«Cuando un piloto declara estado de emergencia, todos los aeropuertos y aviones en el aire deben despejar la ruta para que su aterrizaje sea lo más pronto posible». Este es el inicio que presenta el filme surcoreano, Emergency Declaration, dirigido por Han Jae-rim y protagonizado por Song Kang-ho, Lee Byung-hun, Jeon Do-yeon y Kim Nam-gil.
La película que, se puede pensar que tiene una tesis sencilla y ya antes vista, cuenta con tomas y secuencias que captan tu atención desde el minuto cero. Además, cuenta con un buen soundtrack que acompaña en los momentos de más alta tensión y los más emotivos.
La producción fue parte de la 74° edición del Festival de Cine de Cannes, en el cual formaba parte de las películas “fuera de competencia”. Se estrenó el pasado 3 de agosto en Corea del Sur y alcanzó el millón de espectadores en su cuarta jornada. Además, encabezó la taquilla por dos días. Para el 22 de agosto, fue reconocida como la sexta película coreana más taquillera del 2022.
Agradecemos a Plaza Espectáculos la invitación a ver Emergency Declaration
Sinopsis
El vuelvo Kl501 sale de Seúl hacia Honolulu con más de 200 personas a bordo entre pasajeros, asistentes de cabina y los pilotos. Todos ellos se ven envueltos en un incidente que escala poco a poco hasta provocar que el avión no pueda aterrizar. El pánico tanto en tierra como en el aire será lo que moverá gran parte de las decisiones que determinarán el destino de estas personas.
Crítica
Esta producción cuenta con un elenco que ya ha sido reconocido por participar en destacadas producciones coreanas. Tal es el caso de Song Kang-ho en la película Parasite y Lee Byung-hun en El juego del calamar. También cuenta con la participación de Kim Nam-gil, quien es calificado como una de las 40 estrellas más poderosas de Corea.
En la historia reciente del cine se pueden encontrar variadas películas sobre desastres aéreos, entre ellas El vuelvo 93 o Destino final 5. Estas han sido bien recibidas por la crítica y marcaron un hito en sus respectivos géneros. No hay nadie que no se haya comido las uñas mientras veía la caída del vuelo 93 o quien no haya tenido miedo de subir a un avión tras ver Destino Final 5. Por esto mismo, una cinta como Emergency Declaration suena como otra producción que entregaría más de lo mismo.
Sin embargo, las imágenes, secuencias y banda sonora de esta te hacen permanecer atento hasta de los más mínimos detalles durante toda la duración de la película (147 minutos). Junto con esto, la evolución de sus personajes, el desarrollo de la trama y la manera en que esta producción te hace dudar de cuál sería la mejor decisión por tomar. De esta forma, te hace ver todo el potencial con el que carga este film.
Si bien el argumento de la película parece ser sencillo, en su desarrollo demuestra que no lo es. Se ponen en juego un montón de decisiones que navegan en la moralidad de las personas y donde todo lo que pueda ocurrir tendrá consecuencias a gran escala.
La historia en gran parte del tiempo te provoca un montón de sentimientos en la panza. A momentos te pone tenso, enojado, te provoca un nudo en la garganta y te llega a emocionar hasta las lágrimas. Hay gran cantidad de instantes en los que te preguntas «¿qué más va a ocurrir?» y otros en los que esperas que nada más suceda. Todo esto, acompañado de una buena instrumentalización, hace que la película te logre atrapar y te interese todo aquello que estás viendo. Asimismo, las actuaciones son buenísimas. Cada personaje te transmite demasiado, además que cada uno cuenta con su pasado que le da sustento a las decisiones que quieren llegar a tomar.
El uso del CGI en esta entrega hace ver todo lo que se puede lograr con parte de un avión y buenos efectos especiales. Las escenas de mayor suspenso al interior del avión se ven súper bien desarrolladas y logran transmitirte bastante.
Hay diversas escenas que son para un público con un estómago bastante fuerte. En estas se exponen situaciones que son duras o muy explícitas, las cuales no se podrían nombrar sin dar algún spoiler. No obstante, todas ellas van en beneficio del desarrollo del argumento de la película y no son para mero morbo.
Dentro de las películas coreanas que se han expuesto en cartelera en los últimos años, esta es una que deja una sensación grata. Es interesante de ver y te mantiene atento, olvidándote de las cabritas. Su desarrollo es bueno y su final te deja en suspenso por varios minutos. Así como Estación Zombie o Parasite, esta película merece ser vista y disfrutada.
Emergency Declaration estará disponible a partir del 15 de septiembre en todos los cines del país.