Green Lantern/Green Arrow vs. Lo peor del ser humano.

La década de los años 70 fue un periodo bastante complicado en varios aspectos para la nación estadounidense, mientras externamente se peleaba la Guerra de Vietnam, internamente la sociedad tenía otro tipo de dificultades. Problemas como la discriminación racial en contra de los afroamericanos y los pieles rojas, la pobreza que hacía sufrir a los barrios mas desprotegidos de las grandes ciudades, la explotación de los trabajadores por parte de sus patrones que solamente buscaban su propio beneficio sin importarles el sufrimiento de la gente que recibía un miserable sueldo a fin de mes, el uso de la droga que es consecuencia de la década anterior y que lamentablemente afecta en su gran mayoría a los adolescentes de ese entonces. Estos, además de muchos otros, eran conflictos bastante importantes y que aquejaban a gran parte de la población americana.

Bajo este contexto el escritor Dennis O`Neil y el dibujante Neal Adams nos traen una obra para nada superheroica, sino mas bien un manifiesto de las problemáticas que aquejan a la sociedad.
El vigilante urbano Green Arrow le enseñará al policía espacial Green Lantern cómo es vivir en una comunidad donde los derechos de las personas son transgredidos y donde poder sobrevivir un día más no se sabe si es una fortuna o una calamidad.

La causa del encuentro entre estos dos personajes es bastante simple, Green Lantern está volando por un barrio de Star City y ve que unas personas están agrediendo a un tipo, por lo tanto Hal Jordan desciende para ayudarlo, la demás gente comienza a arrojarle latas a Green Lantern por haber salvado a este sujeto, Hal está a punto de golpear a uno de los tipos que le estaba lanzando cosas pero en ese momento llega Green Arrow a impedirlo y a recriminarle a Linterna Verde el haber ayudado a ese hombre además de intentar agredir a una persona inocente, Jordan no entiende nada y ese es el momento en el momento en el que Oliver Queen nos muestra a todos lo que realmente sucede.

En el edificio al que entran viven solamente ancianos pobres, un edificio que por lo demás se cae a pedazos, el dueño del inmobiliario es el tipo al que Lantern salvó, el mismo tipo que nunca ha reparado el lugar y que está desalojando injustamente a las personas de ahí, lo que más le duele en el alma a Hal es que un anciano afroamericano le dice lo siguiente:

“He leído mucho sobre usted… sé que trabaja para los de piel azul… y que en un planeta no sé dónde, ayudó a los de piel naranja… también ha hecho mucho por los de piel púrpura… pero hay pieles por las que nunca se ha preocupado… las negras, ¡y quiero saber por qué! ¡contésteme, señor Green Lantern!”  

Pero Linterna Verde no tiene una respuesta. Luego de esto Hal Jordan va en busca del dueño del edificio para golpearlo y cuando estaba a punto de hacerlo los Guardianes del Universo intervinieron, ya que según ellos este acto no era correcto, pero igualmente luego Hal en compañía de Oliver arrestan a este tipo, lamentablemente para Jordan los guardianes se dan cuenta de este hecho y quieren castigarle pero gracias a la intervención de Arrow, quien les pide que pongan un poco más los pies en la tierra, que se fijen en los problemas y las injusticias que aquejan a la sociedad, debido a esto los de piel azul deciden enviar a uno de los suyos a la Tierra para que experimente en carne propia el sufrimiento de los humanos, de esta forma los tres comienzan un viaje por todo el país para encontrarse con todos los males que enferman a la humanidad.

El primer problema que se encuentran los tres compañeros en este viaje es el de la explotación laboral y el abuso de poder, que nos hace recordar a situaciones bien cercanas que incluso a sufrido nuestro país, como el caso de la cuestión social que afecto a los mineros del salitre o la conocida Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, consecuencia de la coyuntura antes mencionada. En este número, el dueño del pueblo explota a los trabajadores y manda a matar a todos lo que estén en contra de él, tal es el caso de un chico llamado Johnny el cual escribió una canción en contra de las injusticias que ocurrían y como consecuencia es encerrado y mandado a la horca, pero afortunadamente nuestros héroes logran salvar a este inocente y echar al patrón del poblado, lamentablemente en el pueblo se armó una batalla en donde murió mucha gente inocente, por lo tanto la victoria tuvo un sabor amargo.

 En los dos siguientes números vemos una misma problemática que, pese a que muchos pueden decir que es un problema que sólo le concierne a la nación estadounidense, es un problema mucho más común de lo que creemos. Se trata de un tipo llamado Joshua, el cual se las da de profeta y tiene bajo su control a Canario Negro, quien fue atacada en la carretera. Joshua la rescató de quedar abandonada y le lavó el cerebro, el objetivo de este sujeto es acabar con todos los que no compartan su color de piel, es decir, asesinar a todos los pieles rojas, afroamericanos, asiáticos, etc. con el objetivo de “limpiar la raza” lo que da muestra de un claro acto de discriminación por parte de la gente blanca hacia los de otras etnias.

Afortunadamente Green Lantern y Green Arrow logran acabar con todos los seguidores de este tipo, además de con el propio Joshua antes de que hubiera una masacre, también Oliver se encarga de devolverle la conciencia a Black Canary. Cuando este conflicto acaba surge uno nuevo, resulta que hay personas que quieren quitarle el derecho de madera a los indios de piel roja, derecho que según ellos les pertenece ya que está por escrito. Green Lantern decide ir a buscar la escritura que probará que la madera les pertenece a los pieles rojas, Oliver no está de acuerdo con esto y decide que la gente se vaya a los golpes en contra de quienes les intentan quitar los árboles. Hal Jordan no logra encontrar la escritura pero decide llevar a un congresista para que los indígenas sean escuchados, mientras que Arrow se disfraza de un antepasado de los pieles rojas para darles fuerzas y ánimos de luchar, tras esto los dos héroes se enfrascan en una pelea que termina con ambos inconscientes pero haciendo las pases al final. En nuestro país casualmente tenemos un problema bastante parecido ya que el gobierno hace varios años desea quitarle sus tierras a los pueblos originarios de nuestro territorio y de a poco lo está consiguiendo, de esta manera nos damos cuenta que pese a que esta obra es de los años 70 en el mundo aún se dan problemas de esta índole.

La siguiente historia tiene más como protagonista al Guardián del Universo que acompaña a nuestros héroes, ya que luego de salvar una camioneta que se cayó al mar quedan en un barco el cual explota y el Guardián tiene que decidir entre salvar a Hal Jordan o evitar que los desechos que llevaba el camión contaminen el mar, bueno él decide salvar a Hal y es por esto que sus compañeros de piel azul le obligan que se presente a un juicio por sus incorrectos actos. Más que el problema medioambiental que nos presentan los autores sobre los desechos tirados al mar, aquí presenciamos un problema filosófico de ética y moral. Mirándolo desde un punto de vista ético lo que debió haber hecho el Guardián era resguardar el bien mayor, es decir, evitar que los productos contaminaran el mar y así ayudar a una mayor cantidad de personas pero quien también estaba en peligro de muerte era su compañero a quien ya consideraba su amigo y no iba a dejar que muriera, su moral no se lo iba a permitir y por eso tomó la acción de salvar a Green Lantern.

El planeta al que llegan (donde se realizará el juicio) está dominado por maquinas que tienen encerrados a los jueces pero afortunadamente nuestros héroes logran rescatarlos, los demás Guardianes enjuician a nuestro protagonista, le quitan la vida eterna y lo envían al planeta en donde se originaron el cual tiene un gran problema de sobre población, es por esto que el Guardián decide quedarse ahí para vivir sus últimos días intentado solucionar los problemas de ese mundo y terminar su vida en paz.

El número 82, pese a que en su historia es algo mas relajada, igualmente nombra un problema importante como lo es el machismo que hay en la sociedad ya que aparece un grupo de amazonas que está en contra de todo lo que hagan los hombres, recordemos que en esta época se dio la segunda ola del feminismo en donde la mujer peleaba por temas como la desigualdad, la sexualidad, el trabajo, los derechos de reproducción, entre otros.

En el siguiente número Dinah Lance va a trabajar a una escuela en donde conocemos a la niña llamada Sybil, la cual tiene la capacidad de infundirle dolor a las demás personas y también tiene capacidades telequinéticas, esta infante es manipulada por un tipo llamado Grandy quien la hace dañar a todos los que él quiera, este tipo encierra a Canario Negro en una habitación porque según él estaba dando problemas, así que hace que la niña la torture, en este punto nos damos cuenta que Grandy es un hábil manipulador y tiene muchas características de pederasta ya que además de controlar a Sybil, controla a todos los otros niños, Arrow y Lantern logran rescatar a Dinah, Grandy le pide a la niña que los detenga pero esta se niega y él la golpea, Sybil decide derrumbar la escuela y muere junto a Grandy, los demás alcanzaron a escapar. Mi suposición es que este cómic iba a tratar el tema de la pedofilia pero debido al Comic Code Authority abordaron el tema desde otra mirada llevándolo al tópico del maltrato infantil.

En el número 84, el villano Mano Negra atrae a Green Lantern a una ciudad que tiene graves problemas de contaminación ambiental ya que todo lo que hay en ese lugar está hecho de plástico, el villano logró llamar la atención de el héroe ya que puso bombas en esta ciudad donde se encontraba la novia de Hal Jordan, Carol Ferris, Mano Negra logra capturar a Hal con un dispositivo que controla a las personas, afortunadamente y tras tener una pelea con Dinah, Green Arrow va en rescate de Jordan luego de que este le enviara su anillo y así logran salvar el día.

 Creo que la portada de este número habla por si sola, el problema de las drogas fue una de las cosas que más sufrió la nación americana en la década de los 60’s con la irrupción de los Hippies y los movimientos juveniles, por este motivo DC Comics le encargó al escritor Dennis O`Neil la realización del llamado “cómic de la droga”, para crear conciencia en los jóvenes lectores de historietas.

Esta historia abarca los números 85 y 86 de Green Lantern. Todo comienza en el momento en que unos jóvenes drogadictos intentan asaltar a Oliver cuando este se está devolviendo a su apartamento luego de haber ayudado a Hal y de haber discutido con Dinah, naturalmente Oliver logra defenderse bastante bien en contra de sus tres atacantes hasta que uno de ellos le dispara una flecha con una ballesta dejándolo muy mal herido. Queen queda fracturado del brazo por lo tanto llama a Hal Jordan para investigar a los atacantes debido a que la flecha con que le dispararon le pertenece a él y teme que puedan tener secuestrado a Speedy (Roy Harper), su sidekick, debido a que no lo ha visto en un mes. Los dos héroes logran encontrar el lugar en donde se ocultan los jóvenes que atacaron a Arrow y ahí también se encuentra Roy Harper, Oliver felicita a Speedy por haber encontrado a los drogadictos aunque extrañamente Roy no tiene un buen aspecto.

Lantern, Arrow y el grupo de drogadictos van en busca de los camellos que se encuentran en un hangar pero no pueden hacerles frente debido a que el grupo de adictos los ataca por la espalda, los traficantes les meten droga en el cuerpo a nuestros héroes y cuando despiertan comienzan a sentir los efectos de inmediato, si no fuera por Speedy que los ayudó antes de que llegara la policía no hubieran podido salir de ahí. Luego en el apartamento de Oliver, Hal se pregunta por qué los chicos se meterán esas cosas en el cuerpo a lo que Roy responde:

“Imagina que un joven respeta y admira mucho a alguien mayor que él… y que de repente ese hombre desaparece… se larga a recorrer el país sin avisar… inicia una relación sentimental y, en definitiva, ignora a su amigo. Obviamente el chico necesita un sustitutivo de esa amistad… ¡…Y lo encuentra en la droga!”

Green Arrow no entiende a que se refiere su compañero pero cuando vuelve de dejar a Linterna Verde a fuera comprende toda la situación. Roy Harper se está inyectando heroína.

Oliver golpea a Harper y lo echa del lugar, Arrow con mucha rabia va en busca de los camellos que según él son los culpables del estado de Roy y estos les dicen en donde se encuentra el dueño del hangar, mientras tanto Green Lantern quedó con la espina clavada sobre el comportamiento de Roy y va a investigar, al recorrer la ciudad se encuentra con el cadáver de uno de los jóvenes yonquis muerto por una sobredosis, en otro lugar encuentra a Speedy quien le confiesa que es un adicto y lo ocurrido con Green Arrow, Lantern lleva al chico con Dinah para que esté seguro. Arrow llega al lugar que le habían dicho y se enfrenta a unos matones con la ayuda de Green Lantern que fue en su rescate, ambos descubren que el que mueve todo el negocio de la droga es un magnate dueño de una industria farmacéutica y los dos héroes logran detenerlo dejando al tipo muy mal herido. Al final del número Roy se encuentra con Oliver, le devuelve el golpe que el propio Arrow le había dado antes cuando descubrió que su secuaz era un adicto y recita el siguiente discurso:

“¡Un intercambio! Tan solo te he dado una pequeña muestra del sufrimiento que he padecido estos días. ¡El mismo que sufren miles de muchachos cada día por culpa de una sociedad indiferente e irresponsable que les da la espalda cuando más lo necesitan! Las drogas son sólo un síntoma, y tu… como el resto de la sociedad… has atacado ese síntoma en lugar de atajar la enfermedad. Te aseguro que es mucho peor de lo que crees… ¡Te desfigura, te hace retorcerte de dolor, te anula! Te pone al límite de la cordura hasta que un día, sin darte cuenta, terminas metido en una bolsa en la morgue con una etiqueta colgada del dedo de un pie.” 

En este siguiente número tenemos la introducción de un personaje que será importante  en el futuro del universo de Green Lantern y en general del Universo DC, me refiero a John Stewart. Todo esto ocurre debido a que en una ciudad del sur de California hay un terremoto y el otro Linterna Verde es decir, Guy Gardner, sufre un accidente que lo dejará impedido de ejercer su labor como superhéroe, de esta manera los Guardianes elijen a este hombre para ser el nuevo sustituto de Hal. Jordan no está muy de acuerdo con la decisión pero la acepta de todas maneras, así conocemos a John, un personaje que ha sufrido toda su vida por su color de piel, que ha tenido que resistir el racismo y discriminación por parte de la demás, Hal sabe esto y cree que Stewart solamente actúa en base a su resentimiento pero finalmente nuestro nuevo Green Lantern nos logra demostrar sus capacidades al desmentir el intento de asesinato de un senador racista que quería ser presidente, por eso es que armó todo un show para poder ser elegido, pero John Stewart logró evitarlo y mostrar que es perfecto para el puesto de Green Lantern.

Por otra parte, en el mismo número, tenemos la historia de Oliver Queen a quien le piden que se presente como alcalde de Star City, él lo consulta con sus amigos Dinah Lance, Bruce Wayne, Hal Jordan y Clark Kent, todos le dicen que es una mala idea y en consecuencia decide no hacerlo, pero mientras daba vueltas por la ciudad como Green Arrow se cruza con una protesta y le disparan a un niño con el cual estaba hablando, al llegar al hospital el infante muere, así es como Oliver decide presentarse como alcalde para poder defender a todas las personas de la delincuencia y la corrupción que hay en su ciudad.
Este es el último número de esta saga, nos cuenta la historia de Isaac quien es un activista por el medio ambiente el cual le ha declarado la guerra a la polución y por ende a las empresas que contaminen la atmósfera del planeta, una de estas empresas es Aviones Ferris, que es propiedad de la novia de Green Lantern y justo cuando él la estaba acompañando a dar un recorrido por la empresa se toparon con una trampa que había puesto Isaac, afortunadamente nadie salió herido gracias a la intervención de Hal, en paralelo Arrow conoce a Isaac en uno de los terrenos cercanos a la empresa y está de acuerdo con su cruzada. Lantern llega a detener a Isaac pero Green Arrow lo deja inconsciente con un gas, ante esto Isaac se indigna ya que Arrow también echa basura en la atmósfera, Ollie se pone a luchar contra los guardias de seguridad que también lo dejan sin conocimiento. Cuando ambos héroes despiertan ven que Isaac se ha amarra al ala de un avión, Oliver intenta ayudar al hombre para conseguirle un trato con los de la empresa o algo así pero él no quiere y ya que Arrow junto con Lantern estaban dando problemas los de la empresa los golpean e igualmente los amarran a las alas de un avión, afortunadamente ellos dos logran soltarse pero Isaac ni siquiera lo intenta y muere al amanecer. Hal se enoja con Carol, su novia, ya que a esta le da un poco igual y ante esto él destruye el avión más caro de la empresa ya que pese a que Isaac cometió un crimen, sus intenciones no era del todo malas y según Jordan tenía una gran nobleza en su espíritu.

Igualmente esta saga tuvo una pequeña continuación en unas pocas páginas de algunos números de The Flash y nos contaban que Green Arrow asesino por accidente a un delincuente y decide dejar toda su vida atrás para irse de la ciudad. Green Lantern lo va a buscar y se lo encuentra en un monasterio, Hal logra convencerlo de volver a su antigua vida pero Oliver aún no se acepta, hasta que le toca salvar el día cuando un hombre los ataca en el bosque y ahí por fin se da cuenta de el valor que tiene como persona, como Oliver Queen y como Flecha Verde.

Finalmente podemos decir que pese a que la saga nos presenta una problemática diferente en cada número y que estas mismas se daban en los años 60 o 70, las podemos hacer coincidir con problemas que vive día a día nuestra sociedad, cosas como la discriminación de todo tipo, la contaminación ambiental o incluso el maltrato infantil son temas que aún se encuentran en boca de las personas y estoy seguro que si a algún autor actual se dispusiera a escribir sobre cosas que afectan a la gente de hoy, no sería muy diferente a lo que escribió Dennis O`Neil en esos años.

Comments

comments

Simplemente Comiquero
Simplemente Comiquero
Un pobre escritor primerizo que intenta comunicarle al mundo su opinión a cerca de las estupideces que lee, me declaro FanGirl de Daredevil, además de un fanático de la narrativa gráfica, las películas y las series (y sobre todo si son de Daredevil jeje).