El Jardín Secreto: una correcta adaptación

Cuando se estrena la adaptación de algún libro se suele evaluar de dos maneras. Si es que es cinematográficamente correcta o si fue una buena adaptación de la obra literaria original. Existen algunos ejemplos que pueden conjugar ambas características como lo que sucedió con la trilogía del Señor de los Anillos o con Harry Potter.

No obstante, también pasa que uno de estos dos aspectos no se cumple a cabalidad. Esto suele producirse con las adaptaciones de cómics en donde filmes como The Dark Knight de Christopher Nolan que es una excelente película, pero una mala adaptación y el caso contrario sería Batman v Superman en donde acontece lo inverso. De hecho, es esto último lo que acaece con la cinta que se analizará a continuación.

Antes de comenzar queremos agradecer a BF Distribution por la oportunidad que nos dieron de poder hacer un visionado de la película.

Sinopsis

El Jardín Secreto (o The Secret Garden como es su nombre original en inglés) es la adaptación de la novela homónima de la autora Frances Hodgson Burnett. Está protagonizada por Dixie Egerickx como Mary y cuenta con las participaciones de Colin Firth como Archivald Craven, Julie Walters como Mrs. Medlock, Amir Wilson como Dickon, Edan Hayhurst como Colin, entre otros.

La historia cuenta la dura infancia de Mary, una niña huérfana que es enviada a vivir al campo con su tío Archivald en una gigantesca casa. La chica deberá intentar superar el odio que le tiene la ama de llaves, la depresión de su tío por la muerte de su esposa y la lóbrega niñez viviendo en un lugar frio, triste y solitario. Todo esto se ve muy difícil hasta que la protagonista descubre un jardín secreto en donde ocurren mágicas situaciones y pasará sus días en ese lugar en compañía de los amigos que irá conociendo en su camino.

Comentario

La película cumple con ser una correcta adaptación de la obra original. Los escenarios en donde transcurre la acción son exactamente igual a como se describen en el libro. La casa gigante y oscura, el campo húmedo y lleno de neblina, además del jardín lleno de colores que contrasta a la perfección con todo lo demás hace que, al menos en temas de paisaje y escenografía, esté muy bien llevado a la pantalla grande.

Asimismo, los personajes tienen bien adaptada su personalidad. Mary es una niña altanera y desagradable, Colin es un niño cobarde y mandón, Dickon (el mejor personaje de la cinta) es bastante alegre y temerario. Esto es algo que es ayudado por las buenas actuaciones que todos realizan, haciendo un gran trabajo al poder captar el aspecto más destacado de cada uno de los integrantes de la novela.

No obstante, hay algunas características físicas que no concuerdan con lo planteado en la novela. Por ejemplo, la protagonista va teniendo una evolución, pasando de ser delgada y tener la piel muy pálida a aumentar de peso y que su piel se vuelve de color. Este cambio no es evidenciado en el largometraje siendo que es importante ya que también conlleva un ligero cambio en su personalidad (cosa que tampoco ocurre en el filme).

Por otro lado, hubo ciertas partes y tramas que fueron eliminadas, sin embargo, considero que fue una correcta decisión ya que hubieran entorpecido la trama principal. Además, cosas como que Mary estuviera enamorada de su primo quizás no tendría un gran recibimiento en estos tiempos.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, pasando a los aspectos negativos que tiene esta adaptación, el guion a ratos deja bastante que desear, siendo por lejos uno de los aspecto mas negativos de la cinta y hace que el film se vuelva una película difícil de ver.

Por ejemplo, el primer acto es bastante correcto, presenta a los personajes, el lugar, el conflicto de la protagonista y posee un nudo que deja con ganas de ver que pasará después. Sin embargo, el desarrollo es bastante pobre debido a que, salvo Colin y Archivald, ningún personaje logra evolucionar y siguen siendo exactamente los mismos durante toda la película. De igual manera, el segundo nudo es muy difícil de identificar lo que provoca que el clímax este exento de tensión. Todas estas cosas suman y lamentablemente no es ayudado en temas de conexión con personajes, por la poca empatía que se puede generar con los protagonistas, de modo que, si los personajes corren peligro, al espectador le da un poco igual ya que no ha logrado generar una conexión con ellos a lo largo de la película.

Del mismo modo, las situaciones ocurren de manera lenta, sin mucha dinámica y sin algún chiste entremedio para alivianar la trama, haciendo que todo se vuelva muy aburrido y difícil de terminar de ver.

Terminando con los aspectos negativos, es importante destacar  que la banda sonora entrega muy poco. En la mayor parte del film, se sienten como melodías genéricas de película de fantasía y de suspenso, omitiendo el factor de tener algo reconocible, nada que se quedará pegado en tu cabeza o que reconocerás en un futuro.

Conclusión

El Jardín Secreto tenía todas las de ganar, buenos escenarios, buenos actores, personajes bien adaptados y otros aspectos positivos mencionados a lo largo de esta reseña. Sin embargo, todo queda opacado con un guion desabrido y a ratos torpe, que no tiene esa historia mágica, emocionante y misteriosa que Hodgson Burnett presentó en el libro. De este modo, para los fans del libro como yo, es una cinta que pudo ser una gran adaptación terminó entrando al grupo de los que no le llegaron. A pesar de esto el film cumple, es disfrutable y es una experiencia interesante para los fans del libro y por supuesto para los que no conocen un punta pie inicial para interesarse por el.

Como punto aparte, es menester mencionar lo lamentable que es el hecho de que se tenga que ver digitalmente a causa del COVID-19. Esto porque los paisajes están muy bien recreados y el jardín es realmente mágico, aspecto que su disfrutaría mucho más en una pantalla grande.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments

comments

Joaquín
Escritor de Ñoñoverso y Fanboy de DC (aunque igual me gusta Daredevil de Marvel).