El Ministerio de Educación del pais altiplánico se encuentra en el ojo del huracán por el plagio de posters de anime en Bolivia en sus manuales escolares. La situación fue denunciada por varios usuarios de redes sociales, quienes publicaron comparativas entre las ilustraciones del material didáctico y del animé Orange, escrito e ilustrado por Ichigo Takano.
A comienzo de la semana, el ministro de Educación del gobierno de Luis Arce, Édgar Pary, admitió que «algunos» manuales contenían imágenes plagiadas y anunció un proceso contra los autores. «Lamentamos mucho que esto haya ocurrido. Sin embargo, cabe mencionar que las imágenes tienen su autoría firmada por una persona y es esa persona quien hizo las tapas», señaló el funcionario.
El escándalo ha generado un fuerte debate en la sociedad boliviana, ya que el plagio es considerado una falta grave en cualquier ámbito. Además, los manuales escolares son una herramienta fundamental para la educación de los jóvenes, por lo que es importante que el contenido sea verídico y de calidad.
La historiadora Sayuri Loza fue una de las primeras en hacer referencia al hecho en sus redes sociales. «Que rico es plagiar», escribió en su cuenta de Facebook, acompañando la publicación con la portada del «Texto de aprendizaje. Secundaria Comunitaria Productiva 2023-2024» y una foto del animé tomada de un teléfono celular.
Otro de los usuarios que se manifestó al respecto fue el periodista Andrés Gómez, quien compartió varias publicaciones que muestran la similitud entre los manuales y el animé en su cuenta de Twitter. «¿Qué dice el ministro de Educación de la revolución democrática y cultural? ¿Qué opinas vos?», cuestionó en uno de sus mensajes.
Las penas de plagiar en Bolivia
Según logramos averiguar En Bolivia, el Código Penal sanciona expresamente la violación de derechos de autor, como la explotación, publicación o reproducción ilegal de una obra con reclusión de 3 meses a 2 años. Para el caso de la manipulación informática la sanción de reclusión es de 1 a 5 años. Por el momento no se tiene en claro cuales serian las penas por plagiar las imágenes del anime en Bolivia
Fuente: Infobae
*La imagen utilizada en la portada es referencial, no corresponde a las portadas acusadas de plagio