El mundo del cine podría no volver a ser el mismo: Expertos en la industria hablan de como será el mundo cinematográfico el 2021

Está demás decir que el año 2020 fue duro para todo el mundo en muchos sentidos. Las personas tuvieron que hacer frente a la pandemia Covid-19 y a todo lo que ella conllevó. Muertes, contagios, cuarentenas, restricciones son solo algunas de las cosas que se vivieron en estos últimos 365 días de más penas que alegrías. Asimismo, la industria del cine fue una de las más afectadas. Un halo de incertidumbre se posó sobre cada película que estaba destinada a estrenarse en el año. Algunas productoras decidieron retrasar el lanzamiento con la esperanza de que todo pasará en algún momento. Otras sucumbieron ante la necesidad económica y la preponderancia de los servicios de streaming. Lo peor de todo, es que 2021 puede seguir igual.

En algún momento, Disney se atrevió a lanzar Mulán de manera online cobrando un precio para poder verla. Sin embargo, la piratería se encargó de que este negocio fuera un total fracaso. Ahora último, Warner intentó una jugada parecida. El estreno de Wonder Woman: 1984 a través de HBO Max no fue del todo malo. Mucha gente nueva se unió a la plataforma, además de que gracias a que se estrenó en algunos cines, se pudo recaudar algo de taquilla. Sin embargo, el fracaso y la perdida en el mercado asiático es un duro golpe para un conglomerado tan grande que realiza múltiples producciones al año. Aunque la compañía sigue mirando esto con buenos ojos y estrenará todas las cintas de 2021 en cines y digitalmente de manera simultánea.

Estas nuevas modalidades han cambiado drásticamente la manera en la que funciona el mercado cinematográfico y en palabras de Lisa Bunnell, presidenta de distribución de Focus Features, se intentaron cosas que, en tiempos regulares, jamás se habrían pensado:

«Sin la pandemia, no habrías visto colapsar las ventanas de las salas de la forma en que lo hicieron. Te guste o no, la pandemia nos obligó a intentar cosas que serían más difíciles de hacer en tiempos regulares».

Por otro lado, Jeff Bock, analista de taquilla de Exhibitor Relations, augura que muchos de estos cambios continuaran el próximo año, como ya lo anunció Warner Media:

“Mucha de la innovación que hemos visto va a continuar. Cuando miremos hacia atrás en 2020, veremos que esto no es un reinicio. Es una reconstrucción del modelo de los cines».

Hay algunos que opinan distinto. Según Shawn Robbins, analista jefe de BoxOffice.com, no todo será tan extremo y habrá un termino medio para combinar la antigua y nueva normalidad:

«La conversación está más que abierta en este momento. No creo que los ejemplos extremos se mantengan. No veo necesariamente que las grandes películas aparezcan día y noche muy a menudo. Habrá un término medio».

Universal está intentando otros modos de supervivencia. El estudio ya tiene acuerdos con AMC, Cinemark y Cineplex para que la gente pueda comprar los filmes poco después de su estreno. El vicepresidente y director de distribución de Universal, Peter Levinsoh afirmó que este negocio es más sustentable que el que realizó Warner:

«Creemos que el nuestro es el modelo de negocio más sostenible. Es algo que funciona para ambos lados. Crea un ecosistema más fuerte».

Contrario a esto, el presidente de Sony Pictures, Tom Rothman se muestra más optimista en este sentido y afirmó que la gente está ansiosa por retomar su vida normal:

“Todos hemos escuchado la analogía de que los locos años veinte siguieron a la pandemia (de 1918). Eso se siente instintivamente correcto. Existe un tremendo deseo reprimido de salir de la casa y de nuestras pantallas y experimentar la vida con otras personas».

Finalmente, quizás la mejor conclusión es lo que menciona, Chris Aronson, presidente de distribución nacional de Paramount, quien comentó que efectivamente la gente volverá a los cines, pero esto no será suficiente y de igual manera las cadenas deberán replantearse su manera de estar en el mercado:

«Vivo con el temor de que la exhibición se desgarre un poco para volver al estatus quo. Creo que la gente querrá salir de sus hogares y retomar un estilo de vida normal, pero es muy miope pensar que eso es todo lo que hay que hacer. Los propietarios de cines deben analizar todas las facetas de su negocio, como si nosotros estuviéramos analizando todas las facetas del nuestro «.

¿Qué crees que ocurrirá el próximo año?

Fuente: Variety

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments

comments

Joaquín
Escritor de Ñoñoverso y Fanboy de DC (aunque igual me gusta Daredevil de Marvel).