Disney en estos últimos años nos ha llevado a explorar diferentes culturas por el mundo, la cultura mexicana con Coco, la magia de las costas de Italia con Luca, y ahora todo el encanto de Colombia con su nueva producción llena de música, color, y magia. Encanto es la película número 60 de Walt Disney Studios, y tal como sus predecesoras, logra ganarse el cariño de la audiencia
Encanto (dirigida por Byron Howard junto a Jared Bush, y codirigida por Charise Castro Smith) nos cuenta la historia de la familia Madrigal, una familia colombiana cuyos miembros poseen dones que utilizan en servicio a su pueblo, excepto por la joven Maribel (voz original: Stephanie Beatriz) quien no posee ningún don, sin embargo, su casita Encanto se ve en peligro y Maribel hará todo lo posible por salvar a su hogar.
La película este año fue la ganadora del Golden Globe a Mejor Película Animada y su banda sonora ha sido un éxito posicionándose en primer lugar de la lista Billboard 200, mientras que la canción “We don’t talk about Bruno” se encuentra quinta en la lista de The Hot 100 de la revista estadounidense.
Encanto cuenta como protagonistas a los Madrigal, una familia llena de carisma y problemáticas como cualquier otra familia, pues a pesar de los dones que tienen, siguen siendo humanos que están lejos de la perfección. Durante la película podemos acercarnos a los diferentes integrantes de la familia (algunos más que otros), dándonos cuenta de sus inseguridades y penas, en especial del personaje que lleva la batuta en esta historia, Mirabel. Ella no cuenta con ningún poder para ayudar a su familia y/o comunidad, por lo que en muchas ocasiones se esfuerza bastante para que la tengan en consideración y dejen que ayude. También se ve la batalla que enfrenta consigo misma diciéndose que sigue formando parte de la familia, cuando en realidad no siente que tiene un lugar en ésta, incluso se hace ver dicho conflicto en la canción “Waiting on a miracle” (Un regalo mágico).
La banda sonora de la cinta tiene un propósito en la narrativa, pues las canciones aportan a la historia, esto sin dejar de ser fieles a los ritmos de música colombiana y latinoamericana. En la canción antes mencionada, Mirabel nos abre su corazón enseñándonos que es lo que siente, también conocemos de los conflictos de Luisa con “Surface Pressure” (En lo profundo), también se nos presenta a los Madrigal con “The Family Madrigal” (La familia Madrigal), etc. Aquí se refleja el estilo del compositor Lin-Manuel Miranda (escritor de Hamilton, In the Heights), quien además compuso por primera vez una canción completamente en español “Dos oruguitas”.
No solo es la música quien sigue de cerca la cultura colombiana, pues el diseño del vestuario, la ambientación, la comida, entre otros, van de la mano con lo que es Colombia. Los directores junto al equipo de producción viajaron al país tomando inspiración de distintos lugares como Cartagena, el río Caño Cristales, valle de Cocora, Santander para la creación de la casita de los Madrigal. Son visibles comidas típicas de la zona como las arepas, buñuelos, al igual que el infaltable café de grano.
A pesar de todos los elementos antes mencionados, algunos acontecimientos que ocurren en el film se vuelven tediosos ya que se encuentran ubicados en casi todos los 109 minutos en la casita. Se entiende que la casa también es parte de la familia y es la estrella del pueblo, pero los momentos fuera de ella en la que se recorre otras zonas del lugar dan un respiro al espectador.
Al enfocarse más en los personajes, lo cual no es algo malo, la trama queda secundaria y nos quedamos atascados en los mismos escenarios de la casa en vez de recorrer diferentes lugares de ésta. También se enfocaron mucho en que mensaje querían darle a la audiencia y eso provoca que haya algunas flaquezas en la historia.
No es el mejor trabajo realizado por Disney, pero sí presenta unos personajes inolvidables y bastante humanos, aunque cuenten con dones mágicos, los cuales reflejan la dinámica de una familia latinoamericana con la presencia de canciones contagiosas y un mensaje sobre la familia para guardar en el corazón.
Si quieres ver Encanto está disponible para ver junto a toda la familia en la plataforma de Disney+ y se puede encontrar aun en algunos cines del país.