A lo largo de la historia cinematográfica, existen varias películas que han utilizado la famosa técnica del bucle temporal, o dicho en palabras más sencillas, quedarse atrapado en un espacio de tiempo determinado. Se pueden nombrar ejemplos de cintas clásicas como Groundhog Day y The Butterfly Effect o también algunas más contemporáneas como Before I Fall, Edge of Tomorrow o la saga Happy Death Day [vincular la reseña que hay de esta película], las que han sido bien recibidas por buena parte del público. En esta ocasión, el largometraje que se suma a este largo listado es Palm Springs.
Palm Springs (dirigida por Max Barbakow) se sitúa en el contexto de una boda en la que Nyles (Andy Samberg) y Sarah (Cristin Milioti), dos de los invitados a esta, quedan atrapados en el tiempo luego de entrar a una caverna que les provoca revivir el mismo día una y otra vez.
Esta producción fue la ganadora del Critics’ Choice Award a mejor película de comedia, además de que estuvo nominada a los Golden Globes en la categoría de mejor filme y actor de comedia o musical.
La cinta en si funciona por dos factores importantes que son Andy Samberg y Cristin Milioti. Los dos actores ya han trabajado en comedias que han sido elogiadas por la audiencia, como Brooklyn Nine-Nine en el caso de Samberg y El lobo de Wall Street por parte de Milioti. En esta entrega, la dinámica entre ambos es excelente ya que es divertida, romántica y mantiene al espectador inmerso en la historia. Por otro lado, los momentos en que ambos están en pantalla por separado son igualmente disfrutables.
A pesar del buen trabajo realizado por los intérpretes de Nyles y Sarah, la comedia presenta en ocasiones ciertos vacíos en la trama que pueden causar una sensación de lentitud. No obstante, esto se ve recompensando por las interacciones entre los protagonistas con algunos personajes secundarios como Roy (J.K. Simmons), Misty (Meredith Hagner), o Howard (Peter Gallagher), independiente de que estén juntos o no.
Otro aspecto importante es el buen trabajo de producción. Se hace evidente que el filme está ubicado en Palm Springs, no solo porque el titulo lo dice, sino porque se presenta el clásico paisaje desértico con palmeras del sur de California (Estados Unidos). Los colores que usan en la ropa u otras cosas generan un contraste con el desierto, dándole más energía a cada movimiento en la trama durante el día, y también logra crear un ambiente de aflicción cuando llega el atardecer.
Por otra parte, los efectos especiales no lucen muy creíbles y puede verse que son falsos, especialmente los de la caverna. Del mismo modo, a pesar de que se sabe que la narración es ficción, hay ocasiones en las que ciertas acciones son dudosas y no ocurrirían en la vida real, pero al ser una película de ficción/comedia, los creadores deciden que hacer o no.
En cuanto a cómo es construida la cinta, podría decirse que tiene la misma estructura que todas las historias con bucles temporales: el/la protagonista niega que se está atrapado/a en un bucle; llega un punto en el que le da lo mismo todo; cuestiona sus decisiones tomadas; trata de buscar una forma de salir. Es algo repetitivo y previsible, aunque cada película lo maneja de distinta forma. Una diferencia favorable en Palm Springs es que hay dos personas atrapadas en el tiempo, una idea más fresca y distinta a la típica formula donde solo un personaje está consciente del bucle.
Por mucho que la industria del cine siga explotando esta temática, volviéndose una idea bastante monótona, es del agrado de las personas, pues aún consumen este producto sin aburrirse.
Palm Springs abarca con toques humorísticos temas como el hastío, la culpa, el amor, la identidad, donde el espectador puede verse reflejado y empatiza con la situación. De vez en cuando puede llegar a ser predecible, sin embargo, sus chistes, dinámicas, y conflictos la transforman en un filme de buena calidad, no excelente, pero aceptable.
El 26 de enero del 2020 fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance. Debido a la pandemia la película fue lanzada el 10 de julio del 2020 en algunos cines de los Estados Unidos y está disponible en la plataforma estadounidense Hulu, la cual no tiene fecha de llegada a Latinoamérica.