Wonder Woman:: Una buena película arruinada por las cámaras lentas y un mal final

Entre las películas más esperadas de este año por lejos estaba Wonder Woman, esta semana salió en cartelera y desde el comienzo, las reviews han sido excelentes, la critica la ha apoyado mucho y  en general, el común de la gente ha estado con ella; por todo esto y más sentía ganas de ver esta película, mi Hype no era inmenso, la verdad la fui a ver sin mucha expectativa, pero de igual forma me embarque en esta travesía, para conocer el mundo de Diana y ver que nos depara el DCU en esta ocasión, así que sin más preámbulos esta es mi review SIN SPOILERS de Wonder Woman.

Diana es hija de Hippolyta, quien de la arcilla la moldeó y le pidió a Zeus que le diera vida. Esta niña nos guiará al comienzo del film, la película nos mostrará la infancia de Diana para posteriormente ver su paso desde niña a la adultez, de como ella es protegida y a la vez aprende lo que sería su rol de guerrera. Todo esto se desarrolla de una manera simple, visual y emocionante, la actuación de Lilly Aspell quien representa a Diana en una versión infantil, nos brinda una actuación impecable, limpia, prolija, que nos llena de esa emoción y ternura al ver los inicios de Diana. El film avanza hasta que llegamos a los acontecimientos clásicos de cualquier historia de orígenes de Wonder Woman, cuando Steve Trevor choca en Temiscira y Diana lo encuentra, es acá donde empieza a cambiar el ritmo de la historia, tenemos el primer gran choque y es cuando vemos la gran primera batalla, de aquí en adelante la historia seguirá avanzando y veremos a Diana embarcarse en una nueva travesía junto a su amigo Steve. La historia es bastante simple, no es confusa, de hecho, llega de principio a fin de una manera baste sencilla, no agrega miles de elementos y no tiene esos enredos vistos anteriormente en el DCU. Sí recae lamentablemente en algo que las otras películas no caían (tanto), en la obviedad o la simplicidad burda, me explico, no es una película que tenga grandes giros lamentablemente, quizás intentando no hacer lo que hicieron las películas anteriores, lo cual en esta ocasión podría haber resuelto de mejor manera, podría haber tenido buenos giros y podría haberte tenido en un estado de misterio.

La película cuenta con una historia rápida, se estanca pocas veces. De hecho, pienso que tiene dos grandes estanques de los que logra salir rápidamente, el primer acto (acto introductorio) es realizado de Maravilla ¿Entendiste? Maravilla como la Mujer Maravil.. ya chao en comparación a lo antes visto en este universo, donde las introducciones de personajes era horribles y súper decadentes, pero acá lograron lo que muchos pedíamos, que nos dieran algo para entender y querer a los personaje, que no fuera un tedio saber quién era antes de convertirse en el héroe o por lo menos no fuera tedioso saber quién era, después.

Luego, tenemos el segundo acto o desarrollo en donde la primera mitad sigue siendo atractiva, se introduce más humor y se maneja muy bien, es todo muy idóneo, muy épico y que cuando decae se mantiene firme. Logras conocer más personajes, conoces mejor el mundo interno de Wonder Woman y sus ideales, resultando que es algo fantástico, pero nada puede ser tan bueno, los problemas empiezan a verse de la segunda mitad para adelante en cada paso que nos acercamos más al climax, donde cae en un profundo abismo entre obviedades y acciones y reacciones esperables. Ya acercándonos al climax, descubrimos en su totalidad el villano, quien al  comienzo convence un poco, pero a medida que avanza termina siendo totalmente patético, en donde tenemos esta gran pelea recontra vista en todas las películas de superhéroes y que estuvo muy mal lograda, algo bueno del DCU eran las peleas finales, con acción muy bien lograda, gigantes o por lo menos emocionantes, pero en esta ocasión no lo fue, intentaron meter algunos conceptos reflexivos, pero no, también  hay un momento de un secundario el cual tuvo mucho más peso y emoción que la pelea de Diana, es por esto que entre la segunda mitad hasta el final decae lentamente la película, volviéndola decepcionante ya que teníamos un inicio extraordinario, pero se cae en una de las partes más importantes.

El apartado visual yo lo dividiría en fotografía, ambientes y efectos visuales. La fotografía está bien realizada, los planos funcionan, mención honrosa a la desaparición de los ya odiados filtros de Snyder. Pienso que en la única parte quizás se mantiene un poco de esto es en las escenas en Londres en las que colorearon de una forma en que se ve todo más gris y más desaturado, pero a veces las obviedades y remarcar las cosas no es bueno. Es una pequeñez, pero importante. Los ambientes son un punto fuerte, Temiscira se ve gloriosa, tiene un aire de majestuosidad implacable, los escenarios de guerra también son grandiosos, llenos de crueldad, crudeza y demases. En este ámbito la película cumple a la perfección, los problemas recaen en el último ítem, el CGI es absolutamente horrible, esta idea de recalcar a veces la divinidad de Diana y las Amazonas les juega muy en contra, todo se ve plástico, falso y la verosimilitud se te va a las pailas, quitándole naturalidad y espontaneidad al film, la que a menos que el CGI no esté bien realizado no te la regalará. También quiero mencionar el uso excesivo de cámaras lentas, en las peleas cada 5 segundos tenemos una y es algo que el DCU debe quitar, la cámara lenta no hace que todo se vea mas cool, solo hace que retrase el relato y confunde el lenguaje y ritmo de un film haciéndonos sentir un avance torpe y poco natural, cuando necesitábamos algo más limpio y puro como la misma Diana.

En temas de personajes quiero hablar de 2 personajes, Diana y Steve. Primero que todo quiero destacar la labor de Gal Gadot quien se lució y tapó muchas bocas en su rol de Wonder woman. En lo personal no me gustaba Gal, tanto físicamente como actoralmente, no iba con muchas ganas de ver a la actriz, pero me sorprendió, ha mejorado su actuación muchísimo. Pienso que aún no está a un nivel de trasmitir todas las emociones, pero pienso que tiene un muy bien desplante y que puede seguir mejorando. Gal es una chica joven, aún le queda mucha carrera y es un diamante en bruto, físicamente me convenció mucho más, el tratamiento que le dieron fue asombroso, mostrándonos una Diana que visualmente quizás no transmite rudeza o tanta pachorra, pero transmite divinidad, en donde quizás inclusive se veía un poco frágil, porque físicamente no demuestra el poder, sino a través de sus actos y decisiones, la cual fue una muy buena elección.

Por su parte Chris Pine, quien protagoniza a Steve Trevor, pienso que es un actor impresionante, en lo personal siento que fue algo desperdiciado, ya que es un muy buen actor lo hemos visto en varios roles, pero desde la película Hell or High Water (y puedes encontrar nuestra reseña aquí) demostró que ya está en otra liga y que da para mucho, por lo que perfectamente podría haber tenido un personaje protagónico en otra película cof cof Green Lantern, pero en su labor como Steve lo hace bien, se roba la pantalla opacando un poco a Gal, con una actuación muy convincente casi luchando con Gal. A mi parecer esta película no sería la misma sin él y el protagónico está un poco peleado entre Diana Prince y Steve Trevor, en donde su relación y como mezclan esta amistad con tintes románticos y complicidad escénica les quedan bastante bien.

Para concluir, para mí Wonder Woman presenta un nuevo concepto de películas para el DCU, renueva y mejora la vibra negativa que nos da la compañía, por lo que nos da a entender que va en muy buen camino en ese ámbito. El problema de la película es que recae en estupideces que hacen que las mejoras se opaquen, si, en ámbitos globales puedo afirmar que si el DCU va mejorando, pero la película comete errores garrafales, para ser preciso 3: simplificar la historia demasiado, el pésimo trabajo de CGI y el no tener la valentía de darle un final y un villano potente. Sí, es cierto, necesitábamos que DC tuviera películas simples, pero para que ser tan literal, porque subestimar a la audiencia y porque no buscar un equilibrio entre la simpleza y la sorpresa, a esto le sumamos el CGI quien te saca de onda y no te permite apreciar la película al 100%, O sea está claro que un film es mucho más que “como se ve”, pero de verdad, te saca de contexto, sin contar las cámaras lentas, que aburren, cansan y que no suman. Para rematar, tenemos un final malísimo, cobarde y sin agallas, el que termina teniendo esa cosa política correcta que te hace sentir cualquier cosa menos emoción, esto hace que la película sea decepcionante, que se arruine.

Por supuesto globalmente podemos decir que el DCU ha mejorado, que se está logrando llegar a buen puerto, que Wonder Woman tiene buenos elementos como la introducción de personajes, que sea divertida, espontánea, de quitarnos esa fachada profunda (que de profunda tenía la nada misma) y poder entregarnos esperanza igual que Diana, quien si bien en los cómics no es la representante de la esperanza, pienso que Wonder Woman en esta ocasión si la representa, no solo como concepto de personaje sino como una esperanza para el DCU. Para finalizar quiero repetir, Wonder Woman es una buena película arruinada por las cámaras lentas y un mal final.

Comments

comments

Tom
Creador de Ñoñoverso. Fan de las hamburguesas y los memes.