La portada de The Dark Knight Returns rompe récord en subasta

La portada de The Dark Knight Returns #1, realizada por el artista Frank Miller y la colorista Lynn Varley, fue vendida en una subasta por más de 2 millones de dólares durante este fin de semana, lo que supone la mayor cantidad de dinero jamás pagada por una obra de arte original de Batman. De hecho, superó el récord anterior de 600.000 dólares y cuadriplicó la cantidad más alta que se había pagado por una obra de Miller. En 2011, Heritage Auctions, la misma empresa que supervisó la venta de The Dark Knight Returns este mes, vendió una página de arte original de la misma serie por casi 450.000 dólares.

The Dark Knight Returns es la obra más destacada de la carrera de Miller. La historia, que no formaba parte de la cronología existente de DC, se desarrollaba en una distopía cercana al futuro en la que un Bruce Wayne envejecido y amargado se ve obligado a abandonar su retiro para volver a ser Batman. La serie se ha convertido en una de las piezas más influyentes de la ficción de superhéroes jamás creada y la propia portada es a menudo imitada, homenajeada y parodiada.

El vicepresidente de Heritage Auctions, Todd Hignite mencionó a través de un comunicado (vía Bleeding Cool), lo siguiente:

«Estamos encantados de que el influyente trabajo de Frank Miller y Lynn Varley alcance un nivel que a menudo se asocia con el arte clásico estadounidense. Se lo merece, ya que es fácilmente una de las portadas de cómic más famosas de cualquier época, y definió el género de los superhéroes desde la década de 1980 hasta la actualidad. No se me ocurre una obra de arte de cómic más importante que haya sido subastada».

El encuentro de Heritage Auctions, de cuatro días de duración, contó con una serie de ventas de arte original de cómics de gran valor, incluida la portada triple de Jim Lee para el número #619 de Batman, que se vendió por 504.000 dólares. Al igual que en el caso de Miller, esa cifra fue la más alta jamás pagada por el arte original de Jim Lee, aunque, a causa del explosivo estado del mercado del arte original de los cómics, parece poco probable que ese récord se mantenga por mucho tiempo.

Así es como Heritage describió el arte:

«Con el creciente aumento de la popularidad, la aclamación de fanáticos y de la crítica de las ricas y variadas historias de cómic personificadas por El Caballero Oscuro; así como la correspondiente viabilidad en el ámbito de las bellas artes y el nuevo aumento de los valores de mercado para lo mejor de lo mejor. Esta obra está preparada para alcanzar el precio más alto de todos los tiempos para una portada de cómic estadounidense y redefinir la comprensión de toda una historia del arte».

¿Qué te parece este record?

Fuente: Comicbook

Comments

comments