Todas las novedades sobre Age of Empires IV

¡Una nueva era llegó! En esta ocasión, se dio la oportunidad de ver por primera vez las nuevas imágenes de Age of Empires IV durante el evento Age of Empires: Fan Preview que mostró la maravillosa comunidad de Age of Empires, además de celebrar a todos los juegos que han hecho de esta franquicia un pilar del género de estrategia durante dos décadas.

Una mirada a Age of Empires IV

El evento de vista previa comenzó con un recorrido detallado por una de las nuevas civilizaciones de Age of Empires IV, el Sultanato de Delhi, y mostró una de sus unidades más icónicas en acción: el Elefante de guerra. Combinado con un gameplay de arqueros disparando desde lo alto en las paredes del castillo, lanceros y académicos del Sultanato capturando sitios sagrados y apoyando los asaltos del Elefante de guerra, la escena destila la esencia de Age of Empires y todos están muy felices de vivir la acción.

El espectáculo mundial continuó con un vistazo a la campaña de Norman, quien nos guio hacia primer vistazo al nuevo estilo de presentación de las campañas de Age of Empires IV. Inspirados en los manuscritos dorados de la Edad Media, los “soldados de oro” proyectan eventos históricos sobre ubicaciones del mundo real de la actualidad, lo que permiten tener una sensación realista del lugar donde se desarrollaron los eventos cientos de años atrás. El juego tiene un estilo que evoca los documentales de la BBC ¡y se ve genial! Así que, ¡prepárate para explorar más en las otras tres campañas de Age of Empires IV!

La campaña normanda contará la historia del duque Guillermo de Normandía mientras lucha contra el rey Harold por el control de Inglaterra. Esta campaña inicia con la batalla de Hastings y prosigue para contar la historia de sus descendientes: Robert, William II y Henry I mientras continúan luchando por lo que es ahora la Inglaterra moderna. También tuvimos oportunidad de ver todas las unidades medievales clásicas en acción, como caballería enfrentándose a piqueros en grandes campos de batalla. La cereza del pastel: un gran asedio al castillo.

Todo se ve épico con tantas unidades en el campo gracias al motor del juego, que es capaz de mostrar un césped bien detallado en los campos e intrincadas texturas de piedra en las paredes del castillo, además de características súper detalladas en los escudos, lanzas y armaduras de las unidades, todo lo cual ayuda a crear una apariencia auténtica en este juego de estrategia.

Un tour de eras: Medieval, Feudal, de los Castillos e Imperial

Después de esas revelaciones, ¡hubo mucho más Age of Empires IV! Empieza con la Alta Edad Media, en plena batalla entre los ingleses y el Sultanato de Delhi, mientras se recorren las cuatro edades del juego. Todo inicia con los aldeanos ingleses recolectando recursos para construir su Town Center, con exploradores cazando ciervos y aldeanos recolectando carne de ovejas. Después, se ve un solitario explorador que se encontró con una fortificación enemiga, y desde ahí, se puede adivinar que se desataría una guerra. Pasó poco tiempo cuando se vieron lanceros, arqueros y construcciones militares en desarrollo conforme se desarrollaban las civilizaciones. Rápidamente, las escaramuzas se convirtieron en guerras por el control del mapa.

Al otro lado del mundo, la Edad Feudal presentó a las civilizaciones de los mongoles y de China. Con ellas llegó un gran contraste a los castillos y caballeros mostrados anteriormente. La identidad china fue visible de inmediato, con una arquitectura y vestuario únicos, un lenguaje de época precisa y unidades militares vestidas con atuendos tradicionales e intimidantes armas.

Los mongoles, en cambio, cuentan con estructuras en forma de carpa, algo que se adaptaban a su estilo de vida y les permitía llevar consigo todo su pueblo y reubicarse en diferentes secciones del mapa en busca de recursos. Con su enfoque en los recursos de piedra, y capaces de mover toda su ciudad a voluntad, los mongoles ofrecen muchas posibilidades de tácticas y estrategias nuevas.

Hablando de estrategias novedosas, hay una nueva mecánica de sigilo en secciones de bosque únicas donde las unidades pueden esconderse para preparar emboscadas. La vista dentro de estas áreas boscosas es muy limitada, lo que significa que los ejércitos podrían pasar uno al lado del otro sin verse. El contorno azul que rodea a tus unidades es señal de que se encuentran en modo de sigilo dentro del bosque.

Después, se tuvo la oportunidad de ver la Edad de los Castillos con una avanzada batalla de la civilización inglesa contra el sultanato de Delhi, donde los elefantes de guerra se enfrentaron a gigantes castillos. También había torres de asedio avanzando lentamente y soldados blandiendo sus espadas a lo largo de los muros del castillo… ¡Épico!

Por último, se volvió a la Era Imperial con los chinos y mongoles, ahora en enormes fortalezas, estructuras de unidades múltiples como cuarteles y establos, y una arquitectura más refinada mientras se preparan para una invasión. El campo de batalla se pobló de cientos de unidades: trabuquetes que arrojan piedras a las murallas del castillo, soldados a caballo, nidos de abejas, explosivos, señales de fuegos artificiales para levantar la moral y más.

Todo lo que se vio hasta ahora muestra lo bien que Relic Entertainment logró capturar la apariencia del juego clásico de Age of Empires (reunir, construir, progresar y explorar) que ha hecho que la serie sea tan única. Todos están ansiosos por descubrir cómo se desarrollará cada civilización a medida que se acerque el lanzamiento a finales de este año.

Una mirada detrás de escena en Relic Entertainment

Después de un primer vistazo al gameplay, hubo un detrás de cámaras con Relic Entertainment. Es increíble mostrar a las personas que participaron en la creación de un juego, especialmente durante una pandemia mundial. A pesar de los desafíos que se tuvieron que superar por la pandemia como el trabajo desde casa, el equipo logró colaborar de forma remota para crear Age of Empires IV.

Una de las cosas que se aprendió fue ver el grado de confianza que el equipo tuvo con el Consejo de la comunidad, un grupo de miembros de la comunidad dedicados de Age of Empires que ayudaron con las pruebas del juego y proporcionaron valiosos comentarios para moldear el juego. Es genial ver este reconocimiento y confianza. Después de todo, es la comunidad la que jugará este título después del lanzamiento. Recibir sus comentarios desde el principio contribuye a mejorar su potencial con el resto de los miembros la comunidad de juegos de estrategia.

Asimismo, se descubrió que una parte del trabajo que se realizó para darle más precisión histórica al juego incluyó incontables asesorías e incluso asistir a eventos de recreación de batallas históricas. Todo esto se pensó para ayudar a que el juego sea lo más auténtico posible, que todos los sonidos y unidades del juego estén basados en evidencias históricas. Este breve vistazo confirma que el equipo hizo un gran trabajo para capturar la esencia de los juegos originales y recrear momentos únicos en la historia.

Actualizaciones de las ediciones Age of Empires: Definitive

Las ediciones Definitive también recibirán algunas actualizaciones nuevas, comenzando con la expansión Dawn of the Dukes este verano para Age of Empires II: Definitive Edition que llevará a los jugadores a Europa del Este en nuevas campañas y mucho más. Además, a finales de este año, Age of Empires II: Definitive Edition lanzará Co-Op Historical Battles, donde habrá misiones de campaña cuidadosamente seleccionadas y batallas históricas para jugar con amigos.

El 13 de abril, Age of Empires III: Definitive Edition lanzará su primera gran actualización: la civilización de los Estados Unidos. Esta civilización contará con una nueva ciudad de origen, nueve unidades nuevas y una mecánica de progreso adicional, entre muchas cosas más. La civilización de Estados Unidos será gratuita por tiempo limitado para los jugadores que completen el desafío de los 50 estados. Todo lo que tienes que hacer es completar hasta 3 desafíos por día y desbloquear la civilización ya que hayas terminado con el último desafío.

Como parte también del mismo evento, se tuvo la oportunidad de platicar con Quinn Duffy, directora del juego en Relic Entertainment, y Philippe Boulle, líder narrativo, así como con Emma Bridle, directora de atención al cliente de World’s Edge, para hablar de esta nueva entrega, su combinación única de gameplay e historia y la apasionada comunidad que ha mantenido viva la serie durante más de dos décadas.

Xbox Wire: Relic Entertainment tiene gran experiencia creando excelentes juegos de estrategia (Company of Heroes, etc.). ¿Qué experiencias del desarrollo en otros juegos están llevando a Age of Empires IV? ¿Tienen algún ‘mantra’ como estudio?

Quinn Duffy: Creo que lo que estamos construyendo con más fuerza es nuestro enfoque en los juegos históricos de estrategia y en vincular estrechamente la historia y autenticidad al gameplay. Queremos asegurarnos de capturar la historia y lo que hace únicas a las civilizaciones de Age of Empires. Asimismo, queremos que sean elementos equilibrados al gameplay totalmente comprensibles para los jugadores y que ofrezcan opciones de diversión para que los jugadores de la franquicia exploren las nuevas civilizaciones.
Philippe Boulle: Sí, definitivamente. Una de las cosas que hemos hecho en proyectos anteriores como Company of Heroes es evocar un estilo documental o de película de época. Queremos construir documentales completos al nivel de la BBC en torno de cada misión con el propósito de mostrar detalladamente el contexto histórico.
En este sentido, la atención a los detalles y un verdadero entendimiento nos permite celebrar las culturas, eventos y personas reales, al mismo tiempo que fomentamos un sentido de respeto y apreciación en homenaje al pasado.
Creo que ese fue el gran logro de Relic en una franquicia que ya era maravillosa, donde sucedían cientos de cosas. No estamos aquí para hacer un juego de Relic con el sello de Age of Empires, estamos aquí para hacer un juego de Age of Empires.

Xbox Wire: ¿Cuáles son algunas de las lecciones que has aprendido tras jugar una y otra vez Age of Empires Definitive Editions? ¿Podrías darnos algunos ejemplos que contribuyen al Desarrollo de Age of Empires IV?

Quinn Duffy: ¡Vaya! Son muchísimas cosas. Nuestro desarrollo de Age of Empires IV antecede las ediciones Definitive. Iniciamos desde antes de que se lanzaran, pero al jugar los juegos originales y la versión HD de Age II que llegó a Steam en 2013, vimos el resurgimiento de Age. Tal vez no en su totalidad, pero lo más importante es que involucraba a la comunidad, a las personas amantes de esos juegos. Puedes jugar esos títulos y apreciar algunas cosas, pero hay personas que han jugado estos títulos por 20 años y entienden a la perfección este increíble contraste y la fórmula detrás de una maravillosa experiencia Age.
Así que involucramos a la comunidad en 2017 y desde entonces hemos trabajado con ellos en el desarrollo. Gente que ha jugado Age I, II, III,Age Online, Mythology… todos están representados. También contamos con modders, por lo que intentamos capturar todos los aspectos de la comunidad. Hemos trabajado mucho con Forgotten Empires, quienes crearon las ediciones Definitive. Ellos nos han ayudado con múltiples aspectos de Age of Empires IV en términos de equilibrio y cómo crean los desafíos del Arte de la guerra. Estoy seguro de que Emma podrá contarnos más al respecto.
Emma Bridle: Hicimos evolucionar las ediciones Definitive, las ejecutamos como un servicio, agregamos contenido nuevo, las reequilibramos y arreglamos en la marcha. Descubrimos —aunque no es que no lo supiéramos— que la comunidad Age es súper apasionada y nos hicieron saber lo que querían ver en nuestros juegos. Eso ha implicado crear ciclos de retroalimentación realmente sólidos, recopilar todos los comentarios, llevarlos a los equipos del juego y luego informar a la comunidad sobre cómo estamos haciendo evolucionar el juego.
Ha sido un gran proceso. Sin duda, nos ayuda a informar cómo ejecutaremos Age IV y a involucrar de lleno a la comunidad en cada juego, ya sea a través del Consejo [la comunidad] o, ya que que el juego esté disponible, con la retroalimentación nos ha ayudado mucho para mejorar los juegos. Es importante que los jugadores tengan un lugar durante el desarrollo. Es un trabajo de colaboración entre Relic y Forgotten Empires y todos nuestros equipos asociados, World’s Edge y la comunidad. Todos trabajamos juntos, lo cual es maravilloso.

Xbox Wire: Parece que el Consejo de la comunidad ha tenido un gran impacto en el desarrollo de Age of Empires IV y que ha sido muy importante. ¿Alguna vez resultó difícil involucrarlos para el equipo de desarrollo?

Philippe Boulle: Para nada. Somos muy conscientes de que si no fuera por la comunidad Age, no estaríamos haciendo Age of Empires IV. Ellos son los que han recuperado esta franquicia y quienes la mantuvieron viva. Son quienes le dan vida. La idea de hacer un juego de Age of Empires sin la comunidad habría sido imposible. La comunidad es el foco principal de Microsoft desde que se acercaron con nosotros en Relic, y ha sido la clave de nuestro trabajo.
Este juego no existiría sin la comunidad ni sería un título tan bueno como lo es ahora. Hay años y años de trabajo al lado del Consejo de la Comunidad en la creación en Age IV, que son solo un preludio de los años que siguen colaborando con la comunidad después de que se lance el juego.
Emma Bridle: Hay resultados tangibles en el juego basados en los comentarios del Consejo de la Comunidad. De hecho, emitimos un estatuto, para adaptarlo al período, ya que entendemos que nos estaban dando tiempo y energía fuera de sus vidas y trabajos. Por eso, nos comprometimos a asegurarnos de que supieran qué cambios estábamos haciendo, el impacto que tendrían y cómo modelarían el juego.
Los comentarios no pasan desapercibidos. Cada pieza se analiza y se lleva a los equipos del juego. Realmente nos comprometimos en hacerles saber los cambios que realizamos para que vean el papel que juegan en la configuración final, desde el aspecto de los iconos en la IU hasta los sistemas de juego.

Xbox Wire: ¿Qué pasos están tomando para darles la bienvenida a Age of Empires a nuevos jugadores de esta franquicia o incluso un RTS? Con la llegada del juego a Xbox Game Pass, tendrán una gran afluencia de jugadores. ¿Cómo se están preparando para ese momento?

Philippe Boulle: Tuve la gran fortuna de trabajar en la experiencia de apertura a nuevos jugadores y realmente estamos tratando de desplegar una alfombra roja para darles la bienvenida a las personas que no están familiarizadas con Age ni con juegos de estrategia. La intención es presentarles lo mejor del juego desde un inicio.
Guiaremos a los jugadores a través de esa experiencia de Age-up, una sumatoria de lo que representa la diversión central de Age: comenzar con un pequeño poblado y desarrollar una gran civilización. Asimismo, las campañas sirven para introducir cada mecánica. Para eso, creamos un marco basado en el contexto histórico. Así, los jugadores puedan comprender lo que está sucediendo mientras presentamos diferentes partes del juego.
Por supuesto, hay personas que querrán saltar directamente al modo multijugador o a escaramuzas contra la IA. Todas esas opciones estarán disponibles y los jugadores podrán hacer lo que quieran, pero creo que para los recién llegados, ayuda mucho darles contexto antes de que se lancen a una campaña histórica. Las misiones están diseñadas para que puedan explorar el juego a su propio ritmo.
Estoy convencido de que les daremos la bienvenida a muchísimos nuevos jugadores nuevos a través de Xbox Game Pass. Y que el núcleo de la diversión de Age —desde hace 20 años con Age I y Age II— seguirá atrayendo a las audiencias que se dejan cautivar por la narrativa histórica y por la conexión con sus propias culturas y vidas.

Xbox Wire: ¿Siempre se tuvo la intención de que el regreso de la serie a la Edad Media fuera el foco de Age of Empires IV? ¿Podrían contarnos más sobre cómo se tomó esta decisión?

Quinn Duffy: Mi primera reacción cuando nos reunirnos con Microsoft para platicar sobre Age of Empires fue viajar internamente a Age of Empires II. Esa fue mi experiencia formativa. Me encantó ese período de la historia, pues cuenta con una gran amplitud de contenido y muestra el surgimiento de imperios de todo el mundo. Es una gran fuente de material. La Edad Media parecía el lugar perfecto para comenzar una nueva plataforma Age of Empires por la cantidad de historias, el romanticismo de la época, los cambios de poder de la época y, por supuesto, los incesantes conflictos entre grandes imperios. Mi imaginación voló. Y creo que Microsoft compartía muchas de las mismas intenciones desde el inicio. Vieron la popularidad de Age II y simplemente se sintió como algo natural regresar ahí.
Philippe Boulle: La complejidad de la Edad Media nos ha dado muchas herramientas para trabajar. ¡Hay tantas historias! También es un buen híbrido de eventos que resuenan directamente con nuestra experiencia. Hablamos de los acontecimientos que crearon lo que hoy es Inglaterra. Esto resuena con la gente. Hicimos lo mismo con culturas de todo el mundo.
Hay muchas historias de las que sabemos poco. Historias sobre los mongoles o sobre la invasión de los normandos en Inglaterra, etc. Podemos contar historias que se relacionen con la actualidad, pero también podemos sorprender a los jugadores, deleitarlos con nuevas perspectivas en las que no habían pensado. Tendremo cuatro campañas históricas y ocho civilizaciones desde el lanzamiento, cada una de las cuales representa una historia más que contar. Y eso es solo el comienzo. Hay infinidad de historias más en ese período.

Xbox Wire: ¿Cómo se determina el equilibrio entre autenticidad y entretenimiento al volver a contar la historia en Age of Empires IV?

Philippe Boulle: Pensamos cómo podríamos celebrar la historia y a estas culturas de la mejor manera. Estamos creando un juego y debemos pensar en los conceptos del gameplay, pero nuestra presentación de la historia va mucho más allá que eso. También estamos creando los clips animados de las campañas, con materiales adicionales para proporcionar contexto.
En estos aspectos documentales, luchamos por crear el más alto nivel de autenticidad para reflejar una buena comprensión de los acontecimientos. Trabajamos con historiadores, realizadores de documentales y expertos en armas medievales para recrear la época. En lo que respecta al juego de momento a momento, queríamos utilizar los hechos históricos como inspiración y motivación para crear grandes experiencias de juego. Buscamos qué hace que una civilización sea única y por qué una batalla histórica en particular fue especial. Queremos apoyarnos en esas cosas. Pero también teníamos que preocuparnos porque los jugadores pudieran ver sus unidades en el campo, asegurarnos de que comprendan sus capacidades y garantizar que el juego sea atractivo, divertido y equilibrado. Ese siempre será el tema más importante.
En verdad, siento que la historia fue un componente esencial. Es algo que inspira muchas de las elecciones de diseño dentro del juego. El juego y las animaciones que le dan contexto son una verdadera celebración de las culturas y sus historias.

Xbox Wire: ¿Cuáles son algunos de los pasos que están tomando para asegurarse de que todas las culturas que aparecen en Age of Empires IV sean representaciones auténticas?

Philippe Boulle: Trabajamos con expertos en culturas, lingüistas e historiadores vinculados a estas culturas y hemos tenido conversaciones interminables con ellos en las que presentamos nuestras ideas, tomamos las suyas y trabajamos para asegurarnos de que siempre regresemos a estas culturas con un espíritu de celebración. Queremos mostrar lo que hace que cada una de ellas sea magnífica y qué las hace resonar en la actualidad. Queremos lograrlo de una manera que impacte en las personas que se identifican con esas culturas en la actualidad.
Colaboramos con actores de doblaje y músicos de Mongolia, trabajamos con historiadores y expertos en caballos para tener toda la información necesaria. Hicimos exactamente lo mismo con todas las demás culturas. La idea es generar una resonancia cultural auténtica para que los jugadores se identifiquen con la cultura. Que vean los elementos y vivan una conexión. Y que si no los reconocen, que descubran algo nuevo. Buscamos que todo esto resuene con cada una de las civilizaciones.
It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments

comments

Joaquín
Escritor de Ñoñoverso y Fanboy de DC (aunque igual me gusta Daredevil de Marvel).