Qué te pareció nuestra reseña de The Fall Guy? The Fall Guy se estrena este próximo jueves 25 de abril en todos los cines a nivel nacional.