Promising Young Woman: Retrato de una mujer empoderada

En el último tiempo, la sociedad ha sido testigo de los crecientes movimientos feministas que han aparecido alrededor del mundo. Además de esto, se ha notado como la industria cinematográfica le ha dado más valoración a las mujeres que están dentro y detrás de las películas. Dicho merito se ha visto reflejado en las personas que están nominadas a algunos de los premios mas importantes del cine. Esto es lo que ocurre este año con el filme Promising Young Woman que es una de las cintas favoritas para la próxima entrega de los Oscar.

Promising Young Woman (dirigida y escrita por Emerald Fennell) trata de la joven y brillante Cassie (Carey Mulligan), quien, luego de un evento traumático que ocurrió en su pasado, toma venganza por las noches de los hombres que se aprovechan de las chicas borrachas para violarlas.

En su primera vez dirigiendo un largometraje, Emerald Fennell fue ganadora del Critics’ Choice Award a mejor guion original, al igual que Carey Mulligan en la categoría de mejor actriz. Además, la cinta fue nominada a mejor dirección, guion original, película y actriz en los Golden Globes, al igual que los Oscar, cuya ceremonia se realizará el domingo 25 de abril.

Fennell ha hecho un trabajo excepcional. La idea principal de Cassandra Thomas, una mujer que por el día trabaja como cualquier persona y que por las noches desenmascara a posibles abusadores sexuales, es increíble. Es un concepto original, creativo y que incluso podría existir en la vida real, pues Cassie es el retrato del empoderamiento femenino y está cansada de tener que lidiar con hombres que se aprovechan de mujeres cuando se encuentran más vulnerables.

La historia posee un buen ritmo ya que en un inicio se presenta todo normal, pero la tensión aumenta paulatinamente y logra atrapar al espectador, quien inmediatamente desea saber que ocurrirá, en especial una vez pasada la media hora de película. El filme juega con la mente de las personas en ciertas ocasiones, al punto de que a veces no se tiene total claridad en si lo que se escucha o se ve está realmente pasando.

Aplausos y flores para Carey Mulligan. Ella hace un trabajo estupendo encarnando a Cassie. Se puede sentir su dolor, su alegría y es posible empatizar con ella, entendiéndose el porqué hace lo que hace, al punto de querer que logre su cometido. Es una mujer inteligente con cara de ángel que hace creer que es capaz de cruzar la línea sin dudar de ella misma. Alguien que puede ser dulce e intimidante a la vez, un ser humano real que, como dice el título, es una joven mujer la cual tenía un futuro prometedor, sin embargo, el dolor la llevó por otro camino.

La fotografía es hermosa. Se pueden ver los contrastes que se hacen cuando es de día y de noche, en especial con Cassie. A veces ella viste con ropa en tonalidades más pasteles y con cintas en su cabello dándole un aire de inocencia y/o dulzura, a diferencia de cuando usa sus colores oscuros y su maquillaje más cargado.

Los otros miembros del reparto presentan una buena dinámica con la protagonista, particularmente el personaje de Ryan (Bo Burnham) quien brinda momentos de respiro donde se puede reír y descansar de la tensión. Independiente de qué tipo de relación tengan, los otros personajes tienen buenas interacciones con Cassie, no obstante, es Mulligan quien lleva la película en todo momento.

Su tema sobre la venganza es uno de los mas discutidos a lo largo de la historia, ¿esta bien? ¿esta mal? ¿el fin justifica los medios?… Muchos pueden decir que no es buena, otros que sí, pero no existe una respuesta correcta, cada uno tiene una ética y moral diferente a la del otro.

Promising Young Woman es la clase de película que toca temas presentes en la realidad de manera muy trabajada, donde los personajes no son perfectos. Se muestra a una protagonista fuerte y dolida, aspecto que queda mucho mejor teniendo una mujer en la dirección. Completamente una magnifica película que merece ser reconocida como una de las mejores de la temporada.

El gran éxito de Emerald Fennell fue estrenada el 25 de enero de 2020 en el Festival de Cine de Sundance. Sin embargo, debido a la pandemia, tuvo un lanzamiento limitado en los cines de Estados Unidos el 25 de diciembre de 2020 y más tarde fue lanzada en vídeo bajo demanda en enero de 2021 y está disponible en Blu-ray desde marzo.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments

comments

Mariana
Loca de las series y peliculas. Fan por siempre del MCU. Amante de la lectura y escritura. Casa Stark y Ravenclaw.
https://www.instagram.com/marie7880anne/