El Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios realizó una investigación mundial en la que se determinó que los estereotipos de genero aún siguen presentes en la sociedad y afectan principalmente a niñas, niños y adolescentes. Por este motivo, la empresa de juguetes, LEGO anunció que trabajarán para eliminar el sesgo de genero de cada uno de sus productos y así no afectar el desarrollo de los infantes a futuro.
Los datos arrojaron que al 71% de los niños les da miedo recibir burlas por jugar con lo que clásicamente se considera como juguetes de niñas, a diferencia de estas últimas quienes cada vez están más abiertas a nuevas actividades. La directora ejecutiva del antes mencionado instituto, Madeline Di Nonno comentó el temor de los padres respecto a esta situación:
“Los padres están más preocupados de que se burlen de sus hijos que de sus hijas por jugar con juguetes asociados con el otro género. Pero también es que los comportamientos asociados con los hombres se valoran más en la sociedad. Hasta que las sociedades reconozcan que los comportamientos y actividades típicamente asociados con las mujeres son tan valiosos o importantes, los padres y los niños estarán tentativos de aceptarlos».
Asimismo, se reveló que los padres aún invitan a los niños a realizar deporte, ciencia, matemáticas, tecnología e ingeniería, mientras que a las niñas se les promueve el bailar, vestirse u hornear. En este sentido, la propia Geena Davis habló sobre la asimetría y los prejuicios de género:
“Estos conocimientos enfatizan cuán arraigados están los prejuicios de género en todo el mundo. Hay asimetría. Alentamos a las niñas a jugar con ‘cosas de niños’, pero no al revés. Entonces, si las niñas no juegan con Lego u otros juguetes de construcción, no están desarrollando las habilidades espaciales que las ayudarán en el futuro. Si a las niñas se les empuja a las muñecas, pero no a los niños, entonces los niños se están perdiendo las habilidades de crianza».
Respecto a la empresa de juguetes, la directora de productos y marketing de Lego Group, Julia Goldin afirmó que se trabaja para que las figuras de LEGO incluyan tanto a niñas como a niños en el futuro:
«Estamos trabajando duro para que Lego sea más inclusivo. Tradicionalmente, más niños han accedido a Lego, pero productos como (la línea de arte y manualidades) Lego Dots o Lego City Wildlife Rescue Camp han sido diseñados específicamente para atraer a niños y niñas.
Estamos probando todo en niños y niñas, e incluimos más modelos femeninos. Nuestro trabajo ahora es alentar a los niños y niñas que quieren jugar con juegos que tradicionalmente se han considerado ‘no para ellos’”.
Por esta razón, los juguetes de la compañía ya no están catalogados como para niños o para niñas y en su pagina web tampoco existe el filtro de género en la búsqueda.
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Fuente: The Guardian