El periódico The New York Times publicó en exclusiva que los ejecutivos de Disney decidieron despedir al actual mandamás de Marvel Entertainment, Ike Perlmutter. La principal razón que se dio fue una campaña de reducción de costos por parte de la compañía del ratón.
La notificación le llegó al ahora expresidente de Marvel Entertainment por una llamada telefónica durante el miércoles. Según le mencionaron, esta división de la empresa se volvió «redundante» y, por lo mismo, se uniría a otras secciones de la compañía. Es menester recordar que esta es una pequeña subdivisión centrada en productos de consumo y administrada por separado de Marvel Studios.
El lunes, Disney eliminó 7000 empleos, es decir, alrededor del 4 por ciento de su total global. Esto se dio como parte de los recortes de $5500 millones que se destinarán a otras áreas, incluido el servicio de streaming, Disney Plus. Además, durante la semana también fueron despedidos Rob Steffens, copresidente de Marvel Entertainment y John Turitzin, asesor principal de la división.
La polémica de Ike Perlmutter con Disney
Según lo informado por el medio, Perlmutter quiso cambiar el directorio de Walt Disney Company pero sus esfuerzos no dieron frutos. Esta situación se dio durante el 2022 cuando intentó presionar a la junta para integrar a su amigo inversionista y activista, Nelson Peltz. Esto ocurrió seis veces entre agosto y noviembre, sin embargo, los directivos no estuvieron de acuerdo y el cambio no se dio.
Ante esto, Peltz lucho incansablemente para incorporarse al directorio. Su prerrogativa era reducir los costos, renovar el negocio de transmisión de Disney y limpiar la desordenada planificación de sucesión de la compañía. No obstante, se retiró de la empresa cuando el director ejecutivo, Bob Iger anunció una reestructuración y recortes de costos, junto con la probable restauración de los dividendos.
Hace bastante tiempo que Perlmutter solo se dedicaba a negocios como la publicación de cómics y en la concesión de licencias para espectáculos y videojuegos. No está demás decir que las ganancias de ambas cosas son ínfimas en comparación al total que gana la compañía por año. Desde 2015 que no participa en las películas debido a una diferencia con Kevin Feige por los costos de la producción de Doctor Strange.
Los vínculos del presidente de Marvel con Donald Trump
No es raro relacionar también este despido a diferencias políticas. Perlmutter apoyó las campañas presidenciales de Donald Trump en 2016 y 2020. Además, recientemente señaló que avalaría la campaña de Trump en 2024.
El actual CEO de Disney, Bob Iger se ha declarado públicamente como una persona demócrata. Al mismo tiempo, declaró que está de acuerdo con usar los largometrajes de la empresa como como vehículos para «valores progresistas».
Fuente: The New York Times