Polar: De como un buen elenco te salva la película

Hace un par de semanas llegó al catálogo de Netflix “Polar”, película basada en el cómic español de Victor Santos y que trae como principal rostro a Mads Mikkelsen en el rol de Duncan Vizla, más conocido como el “Black Kaiser”, el que es considerado el asesino más letal del mundo.

Quiero aclarar que en este artículo se hablará netamente de la película, no vamos a hacer comparativas con la novela gráfica, por lo que si esperas un “el cómic es mejor porque….” te aviso que esta no es la reseña que buscas, sin embargo, si te interesa leer algunos datos interesante de esta producción y sobre qué esperar de esta entrega, déjame decirte que estás en el lugar indicado

Partamos por la base, veamos de qué trata y quienes están detrás de esta producción

Para contextualizar y no entregar muchos datos que revelen detalles importantes de la historia, tras el salto, les compartimos la sinopsis oficial de la cinta

Duncan Vizla, el asesino más letal del mundo, conocido como Black Káiser (Mads Mikkelsen), está a punto de jubilarse. Pero su antiguo jefe le ha puesto precio a su cabeza. Y, en contra de su voluntad, tiene que plantarle cara a un grupo de sicarios más jóvenes, rápidos y despiadados, dispuestos a todo para eliminarlo. Adaptación de la novela gráfica «Polar: Came From the Cold» de Victor Santos.”

En lo que respecta al elenco nos encontramos con algunos actores reconocidos, en el protagónico tenemos a Mads Mikkelsen (Hannibal, Doctor Strange) mientras que en rol secundario tenemos a Vanessa Hudgens (High School Musical, Spring Breakers), Katheryn Winnick (Vikings, The Dark Tower) y Matt Lucas (Alice in Wonderland).

En la dirección tenemos al sueco Jonas Åkerlund quién es más reconocido por su trabajo como director de videoclips musicales, quien ha realizado videos para Madonna, Metallica, Tylor Switft entre otros grandes artistas, sin embargo, también cuenta con algunas películas en su currículum, cintas que principalmente reflejan el cine de autor. Alguno de sus trabajos más importantes son «Lords of Chaos”(2018) y “Spun”(2002) donde trabajó con reconocidos actores tales como Mickey Rourke y la fallecida Brittany Murphy.

De cómo salvar una película gracias al elenco

Si bien “Polar” no busca ser una película que nos haga reflexionar de la vida ni poner a trabajar nuestras neuronas, es imposible no sentirse un poco “sobrepasado” con su bipolar desarrollo y a qué nos referimos con “bipolar desarrollo”, básicamente a que la película te presenta 2 polos completamente opuestos haciendo que o te encante o la odies, ya que sus primera hora se desarrolla de manera muy lenta, un tanto tediosa, sobretodo la de nuestro protagonista, lo vemos haciendo compras, teniendo malos recuerdos, bebiendo, teniendo sexo, etc. nada muy trascendental, salvo que nos aclaran que ya está a punto de cumplir la edad para jubilarse y al fin desligarse de su pasado como asesino y por otra parte, tenemos a los “villanos” los cuales son bastante burdos, clichés, de esos que carecen de motivos y argumentos interesantes para cumplir el rol que cumplen, nada más ambician poder y dinero.

En lo que respecta a su segunda mitad, el desarrollo se torna más fluido, comenzamos a tomarnos más en serio la historia y algunos personajes nos empiezan a “interesar”, la acción comienza a ser más generosa, vemos que algunos personajes tienen más matices, los mueve algunos motivos más “interesantes” y los conflictos se vuelven más personales.

Cuando ya llegamos al clímax y posterior final, la película nos deja con una sensación agridulce, ya que nos trata de dejar en claro que lo mejor de esta fueron los últimos 60 minutos, sin embargo, no podemos evitar recordar que el inicio es bastante flojo, poco interesante y con elementos tan exagerados, como algunas muertes, chistes, situaciones ridículas que te hacen dudar (y sentir miedo en el mal sentido) de lo que nos espera más adelante.

El punto más interesante de todo, es que, me atrevo a decir que la película básicamente es salvada por su elenco, claramente contar con Mads Mikkelsen en el rol protagónico le da otro peso a esta adaptación, entregándonos la interpretación perfecta de lo que significa ser “Black Kaiser”, un asesino serio, no muy expresivo en sus emociones pero que demuestra mucho con cada gesto, por otro lado Vanessa Hudgens viene a sorprender con su papel, no quiero revelar mucho de su personaje, pero no es la típica mujer bonita que acostumbran darle y por otro lado tenemos a Katheryn Winnick quien interpreta a Vivian, una mujer con poder y voz de mando, pero que no pierde su “sensualidad”, cada aparición que tiene te hace querer saber más de su personaje a la vez que le da el peso como contraparte de Mads.

Datos interesantes

Antes de comenzar a escribir esta reseña, leí e investigué mucho sobre la película, dentro de toda esta informacion me encontre con algunos datos que me parecieron bastante interesantes y que le dan un valor agregado a la cinta, veamos de qué tratan:

  • Polar es el primer cómic español adaptado por Hollywood
  • Al autor del cómic, Victor Santos, le ha encantado la película tanto así que ha reconocido que superó sus expectativas “La película me ha gustado mucho y en algunas cosas supera mis expectativas. Yo había leído el guión y sabía lo que pasaba en cada momento, pero luego verlo en imágenes, con el ritmo, el color… Y lo lejos que se han atrevido a llegar en algunas cosas, como el nivel de sexo y violencia. Me ha sorprendido. Creo que es una película muy arriesgada, muy adulta y que es imposible de ver en el cine a día de hoy”
  • Este punto puede “mezclarse” con mi punto del “inicio flojo”, básicamente tiene que ver con que para la película han creado un “prólogo”, que si bien a Victor Santos le ha encantado, gran parte de la crítica ha sido bastante negativa con este, el autor ha declarado que “Básicamente, han creado un prólogo, unos orígenes del personaje, antes de entrar en la adaptación del cómic, que es muy literal. Creo que eso le añade un trasfondo muy interesante, porque en el cómic yo iba directo a la acción”
  • Mads Mikkelsen participó como productor ejecutivo
  • A Victor Santos le hubiese encantado a un actor como Dolph Lundgren ya que él ideó al personaje más corpulento y con rasgos más alemanes, sin embargo, dijo que ha quedado encantado con Mads ya que es uno de sus actores favoritos: “cuando creé el personaje era muy corpulento y con orígenes alemanes, como Dolph Lundgren. Físicamente no se parecía nada a lo que ha sido Mikkelsen. Tenía un rollo muy europeo. Pero estoy encantado con Mikkelsen, porque es uno de mis actores favoritos”
  • Netflix ha reconocido que está interesado en el trabajo de Victor Santos, tanto en sus obras en solitario como en las que ha colaborado
  • Para los seguidores de la obra original, Santos ha declarado que tras su participación en la preproducción de la película se ha puesto de cabeza en lo que será el cuarto tomo de “polar”

En conclusión, Polar es de esas películas domingueras, cuando no tienes nada más que hacer y solo quieres estar tranquilo en tu cama (o en el sofá) ver algo ligero. En general no posee una gran fotografía, tampoco momentos memorables pero tampoco es lo más terrible con lo que te podrías topar en el catálogo, ahora si eres seguidor/a del trabajo de Mads Mikkelsen o de Katheryn Winnick, no debes dejar pasar esta película.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments

comments

Homunculus
Un tipo que a veces escribe reviews, noticias, de repente mira monos chino y le gustan los videojuegos