Es difícil no comenzar la reseña con alguna referencia de ‘’Querida encogí a los niños’’, pero es que básicamente esa es la premisa o cerca del videojuego que revisaremos hoy, Grounded, el que me atrevo a decir que puede ser un candidato a GOTY sobre todo si logra agarrar público y repercusión.
Agradezco a Xbox por darme la oportunidad de probar este juego anticipadamente.
A manos de Obsidian quienes son un nuevo conocido en Xbox (y más luego de su adquisición) llega Grounded una pequeña aventura centrada en la exploración de nada más y nada menos que tu jardín, con un gameplay similar a lo que sería un hijo entre Minecraft y algún rpg de aventura, el videojuego nos permitirá ponernos en los zapatos no de uno sino que de 4 personajes a elegir (Max, Hope, Willow y Pete) los cuales deberán encontrar el camino para regresar a la normalidad y por supuesto a casa.
¡Quería voy a pelear con bichos!, mentira me vició la exploración
Me encantan los juegos de looteo, el buscar recursos, construir, explorar, me fascina y Grounded lo sabe hacer a la perfección, tenemos una zona que sin ser gigante es lo suficientemente desafiante para plantearte volver una y otra vez a diferentes lugares, pero si eres curioso como yo, saldrás a la vida sin prepararte y los bichos no te la dejaran fácil. Porque no tengo miedo en admitir que entre quedarme en el ‘’cuartel’’ y armarme hasta los dientes o salir con una lanza a ver que descubro y morir en el intento, lo siento, pero optare por la segunda opción, lo cual será una pésima pero divertida idea.
Y es que el gameplay está muy bien hecho porque las limitantes que te impone para avanzar le dan la chispa para que el juego brille, a que voy con esto, para hacer un objeto deberás tener otro objeto para entrar de forma segura a la zona que tenga el material, sea porque hay algún enemigo formidable o por el ambiente, entonces deberás explorar tus zonas accesibles hasta encontrar lo que buscas generando un freno bien pensado para tipos como yo, básicamente los que morirán y morirán por ir a lo loco, resultando orgánico el bajar los humos y pensar un poco.
Otro punto interesante en el gameplay es la sobrevivencia porque no bastara solo con comer, sino que debes cocinar y tomar agua. Spoiler si no piensas en como guardaras el agua (que en ciertos horarios es más fácil de encontrar) no te darás cuenta y la barrita te estará indicando que debes empezar a mirar al cielo por alguna gota de roció que te salve el día por nombrar alguna.
Diseños, mucho amor en los insectos, poco en los personajes
El entorno, ambientación, adaptación y los insectos están geniales, si tienes alma de entomólogo o cuando peque gustabas de estos, el juego lo disfrutaras. Porque tenemos variedad, diferencias claras y algunas clases entre ‘’razas’’ complementado con diseños muy bonitos los cuales siento que no se ven reflejados en los personajes jugables, ya que en un parecer muy personal siento que desentonan o francamente están feos, aunque no es el foco claramente cuesta elegir un protagónico entre estos diseños poco agraciados.
Lo que sí es una gracia es que el diseño horario funciona ya el transcurso del día se siente, por en cada etapa del día, probablemente vas a tener que centrar tus tareas para sacarle el máximo provecho posible.
Avanzar solo es un desafió y un online que no pude conocer
En este título debes fijar tus objetivos con claridad o no avanzas, hay tantos materiales, rutas y cosas que hacer que a menudo iba por A y terminaba haciendo F por lo que estas obligado a a organizarte o no podrás avanzar. Esta situación a veces hace sentir al videojuego restrictivo o te da sensaciones de querer avanzar y no poder. Pero disclaimer esto no es algo nuevo en este tipo de títulos en los cuales debes considerar que tendrás que dedicar tiempo, sentarte, marcar objetivos o el avanzar será pesadísimo o mejor dicho un desafío.
Siendo completamente franco el online no pude probarlo, pero creo que será un punto fuerte en Grounded, ya que como mencione tenemos una variedad de cosas por hacer que se vuelven pesadas en solitario y, que en grupo nos permitirá hacer partidas mucho más entretenidas sacando a relucir las fortalezas del juego. Tenía muchas ganas de probar el sistema multijugador, pero en la beta que me dieron acceso no encontré la forma de hacerlo así que queda como un veremos.
Combate, simplicidad no siempre es lo mejor
Entrando al terreno de las decepciones debo decir que el combate que ofrece Grounded no me acaba de gustar, es simple, absurdamente simple sintiéndose limitado. El combate contra los insectos se centrará en golpear o arrojar algo y poco más, con opciones que se resumen en atacar o defenderte, el cual siento que en las etapas iniciales la defensa (con armas) es prácticamente nula volviendo a ratos una lata el pelear sabiendo que las opciones son limitadas y el ingenio no tiene cabida a esto.
También hay que sumarle que en varias ocasiones pude eliminar a un enemigo grande por bugs (chiste de bichos) o problemas en las IA, como me paso casi al comienzo con una Hormiga soldado que quedó atrapada entre dos elementos del escenario y me permitió aniquilarlo sin ningún esfuerzo, la situación no fue un evento único, sino que se repitió un par de veces. En este aspecto siento que es donde el juego muestra una cara menos afable, aunque tampoco es un insufrible, sino que es algo perfectamente corregible.
Un largo camino por recorrer
Para finalizar creo que Grounded es un juegazo. Dinámico, divertido simple, viciante pero con la gran piedra en el camino que será acercarse al público. Espero de todo corazón que logre gustar y despegar porque lo tiene todo para hacerlo. Su público objetivo es sumamente amplio y es apto para toda la familia.
El videojuego se me hace especial para desestresarse y quizás recordar un poco ese sentimiento de exploración que de niños nos hacía ver el jardín o la plaza como enormes bosques llenos de aventura, al igual que un caballito de batalla para variar del Minecraft con los panitas. Ojalá el juego no quede en el olvido y se siga puliendo, porque estoy seguro de que podría ser una de las joyitas del 2022 incluso entrando aunque sea como nominado a alguna categoría de los GOTY