Battletoads 2020: Un clásico que vuelve con esteroides

Que se puede decir de Battletoads que no se haya dicho ya, es un videojuego del año 1991, el cual contaba con una serie de controles incomodos, además de una alta dificultad de juego ya que era necesario saber utilizar combos específicos y tener un timing de maravilla, pero Battletoads (2020) es todo lo contrario.

Gracias a Microsoft por facilitarnos la copia del juego utilizada en esta reseña.

Casi 30 años después…

Para comenzar tuvo una notable mejoría en el uso de controles (si se juega en PC es recomendado utilizar un mando o Joystick) ahora es relativamente mas simple, por lo que, si da tiempo a disfrutar la historia que trae consigo, aunque está la opción del cambio de dificultad para los más nostálgicos.

Creo que quizá será raro leer debido a que normalmente los juegos del tipo beat´em up lo que menos tienen es una historia destacable ya que solo buscan es tener una jugabilidad buena, pero en este caso la historia es lo más interesante. la historia comienza con el trio Rash, Zitz y Pimple, viviendo una vida en la que fueron adorados como héroes durante los últimos 26 años. Cada uno de los 3 presentan diferentes personalidades: Rash es un tonto que adora la fama, Pimple es un tanto mas sensible que los otros dos y mas sensible, en cambio Zitz es autoproclamado líder además de ser el mas inteligente del grupo. Durante mucho tiempo he escuchado que lo mas complicado es hacer comedia y mas si es dentro de un videojuego, pero la química entre estos tres personajes es maravillosa.

La historia por lo demás es bastante simple, sin hacer spoilers, las Toads estuvieron “perdidas” por un tiempo y ahora buscan hacer un “reboot” en sus vidas. Pero por supuesto la conocida y quería por muchos “Dark Queen” aparece otra y hay que derrotarla. El juego se divide en 4 actos, y cada acto consta en varios niveles o etapas (25 en total). No siempre son la misma cantidad de niveles, de hecho, algunos actos duran muchísimo más que otros, aunque lo usual en una primera partida con la dificultad “Toad” o “Sapo” (normal) cada acto duraría entre los 90 y 120 minutos, con algunos niveles de apenas 2 minutos y otros que pueden durar hasta 40 minutos dependiendo de la habilidad del jugador.

Dificultad

Y obviamente, lo que todos esperaban. Este juego aun tiene momentos absurdamente difíciles que ponen a prueba hasta al jugador mas experimentado en la industria, el problema no es que el jugador elija la dificultad y que esta se adecue, el tema es que tal y como cada uno de los juegos de la franquicia, tienen momentos en los que da igual si tu tienes la habilidad, el juego simplemente no querrá que avances, de hecho, esto se puede comprobar ya que el juego a implementado un sistema de Respawn inmediato, sin pantallas de carga ni cambios de escenas, mueres y reapareces en seguida, en el caso de que quedes atascado debido al nivel de dificultad y quieres bajarlo deberás reiniciar la partida desde el principio.

Diseño general

A nivel gráfico si hay que destacar la paleta de colores, es lo mas destacable de la nueva versión, con los toques de Cel Shading (sombreado plano). Al igual que la animación de golpes especiales de cada uno de nuestros Toads deformando sus cuerpos o transformándose, al igual que los enemigos, como golpean o reacciones a los golpes. Todo pareciera haber sido hecho “a mano” con una técnica muy similar a Cuphead o a los últimos Rayman, que no dejan de sorprender al usuario con una alta cantidad de detalles asombrosos.

En cuanto al sonido del juego, lo primero que nos da la bienvenida al juego es el “Main Tittle” original de Nes re-instrumentalizado para darle un tono actual, ya no es un sonido de 8 bits sino llevado al rock/punk con riffs de guitarra y golpes de batería que le dan un tono menos flojo en comparación al original.

Combos y habilidades

Y, por último, pero no por ello lo menos importante, el combate. Tenemos tres tipos de golpes distintos: el primero sería el botón clásico de golpes, que ira creando combo de varios golpes a medida que se van dando, luego tendremos el ataque de lanzamiento para lanzar al enemigo a los aires y poder ejecutar un ataque aéreo y el tercero que es el ataque de transformación cada uno de los personajes jugables tiene un ataque de transformación diferente, Rash saca un pescado gigante para golpear girando sobre su propio eje, Zitz dispara un ataque sonoro y Pimple se convierte en una momia o un lobo, al igual que cada Toad tiene una transformación distinta también sirven para ocasiones diferente, por ejemplo: Pimple es lo mas cercano al “tanker” del equipo ideal para grupos de enemigos, aunque como es de esperar es mas lento que los otros dos, luego está Zitz el cual es muy bueno con los combos aéreos y el mas rápido, especial para algún final boss a lo largo de la trama y Rash se encontraría en un punto medio, ideal para usarlo a lo largo de las etapas.

Además de esto, los Toads, también pueden escupir para ralentizar, paralizar o interrumpir ataques enemigos, esta herramienta la usaras mucho a lo largo de tu travesía, también elemento destacable es la ausencia de “árbol de habilidades” por lo cual avanzar en la historia es mas cómodo al ya tener las skills desbloqueadas, y lo mas interesante es la opción de cambio entre cada Battletoad en tiempo real mezclando combos entre ellas con los pulsar las flechas de los lados o hacia abajo (en teclado 1 2 3.)

El juego sin duda hace honor al clásico icónico. Fue una buena forma de traer a las Toads a la actualidad y esto podría significar que hayan mas reboot en torno a esta mítica saga que nos sacó de quicio a mas de uno

 

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments

comments

Don Oscar
hago magia, toco varios instumentos, leo comics, valgo callampa en casi todo , alguna duda?
https://www.instagram.com/anger.o_g