¡Chile da un gran paso en el espacio! El satélite FASat-Delta ha sido lanzado con éxito el día de hoy. Operado por la Fuerza Aérea de Chile, este satélite forma parte del nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSat), en colaboración con la empresa ImageSat International (ISI) y Tyvak de Estados Unidos.
En un exitoso lanzamiento Falcon 9 de SpaceX se elevó desde la Base Vandenberg de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, ubicada en Los Ángeles, California. A bordo de esta misión espacial se encontraba el satélite chileno FASat-Delta, un pequeño satélite lanzado en colaboración entre la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y la empresa israelí ImageSat International (ISI).
FASat- Delta el nuevo satélite chileno
Con un peso de 90 kg, FASat-Delta estará en una órbita baja de 550 km. Capturará imágenes en modo RGB. Con una distancia de muestreo de 70 cm y ancho de 5,7 km por imagen, mejorará significativamente la calidad de las imágenes.
Compartido con ISI, el satélite fortalecerá la capacidad soberana de acceso a información espacial. Además, forma parte de un proyecto que incluirá la incorporación de 13 nuevos satélites, ampliando y diversificando la adquisición de información desde el espacio.
El lanzamiento de FASat-Delta marca una nueva era en el espacio chileno. Permitirá el desarrollo de capacidades para la fabricación de microsatélites, almacenamiento, procesamiento y distribución de información geoespacial. Las operaciones se realizarán en el Laboratorio AIT del Centro Espacial Nacional.
Con el satélite mejorará la adquisición de imágenes satelitales con un GSD de 0,7m y aumentará la revisita en el territorio nacional.
El FASat-Delta forma parte del ambicioso proyecto SNSat, que tiene como objetivo desplegar hasta 13 satélites adicionales para su uso tanto en aplicaciones civiles como de defensa. Estos satélites desempeñarán un papel crucial en diversas áreas, como el monitoreo de desastres naturales, el estudio del cambio climático, la supervisión de los recursos hídricos y la agricultura.
Además, en el marco del Sistema Espacial Nacional, se están estableciendo tres Estaciones Satelitales de monitoreo en distintas ubicaciones: Punta Arenas, Santiago y Antofagasta, según anunció la FACH. Estas estaciones serán fundamentales para controlar y recibir datos de los satélites de la constelación nacional, y también servirán como centros de desarrollo de proyectos educativos, investigación y tecnología espacial en las respectivas regiones.