Marvel Vs The World: Te explicamos porque Marvel podría perder los derechos de los Vengadores

Marvel/Disney ha sido un éxito rotundo, con un catalogo extenso de producciones y teniendo a la película mas taquillera de la historia (Avengers End Game) La casa de las ideas tiene cierta atracción con las polémicas, mas si es que a dinero se refiere, demandas de sus actores por temas económicos (como por ejemplo Scarlett Johansson demandando a Disney), pero una nueva guerra llega a las oficinas de Disney pues comienzan la batalla por los derechos de los personajes y que hoy intentaremos explicarte este extraño acontecimiento.

Según informa THR, la unidad Marvel de Disney está cursando una demanda para quedarse con los personajes de los Vengadores, incluyendo a Iron Man, Spider-Man, Dr. Strange, Ant-Man, Hawkeye, Black Widow, Falcon y otros tanto. Estas demandas serian hacia los herederos de diferentes artistas ya fallecidos, como Stan Lee, Steve Ditko y Gene Colan, que crearon o co-crearon a los personajes y pilares de Marvel.

Por ejemplo, en agosto, el administrador de la herencia de Ditko presentó un aviso de terminación relativo al personaje Spider-Man. Según las disposiciones de terminación de la ley de derechos de autor, los autores o sus herederos pueden reclamar los derechos una vez otorgados a los editores después de esperar un período de tiempo establecido por la ley. Es por esto por lo que, según el aviso de terminación, Marvel podría perder a los derechos de Ditko sobre su personaje icónico en junio de 2023.

Estas demandas buscan que se declare a los personajes como no elegibles para la terminación de los derechos de autor de obras hechas por encargo, básicamente una renovación de los derechos de autor posterior a cierto tiempo de la creación de estos centrándose en que si las obras fueron propias o creadas por encargo, en el caso que fuera un trabajo por encargo, el editor (persona que hace el encargo en base a sus requerimientos) pasa a ser el autor legal por lo cual no podrían readquirir (en este caso los herederos) su propiedad o parte de ella.

El panorama es complejo para Marvel si pierde, pues Disney tendría que compartir la propiedad de personajes que actualmente le otorgan miles de millones. A su vez Marvel se enfrenta a otros avisos de terminación. Por ejemplo el de Larry Lieber (Co-creador de Iron Man, Thor  y Ant-Man) presentó avisos de terminación sobre creaciones en mayo. También cabe destacar que esta demanda solo es válida para EE. UU., lo que permite que Disney continúe controlando y obteniendo ganancias de en el extranjero.

Fuente: THR

Comments

comments

El Gfecito
Creador de Ñoñoverso. Fan de las hamburguesas y los memes.