El co-creador de la exitosa serie animada «Rick y Morty», Justin Roiland, enfrenta cargos graves relacionados con un incidente de presunta violencia doméstica ocurrido en 2020. Roiland, de 42 años, fue acusado por el condado de Orange, California por los delitos graves de agresión doméstica con lesiones corporales, un delito grave de encarcelamiento falso por amenaza, violencia, fraude y/o engaño.
Según la denuncia de delito grave, obtenida por Variety, el incidente ocurrió el 19 de enero de 2020 o alrededor de esa fecha, contra una mujer no identificada que estaba saliendo con Roiland en ese momento.

El acusado se declaró inocente en 2020 y compareció ante el tribunal el jueves 13 de enero de 2023 para una audiencia previa al juicio. La fecha del juicio aún no se ha establecido, pero Roiland debe asistir a otra audiencia previa al juicio el 27 de abril.
Roiland, quien es mejor conocido por co-crear y dar voz a los personajes principales de «Rick y Morty», Rick Sanchez y Morty Smith, también es el co-creador de «Solar Opposites» de Hulu, en la que también da voz al personaje principal, Korvo. Los roles que interpretó Roiland son muy variados, entre ellos estan personajes de multiples series animadas, como «Adventure Time», «Gravity Falls» y «Fish Hooks». Además, es el fundador del estudio de animación Solo Vanity Card Productions de Justin Roiland y el estudio de videojuegos Squanch Games popular por el recientemente estrenado High on Life.
Es importante destacar que los abogados defensores de Roiland no han respondido las solicitudes de la prensa para obtener más información del caso o la versión de lo sucedido a manos del Actor de Voz. En este momento, Roiland se encuentra libre con una fianza de $50,000 que se pagó el 13 de agosto de 2020.
Un caso sumamente secreto
A pesar de los esfuerzos realizados por diferentes medios no se sabe mucho mas del caso ya que gran parte de los detalles sobre el juicio han sido retenidos por Tribunal Superior del Condado de Orange hasta la realización de este. Tal como comentamos anteriormente el único detalle publico es que Justin se declaro inocente de todos los delitos por los que ha sido acusado.