La Sirena: Un filme que no escapa del cliché (Spoilers)

En los tiempos actuales es muy raro ver una película de terror que realmente asuste y que no se base solamente en eso, sino que además también tenga una buena historia que contar. Lamentablemente esta película cumple apenas con las características antes mencionadas cayendo escena tras escena en los típicos clichés de los filmes de horror, pero vamos por parte, por cierto, advierto que la reseña viene plagada de spoilers, para que tengas precaución.

La Sirena: La Leyenda Jamas Contada (The Mermaid: Lake of the Dead es su titulo original en ingles) es una película de terror rusa dirigida y escrita por Svyatoslav Podgaevskiy, protagonizada por Viktoriya Agalakova e Igor Khripunov, nos cuenta la historia de una malvada sirena de la cual los hombres no pueden resistirse ante sus encantos, tal como cuentan los antiguos relatos de este mitológico personaje, en esta adaptación la sirena se enamora de los hombres pero si estos no corresponden a su amor ella terminará torturándolos psíquica y psicológicamente. Así es como nos encontramos a la pareja de Marina y Roma, los cuales están punto de contraer matrimonio. En una especie de fiesta o despedida de soltero que organiza el amigo de Roma, este se tira al lago para nadar un poco, cuando sale ve a una chica rubia que le empieza a atraer sin razón alguna y de un momento a otro se besan, por un segundo podemos notar que esta chica es la sirena. Todos buscan a Roma y lo encuentran a un lado del lago durmiendo y lo despiertan para que vaya a casa, su amigo encuentra un extraño peine y se lo da a Roma.

A partir de aquí comienzan al rededor de una media hora en donde no ocurre absolutamente nada relevante para la trama, no obstante esta es la media hora de los sustos, la película basa su terror en los clásicos screamers (de los cuales más de alguno me hizo saltar), en los movimientos veloces de la cámara y aumento del volumen de ciertos sonidos que provocan un sobresalto en el espectador, mucho suspenso no hay la verdad, no es tanto terror psicológico, uno sabe que el personaje va estar mirando para un lado en donde no hay nada, pero cuando se de vuelta va a ver algo que asuste, es por eso que la película ni se esfuerza en mostrar algo mas innovador en este sentido, sino que solamente se somete a los cánones ya establecidos y conocidos de los filmes de horror.

Siguiendo con la trama, nos damos cuenta que la sirena persigue a Roma debido a que éste le dijo que no la amaba, también descubrimos que la sirena se llevó a la mamá de Roma en el pasado y dejó en un estado de locura a su papá, por lo tanto la historia se está volviendo a repetir, nuestros protagonistas además descubre que la madre de Roma hizo un ritual devolviendo el peine y diciendo el verdadero nombre de la sirena, pero ellos no saben si es que surtirá efecto. Marina efectúa el rito y nos hacen ver que funciono y que ya todo volvió a la normalidad pero oh, sorpresa sorpresa (la verdad no) el hechizo no funciono y lo que realmente hay que hacer es cortarle el pelo a la sirena.

Marina se tira al lago y comienza a pelear con la sirena pese a que no sabe nadar, le logra cortar unos mechones de pelo y al parecer funcionó, Marina sale del lago, abraza a Roma y de nuevo sorpresa sorpresa (bueno quizás ahora si, solo quizás) Marina le pregunta si este la ama, él contesta que por supuesto y le corta el pelo ya que sabía (al igual que nosotros) que era la sirena, finalmente termina desapareciendo y Roma salva a Marina que se estaba ahogando en el lago, obviamente utilizan el recurso argumental de hacernos creer que la protagonista se ahogó en verdad con la intención de generar una especie de climax final pero sabemos que eso nunca pasa y Marina sobrevive.

Honestamente creo que la película dentro de su genero no es horrible, pero tampoco es tan buena, digamos que entretiene por momentos, si lo comparamos con el genero de las películas de superhéroes digamos que es como ir a ver Ant-Man, es entretenida, cumple, pero es más de lo mismo. Además La Sirena es una película que ocupa muchos recursos que ya hemos visto en otras películas de terror, como nos dimos cuenta es básicamente la típica historia de la entidad paranormal que persigue a los protagonistas y que se puede vencer a través de algún ritual que los personajes eventualmente descubrirán. Además, como nombré anteriormente, la manera de provocar sustos es solamente a través de Screamers y ruidos fuertes, pero no hay casi nada de suspenso, los personajes comenten las mismas acciones estúpidas que en cualquier filme de horror, metiéndose en donde no deben y yendo directamente a donde está la amenaza.

En conclusión: una película que sirve para pasar el rato, pegarse un par de sustos pero si eres amante del genero de terror, nada en esta película te sorprenderá y sentirás que es un refrito de los clichés típicos de estas películas.

Comments

comments

Simplemente Comiquero
Simplemente Comiquero
Un pobre escritor primerizo que intenta comunicarle al mundo su opinión a cerca de las estupideces que lee, me declaro FanGirl de Daredevil, además de un fanático de la narrativa gráfica, las películas y las series (y sobre todo si son de Daredevil jeje).