Viaje al pasado: Unbreakable – Las dos caras de una misma moneda.

El 14 de Noviembre del 2000 M. Night Shyamalan estrenó lo que podría considerarse una de sus mejores películas, estoy hablando de Unbreakable, mejor conocida como El protegido.

Unbreakable, protagonizada por Bruce Willis (David Dunn) y Samuel L. Jackson (Elijah Price) relata la historia de un hombre de familia que sobrevive a un accidente, el descarrilamiento de un tren, sin ningún rasguño.

Alerta de Mini Spoilers

Jugando con los géneros de Superhéroes y de Suspenso, esta película nos muestra como ciertos sucesos o padecimientos nos definen como personas.

La película comienza introduciéndonos a Elijah Price de bebé, dándonos a entender que padece alguna extraña enfermedad.

Después de esta introducción pasamos a un plano en un tren donde se encuentra David Dunn, quien va de vuelta a su casa, podemos ver que mantiene una pequeña conversación con una mujer hasta que ella se mueve a otro vagón y él se acomoda para dormir. A partir de esto es donde la película comienza a tomar un sentido mas profundo e intrigante.

Resulta que el tren donde iba David Dunn se descarriló, resultando en todos los pasajeros fallecidos a excepción de él, quien salio sin ningún rasguño del accidente. A raíz de esto, Dunn recibe una carta por parte de Elijah, un estudioso y fanático de los superhéroes y los cómics en general; Elijah le explica a Dunn que es un superhéroe, dado que es irrompible, a diferencia de él que puede romperse fácilmente debido a una enfermedad llamada Osteogenesis Imperfecta, resultando en que los demás niños y adolescentes lo apodaran Mr. Glass.

A raíz de esto tenemos una lucha interna por parte de Dunn que no quiere aceptar la teoría de Elijah, bajo la frase “sólo soy una persona normal”, llegando incluso a tener problemas con su hijo, quien no cree que su padre sea alguien normal, además de sus conflictos con su esposa, con quien habían estado distantes desde hace un tiempo. Mientras por el otro lado tenemos a Elijah, quien dice haber encontrado su rol en este mundo y se siente satisfecho de saber que existe alguien con poderes y que a la vez es su total opuesto.

Con esto en mente, la película tiene una narrativa muy fluida en donde nos da a entender de forma simple el actuar de sus personajes, además tener planos que son capaces de darle un mayor significado a lo que esta sucediendo o a lo que están diciendo los personajes, un ejemplo claro es cuando Dunn le dice a Elijah que el es normal y la cámara comienza a alejarse y moverse hacia un costado mostrando un dibujo de un sujeto con músculos a lo Hércules justo al lado de Dunn, dando a entender que por mucho que se mienta como alguien normal él sigue siendo más cercano a un semidiós, o a un superhéroe en este caso.

Sin contar más los invito a ver esta película que los dejará reflexionando sobre sus vidas, las decisiones que han tomado a lo largo de ellas y sobre los limites a los que puede llegar una persona buscando su rol en este mundo.

 

Comments

comments