En el último episodio del podcast «The Witch Trials of JK Rowling», que se estrenó hoy, la autora de Harry Potter habló sobre las reacciones a su tuit de 2019 por los cuales la gente asegura que JK Rowling es transfóbica en los cuales expresó su apoyo a Maya Forstater, investigadora británica despedida por comentarios interpretados como anti-trans y por lo que obtuvo la condena de GLAAD.
La autora acudió a Twitter en ese momento para hablar en apoyo de Forstater y dijo: «Vístete como quieras. Llámate como quieras. Duerme con cualquier adulto que te acepte. Vive tu mejor vida en paz y seguridad. ¿Pero obligar a las mujeres a dejar sus trabajos por afirmar que el sexo es real? #EstoyConMaya #EstoNoEsUnPerforador».
«Sabía que iba a causar una tormenta masiva», dijo Rowling en el podcast de hoy, y dijo que lo que le vino encima fue una «furia absoluta». La autora relacionó las respuestas a su tuit en las que algunos comentaristas la llamaron TERF, un acrónimo que significa «feminista radical trans excluyente», otro que escribió: «Estoy bastante seguro de que tú y Maya comparten las mismas creencias que Hitler y los nazis… personas trans gaseadas» y otro más que escribió: «qué vergüenza que te hayas convertido en el mal que nos enseñaste a enfrentar. Estás en el lado equivocado de la historia con este».
Rowling se escuda en el apoyo de los fans
La autora se ha defendido basandose en que los fans la apoyan aun «Un montón de fanáticos de Potter todavía estaban conmigo. Y, de hecho, un montón de fanáticos de Potter estaban agradecidos por lo que dije». Rowling dijo que recibió miles de correos electrónicos de apoyo en su dirección de correo electrónico privada. Aún así, dice en el podcast del martes que la reacción la afectó.
Pero Rowling también dijo que no se arrepiente. «Mantengo cada palabra que escribí allí, pero la pregunta es: ¿Cuál es la verdad? Y discuto en contra de las personas que literalmente dicen que el sexo es una construcción».
Las escritora finalizo declarando que no esta preocupada por su legado o cómo será recordada. «Yo no ando por mi casa pensando en mi legado. Sabes, qué manera tan pomposa de vivir tu vida caminando pensando, ‘¿Cuál será mi legado?’ Lo que sea, estaré muerto. Me importa ahora. Me preocupo por los vivos»
«The Witch Trials of JK Rowling»
Los primeros dos episodios de «The Witch Trials of JK Rowling» se estrenaron el 21 de febrero, y los cinco restantes se lanzarán cada semana a partir de entonces.
El podcast es producido por la compañía de medios Free Press fundada por Bari Weiss y conducida por Megan Phelps-Roper, exmiembro de la Iglesia Bautista de Westboro, infamemente homófoba. Phelps-Roper, que ha denunciado las enseñanzas de la iglesia, explica en el primer episodio que se sintió atraída por el tema de Rowling después de darse cuenta de que el autor, que una vez fue condenado como satánico por el extremista de derecha Westboro, ahora estaba siendo denunciado por la izquierda.
¿Crees que JK Rowling sea transfóbica?
Fuente: Deadline