No me hice rico firmando cheques: escritor de Star Wars asegura que Disney se niega a pagarle sus regalías

Disney es una empresa conocida mundialmente por poseer cantidades inimaginables de dinero que le han permitido comprar algunas de las franquicias más famosas de la industria cinematográfica en la actualidad. No obstante, cada cierto tiempo suele meterse en polémicas ya sea por sus decisiones o por platas y esta vez no es la excepción. Resulta que el escritor de Star Wars acusó a Disney de no pagarle ninguna regalía por haber participado en la franquicia.

Alan Dean Foster es la persona que novelizó la cinta A New Hope, además de escribir el libro Star Wars: Splinter of the Mind’s Eye y también llevar a novela las tres primeras películas de la saga de Alien. Sin embargo, desde que la compañía del ratón Mickey adquirió Lucasfilm, el pago de regalías por sus libros se detuvo. Ante esto, su abogada se contactó con agentes de Disney, pero únicamente se encontró con un muro legal y la empresa no quiso hablar más sobre el tema. Ante esto, la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción de América y el mismo escritor están lanzando críticas a Disney por esta situación.

La compañía respondió diciendo que «había adquirido los derechos (de la franquicia) pero no las obligaciones (de pagar, por ejemplo)», aunque la ley norteamericana indica todo lo contrario. Por eso mismo, la presidenta de SFWA, Mary Robinette Kowal declaró lo siguiente:

«Hay múltiples razones por las que su lenguaje es absurdo y extremadamente preocupante por las implicaciones más importantes. Estamos muy preocupados por la forma en que esto afectará a todos los escritores y creadores. Tenemos un formulario que estará en el sitio web junto con el texto de las declaraciones. Si tiene un problema similar, háganoslo saber ahora».

¿Qué opinas de esta situación?

Fuente: CBR

Comments

comments

Joaquín
Escritor de Ñoñoverso y Fanboy de DC (aunque igual me gusta Daredevil de Marvel).