El mundo por los ojos de Van Gogh

El director Julian Schnabel, junto al reconocido actor Willem Dafoe, nos trae a los cines la vida y obra de Vicent Van Gogh con el titulo «Van Gogh a la puerta de la eternidad» (At Eternity`s Gate).

Estrenada el 24 de enero en el país y con un repertorio de premios llegó para demostrar que el cine de autor esta más vigente que nunca, tal como en un museo es la experiencia que podrás vivir con esta película, en ver la obra, admirarla y tratar de entender lo que el autor pensaba mientras la realizaba.

La película aborda el exilio auto-impuesto en Arles y Auvers-Sur-Oise, Francia, por parte del pintor y como desarrolla su particular estilo y ejecuta sus clásicos cuadros que traspasaron por generaciones transformándolo en un icono del arte.

Puntos a favor:

  • Actuación: Willem Dafoe ha demostrado en varios papeles su capacidad interpretativa, pero en esta entrega podemos ver a Van Gogh, entenderlo y empatizar al incomprendido pintor, esta más que justificada su nominación a mejor actor en los Oscar.
  • Dirección de Fotografía: Dominio magistral de la luz, provocando en momentos ver una pintura con rasgos del estilo del protagonista, además que en los planos subjetivos nos entregaba literalmente el cómo Van Gogh observaba el mundo y sus colores.
  • Montaje: Nos presenta lo que para mi es una nueva forma de montaje con un pseudo fundido encadenado que deja ambas escenas y repeticiones de diálogos que nos hacen estar más conectados a la mente del pintor, fuera de lo común, pero muy interesante.
  • Locaciones: Los lugares hicieron lucir tanto al personaje principal como al permitir que la historia fluyera con verosimilitud al ser una película de época.
  • Banda Sonora: Al existir carencia de lineas,  la banda sonora cumple el rol de dialogar con el espectador complementando la imagen.
  • Planos: Al usar una cámara en mano sin la necesidad de ser pulcra como es usada en el cine de autor, logra grandes momentos y grandes planos, jugando con la escala, los personajes y diálogos dando como resultado una explicación gráfica de lo que nos transmite la película.
  • Punto de vista: El director nos muestra lo difícil que es el camino del artista y demuestra la humanidad de los grandes exponentes como los que aún no se descubren, la perseverancia y tu visión del mundo es la mejor armadura para los que trabajan para la gente.

Puntos en Contra:

  • Relato: Cada minuto de la película se puede sentir hasta el triple, su forma de relatarnos la historia es tan lenta que puede aburrir al público, pero como toda obra de arte, debes darte el tiempo para comprenderla.
  • Estilo de cámara: Al tenernos mal acostumbrados a una cámara pulcra, bordeando lo perfecta en las grandes entregas del cine comercial, provoca incomodidad visual en algunas escenas, incluso molestia, pero como nos dice Van Gogh y el director, la visión de lo que quieres entregar con tu arte.

Premios:

  • Copa Volpi al mejor actor (Willem Dafoe).
  • Premio Satellite al mejor actor (Willem Dafoe).
  • Venice Film Festival Green Drop Award (Julian Schnabel) .

Nota: 9/10

Estado: En Cartelera.

Distribuidora: Diamond Films.

Opinión personal: Me encantó, fue una clase de dirección fotografía y apreciación cinematográfica.

Y pensar que hace unos meses Dafoe estaba entrenando a Artur para transformarse en Aquaman y hoy nos deslumbra con este papel, la tienen difícil en los Oscar este año.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments

comments