El podcast es un formato que en países como Chile ha venido creciendo a pasos agigantados. Se encuentran podcast de todos los temas en plataformas como Spotify, desde comedia con Tomás va a Morir hasta historias de ficción como Caso 63 o Batman Desenterrado.
Pese al interés por el formato, sigue habiendo una pregunta muy frecuente entre los podcasters: ¿cómo puedo aumentar mi audiencia?. Para que tu podcast llegue a los oídos de más oyentes, debes tomar las medidas necesarias para llegar a ellos. Por eso, desde Spotify compartimos estos 5 tips.
- Dirígete a tu audiencia específica
Intenta reducir tu público objetivo, si bien puedes estar pensando: «¡Mi podcast es para todos!» ten en cuenta que la clave para hacer crecer a tus oyentes es encontrar tu nicho. Identifica el valor único que tu podcast aporta al mundo y considera la audiencia que es más probable que escuche (y se beneficie) de tu programa. Cuanto más específico sea tu tema, más fácil será identificar y atraer a tu audiencia.
- Investiga la audiencia de tu podcast
¿En qué parte del mundo viven? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué otros podcasts escuchan? Para resolver esas dudas, la recomendación es usar Anchor de Spotify, una plataforma con todo incluido para crear y distribuir tu podcast. El análisis integrado de Anchor puede ayudarte a rastrear datos demográficos y tendencias con sus oyentes actuales.
Además, puedes averiguar cuántos oyentes sintonizan la mayoría de tus episodios. Puedes descubrir los momentos más populares de tu podcast y programar lanzamientos de episodios y anuncios de acuerdo con estos momentos. Tanto el análisis Wrapped como Anchor pueden mostrar los episodios con la mayor cantidad de escuchas.
- Conecta con tus oyentes
Una vez que hayas identificado a tu audiencia, ¡conecta con ellos! Concéntrate en construir una comunidad alrededor de tu podcast. Al crear oportunidades para que los oyentes interactúen con tu podcast puedes fomentar un sentido de comunidad.
En redes sociales
Cuando inicia un podcast, es importante crear cuentas de redes sociales dedicadas. Promocionar tu programa en las plataformas de redes sociales facilita que las personas lo descubran y puedas promocionar tu contenido.
- Publica sobre cada nuevo episodio en tus canales personales de redes sociales.
- Usa hashtags de marca específicos para su programa, para que los oyentes puedan contribuir a la conversación.
- Etiqueta a los invitados, organizaciones, programas de televisión, artistas y cualquier otra persona mencionada en episodios con una presencia social activa.
- Responde a los comentarios para mantener a tu audiencia interesada.
- Publica imágenes, citas de episodios, fotos detrás de escena y con invitados.
- Extrae clips de audio cortos de episodios para publicarlos en Twitter e Instagram.
A través de la descripción de tu episodio
Una de las mejores maneras de hacer que su programa sea descubierto y causar una fuerte impresión en los oyentes potenciales es tener una descripción convincente del episodio. Trata de que sea breve y que demuestre el tono con el que hablas (dos o tres oraciones como máximo), junto con una vista previa de los temas que se discutirá a lo largo del episodio.
- Haz promoción cruzada con otros podcasts.
Hay millones de podcasts en Spotify, y todos los creadores quieren aumentar su audiencia, sin importar cuántos oyentes tengan. Utiliza a otros creadores y crea una red para apoyarse mutuamente. Conéctate con creadores de ideas afines y aquellos con podcasts que te complementen. Menciónalos en las redes sociales y preséntalos a tus oyentes. Lo más probable es que le devuelvan el favor.
- Invitados
Un invitado puede ser una excelente manera de expandir tu audiencia. Los invitados pueden ser amigos, expertos en un campo o alguien con quien siempre has soñado hablar. Anima a tus invitados a promocionar los episodios de podcast en los que están. Haz que les resulte más fácil promocionarte brindándoles un mini kit de prensa con recursos que puedan publicar fácilmente, como una sugerencia de texto, un enlace al episodio, una cita interesante de la entrevista y una foto especial de la sesión de grabación. Sube en tus redes información sobre tus invitados y etiquétalos, así será más probable que lo compartan con sus propios seguidores.