Music by Sia: de la música al cine

Sin duda alguna la música es algo que no llena a todos, sin importar tus preferencias musicales, esta afecta en tus estados anímicos hasta inclusive es una gran compañera en momentos difíciles, porque si algo tiene la música, es esa capacidad innata de ser parte de muchos de los momentos mas importantes y llenos de sentimiento en tu vida; canciones que hemos oído por una ruptura, temazos que han sido parte de carretes inolvidables o esa melodía que evoca un lindo recuerdo de niñez, la musica sin dudarlo es parte de nosotros y por supuesto nosotros parte de ella

Y en torno a la música. ¿En que se parecen artistas como; Dave Gröhl, Madonna, Elton John, Frank Sinatra, Billie Eilish o Prince? Que pese a que cada uno habita en un genero distinto, todos ellos (inclusive muchos más) han tenido una incursión en el séptimo arte ya sea actuando o dirigiendo, obviamente todos con resultados distintos, descubrieron que dicha incursión no fue algo fácil. Aquí es donde entraría Sia.

Sia Kate Isobelle Furler, o mejor conocida por su seudónimo Sia, nació en Australia el 18 de diciembre de 1975; ella es cantante, productora, compositora y actriz de voz. Desde 2001 hasta la fecha ha producido un total de 6 álbumes de estudio.  La artista se ha caracterizado a lo largo de su carrera por ocultar su rostro con una peluca, siendo este un sello ya que la cantante siempre ha jugado con ocultar su rostro.

Resultado de imagen de music sia

En 2014, luego de haber dirigido a Maddie Ziegler en el video musical de su éxito Chandelier, Sia se sintió preparada para abordar un proyecto aun mas ambicioso. Por lo que durante el Festival de Venecia en 2015 la cantautora anunció que coescribiría y dirigiría una cinta donde Maddie Ziegler regresaría como la protagonista. Y de todo este proyecto iniciado hace poco mas de 5 años al fin salió a luz, titulandose Music.

Music cuenta la historia de una joven llamada Zu (Kate Hudson), quien luego de muchos problemas con el alcohol se encontraría rehabilitada buscando su camino en el mundo, cuando recibe la noticia que la convertirá en la única familiar y protectora de su media hermana llamada Music (Maddie Ziegler), una adolescente autista. Un día mientras Zu intenta cuidar a su media hermana Music, conoce a uno de sus vecinos, Ebo (Leslie Odom Jr) quien la ayudaría a superar sus problemas con las adicciones y le enseñará como cuidar a Music.

Para comenzar me gustaría que tuviéramos algo presente, que es que sin duda destaca en esta cinta el constantemente explorar dos de los temas mas recurrentes de Sia: encontrar tu camino en la música y lo significa crear una familia.

Algo que sorprende un poco en el film es que a pesar de tratar temas fuertes y delicados como las adicciones, la violencia domestica o inclusive el VIH, estos se les toma de manera frívola y su desarrollo a veces carece de peso en la trama central, para algunos podría ser un problema, pero también se puede ver como una manera realista e indiferente de ver las temáticas igual que la sociedad que intenta retratar Sia ósea darle el mismo vistazo que como sociedad le damos a estos problemas. Al menos eso he intentado pensar para darle algo de credito a la artista y no pensar que solamente esta no quiso profundizar mas. 

Lo que si creo que es un aspecto negativo es la narrativa, la cual es bastante dispersa a ratos, y dificulta que la audiencia (y en este caso a mi) pueda unir la relación y relevancia de algunos personajes los cuales parecían ser principales. Es más, durante toda la cinta, la directora nunca deja muy en claro quien es su protagonista, situación que no logro agradarme del todo.

La Música.

Si bien Sia dirigió y coescribió la película, no hay que dejar de lado su verdadero fuerte que es la música, ya que compuso e interpreta el álbum de 14 canciones que nos acompaña a lo largo de la cinta. Musica que logra tener todo el peso y claridad que quizas el film no logra dandole un balance exquisito, “Music – Songs from and inspired by the Motion Pricture”, el emotivo OST rico en contenido, no presenta falla alguna.

Este soundtrack presenta el sello característico de Sia, contando con un pop tropical, algo de Ska, Hip Hop y el clásico Reggea junto a la distintiva voz de la cantante, que de por si tiene una impronta tan rimbombante que es imposible no sentir esas notas cinematograficas, por lo que cada canción de Music pareciera tener la oportunidad de estar en cualquier película importante de los últimos 20 años.

Algunas de las canciones están empapadas de nostalgia y tristeza (Saved My Life) otras presentan emociones efervescentes (Courage to Change) y otras logran representar al 100% la alegría del pop (1+1 o Hey Boy).

Resultado de imagen de music sia movie

Como conclusiones ¿Qué les puedo decir del film sin spoilers? Sin duda alguna Sia ha puesto mucho trabajo y pasión en Music, eso se nota, pero algo falta, algo tiene que cuesta categorizarla como una gran película, pero esto no le quita el al menos que sea una buena cinta, que por supuesto si eres fan de la cantante te encantara.

Como dato final. A día de hoy al cinta ha conseguido dos nominaciones para el globo de oro: Mejor Película – Comedia o Musical y Mejor Actriz. esta se encuentra disponible para ver en Chile a través de Cining, la sala de cine online de Cinemark y Cine Hoyts.

 

Comments

comments

Don Oscar
hago magia, toco varios instumentos, leo comics, valgo callampa en casi todo , alguna duda?
https://www.instagram.com/tvskmaster