Cuando uno piensa en “The Nightmare Before Christmas” o en ‘’El extraño mundo de Jack’’, el nombre que inmediatamente viene a la mente es Tim Burton. Después de todo, Disney comercializó la película como «’El extraño mundo de Jack de Tim Burton» tras el éxito del director con «Batman», «El hombre manos de tijeras» y «Batman Returns”. Sin embargo, y aunque muchos no lo sepan, fue Henry Selick quien dirigió el filme.
Burton escribió la historia, coprodujo la película e ideó los diseños de personajes, pero Selick fue el director. Y después de todos estos años, Selick está harto de la idea errónea de que Nightmare es la película de Burton.
En una reciente entrevista en AV Club, Henry Selick hablo sobre la injusticia que vivió todo este tiempo:
Eso fue un poco injusto porque no le llamaron La pesadilla de Tim Burton tres semanas antes de que saliera la película. Y hubiera estado bien con eso, si para eso me uní. Tim es un genio. Siempre pensé que su historia era perfecta, y él diseñó a los personajes principales. Pero realmente fuimos yo y mi equipo de personas quienes le dimos vida».
A pesar de las injusticias que el tiempo a cometido con Selick, el director se toma con humor el asunto incluso bromeando sobre Danny Elfman:
«Ahora, por supuesto, si le preguntas a Danny Elfman , bueno, esa es su película (risas). Cuando terminamos la película, fue muy divertido porque se me acercó y me estrechó la mano y dijo: ‘¡Henry, has hecho un trabajo maravilloso ilustrando mis canciones!'».
Continuando con el asunto con Burton, Selick aclaró que no tiene nada en contra el director. No obstante, quiere dar a conocer como fue el proceso y el trabajo del Extraño mundo de Jack:
‘’Tim Burton tuvo muy poco que ver con la realización de Pesadilla antes de Navidad. Pero fue su idea. Eran sus diseños de personajes. Pero confió en mí porque me conocía y también al jefe de guiones gráficos, Joe Ranft’’.
Para finalizar la entrevista, el cineasta se centró en los procesos creativos detrás del stop motion, el CGI y su experiencia en Coraline. Para esto habló de su nuevo filme que estrena junto a Jordan Peele, Wendell and Wild:
Coraline está basada en un muy buen libro de Neil Gaiman. Eso no dolió (vs Jack). En esto (refiriéndose a su nueva película Wendell and Wild,) mi colaborador es Jordan Peele, y esa es la razón por la que pudimos armar esto. Así que realmente me gusta colaborar. Pero yo soy el que lidera el equipo para hacer la película’’.
¿Por qué Tim Burton no dirigió el extraño mundo de Jack?
Los derechos de The Nightmare Before Christmas fueron comprados por Disney. Esta película partió como un poema, pero fue una piedra en el zapato en Disney por bastante tiempo ya que no se sabía como realizar y convalidar el oscuro estilo con lo que Walt Disney estaba acostumbrado a hacer. Pasado el tiempo el proyecto obtiene la luz verde y es Henry Selick quien toma las riendas de este debido a que Burton tenía que trabajar en Batman Returns. Por esta razón, no podía convalidar su agenda. A esto se suma que el mismo director comentó que no quería ser parte del lento proceso que conlleva realizar una película en stop-motion.
¿Qué te parecen estas declaraciones?
Fuente: AV Club