En una jugada audaz hacia el futuro y lo que podríamos llamar la IA en Disney, Walt Disney ha establecido un grupo de trabajo enfocado en la investigación y aplicación de la inteligencia artificial (IA) en todo su imperio de entretenimiento. Esta movida pionera surge en medio de un clima de incertidumbre en Hollywood, donde escritores y actores luchan por controlar la influencia de la tecnología en la industria.
El grupo, que fue lanzado a principios de este año justo antes de la huelga de escritores de Hollywood, tiene como objetivo desarrollar aplicaciones internas de inteligencia artificial y colaborar con startups innovadoras, según tres fuentes confiables que hablaron con el medio Reuters
Disney apuesta con todo al uso de la inteligencia Artificial.
El abanico de áreas que este grupo toca es sorprendentemente amplio: desde los estudios de cine hasta los parques temáticos y la ingeniería creativa de la compañía, conocida como Walt Disney Imagineering. También se están explorando aplicaciones en la televisión de la marca Disney y en el equipo de publicidad, con el objetivo de construir un sistema avanzado de anuncios potenciados por IA.
El comunicado detalla que Disney actualmente tiene disponibles 11 puestos de trabajo que buscan profesionales con experiencia en inteligencia artificial y aprendizaje automático. Estas posiciones abarcan prácticamente todas las áreas de la empresa, resaltando la determinación de Disney para impulsar el cambio a través de la IA.

Una fuente interna, que prefirió mantener el anonimato debido a la delicadeza del tema, comentó que las compañías de medios tradicionales, como Disney, deben abrazar la inteligencia artificial para evitar la obsolescencia. La IA en Disney podría potencialmente ayudar a reducir los costos exorbitantes de producción en la industria cinematográfica, donde las películas principales pueden tener presupuestos de hasta $300 millones. Este enfoque en la eficiencia financiera podría ser crucial para lograr el equilibrio entre el alto costo de producción y la recaudación en taquilla.
La integración de la IA em Disney también podría redefinir la experiencia en los parques temáticos de Disney. Una fuente anónima, ex Imagineer de Disney, sugiere que la IA podría mejorar la atención al cliente y crear interacciones novedosas. Un ejemplo de esto es el Proyecto Kiwi, que utilizó técnicas de aprendizaje automático para dar vida a Baby Groot, un adorable robot que emula los movimientos y la personalidad del personaje de «Guardianes de la Galaxia».
La huelga de actores/ escritores y el uso de IA en Disney
En medio de la creciente preocupación en Hollywood, donde la IA se ve como una amenaza para los empleos de escritores y actores, Disney ha sido cauteloso en su enfoque público hacia esta tecnología. La empresa ha estado invirtiendo en innovación tecnológica desde sus inicios, habiendo presentado la primera caricatura sincronizada con sonido en 1928. Ahora, con más de 4.000 patentes en su nombre, Disney continúa liderando el camino en la convergencia entre entretenimiento y tecnología.
Bob Iger, actual CEO de Disney, ha mantenido la adopción de la tecnología como una de sus principales prioridades desde que asumió el cargo en 2005. La compañía ha colaborado con universidades tecnológicas de renombre en investigaciones y desarrollos significativos para generar un buen trabajo de IA en Disney.

En la otra vereda y como parte de la huelga de SAG-AFTRA algunas solicitudes apuntan al no uso de la nueva tecnología de inteligencia artificiales. Entre ellos destaca el duro mensaje del actor Bryan Cranston contra Bob Iger quien argumento que los actores no merecen ser sustituidos por robots:
Les pedimos que nos escuchen cuando les decimos que no nos van a quitar el trabajo y dárselo a los robots. No permitiremos que nos quiten nuestro derecho a trabajar y ganarnos la vida decentemente. Y, por último, y lo más importante, ¡no permitiremos que nos quiten la dignidad!»
¿Crees que el uso de IA en Disney afecte la industria del cine? déjanos tu comentario