En 2012 se vivió un fenómeno mundial con el estreno de la película Los Juegos del Hambre (original: The Hunger Games). Este hecho fue un precedente para los films e historias dentro del género distópico. Las cuatro películas de la saga fueron un éxito en taquilla, y ocho años después Francis Lawrence nos trae de vuelta a este universo que revisaremos en nuestra reseña de Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes
Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes (dirigida por Francis Lawrence) ubicado en el país ficticio de Panem, tiene lugar 64 años antes de los eventos de la película original. En esta seguimos a un joven Coriolanus Snow (Tom Blyth) que debe ser mentor para los décimos Juegos del Hambre, con el fin de ganar un premio que financiará sus estudios universitarios. Snow es designado a la joven tributo del distrito 12, Lucy Gray Baird (Rachel Zegler), y juntos deberán trabajar para que Lucy se convierta en la vencedora de los Juegos del Hambre.
Esta precuela logró recaudar en su primer fin de semana 100 millones de dólares a nivel mundial, recuperando la inversión de su productora Lionsgate. De parte de la crítica, cuenta con un 61% de aprobación, mientras que la audiencia le dio un 91% de aprobación en Rotten Tomatoes.
Critica de Balada de Pájaros Cantores y Serpientes
La película se centra en la formación de quien se convertiría en el presidente de Panem y gran antagonista de esta saga. Snow es interpretado originalmente por el gran Donald Sutherland, y para su versión más joven es Tom Blyth quien debe llenar los zapatos de este personaje, cosa que logró.
Tom Blyth hace un excelente trabajo al interpretar a Coriolanus, sus expresiones faciales y corporales las maneja muy bien, pues al igual que su personaje, sabe como debe actuar ante los demás. Esto mismo se puede aplicar en la forma en la que dice sus líneas.
Por su contraparte, tenemos a Rachel Zegler que interpreta a la joven cantante del distrito 12, Lucy Gray Baird. Considerando la poca experiencia de Zegler en la industria cinematográfica, su desempeño fue excepcional, en este rol se luce sin dudas, y está probándole a todo el mundo el gran talento que tiene.
Además, la cinta cuenta con momentos musicales en los que podemos apreciar la increíble voz de la protagonista de West Side Story. Para esta entrega se trajo de vuelta al compositor de los cuatro films anteriores, James Newton Howard. La saga en si se caracterizaba por su banda sonora, ya que esta funciona como un personaje que guía a la audiencia a través de la historia.
Balada de pájaros cantores y serpientes trae de vuelta la canción The Hanging Tree (Traducido: El árbol del ahorcado), y a su vez varios guiños a los filmes originales, lo que hace la experiencia más entretenida para los fans de Los Juegos del Hambre.
Al igual que Blyth y Zegler, los personajes secundarios logran acaparar las miradas, especialmente si algunos de estos son actores de gran renombre como Peter Dinklage, Viola Davis, y Jason Schwartzman. De igual manera, Hunter Schafer y Josh Andres Rivera no se quedan atrás y aprovechan sus momentos en pantalla.
Por su parte la novela del mismo nombre, la cinta se divide en tres partes, que funciona bien para diferenciar los tres actos del largometraje, a través de estos notamos la evolución de los personajes, y al estar tan inmerso en la historia, la duración de dos horas y treinta ocho minutos no se siente.
El film se puede describir fácilmente con una de las líneas dichas por Donald Sutherland en Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1 (original: The Hunger Games: Mockingjay – Part 1): “Las cosas que más amamos, son las que nos destruyen”.
The Ballad of Songbirds and Snakes es una experiencia cinematográfica que se disfruta de inicio a fin, aunque este tipo de cine se asocie a un público adolescente y/o adulto joven que le interese la acción, la película va más allá y nos demuestra porque esta saga se volvió un éxito mundial.
Una historia que muestra un crudo retrato de la humanidad, que nos enseña que somos capaces de hacer lo que sea con tal de sobrevivir, pero, sobre todo, nos muestra que, sin importar el costo, somos capaces de todo para cumplir nuestros más grandes anhelos, aunque eso signifique sacrificarse a uno mismo, o a quien estorbe nuestro camino.
¿Qué te pareció nuestra Reseña de Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes? No te pierdas el film, ya disponible en todos los cines del país.