The End of the F***ing World – Una oscura y divertida propuesta

El subgénero de las Road Movie, suele ser un tópico que, a menudo, da muy buenos resultados a la hora de hacer películas, tenemos como ejemplo más actual a Green Book, la reciente ganadora del Oscar, también podemos mencionar clásicos como Easy Rider de Dennis Hooper o incluso en nuestro propio cine latinoamericano tenemos, quizás como mayor exponente, a Y tu mamá también de Alfonso Cuarón. Otra cosa importante es que este tipo de películas siempre suelen tener como protagonistas a una pareja de personajes muy carismática y en la mayoría de las ocasiones suele haber una relación amorosa entre ambos. Pese a todo lo anterior que he mencionado este no es un genero que se haya llevado en gran medida a la pantalla chica, de hecho, a priori no me viene a la mente ninguna serie con estas características, excepto por…

Sinopsis

The End of the F***ing World es una serie británica creada por Jonathan Entwistle, basada en la novela grafica del mismo nombre (The End of the Fucking World) de Charles S. Forsman y distribuida a nivel internacional exclusivamente por la cadena de streaming Netflix en el año 2018. La serie nos cuenta la historia de dos adolescentes que viven en Inglaterra, uno de estos es James, quien es un psicópata antisocial que le gusta asesinar animales y que tiene por interés amoroso a Alyssa, esta chica es la otra protagonista de nuestra aventura, ella es una joven rebelde que no está para nada conforme con la vida que lleva, ambos personajes se embarcan en un viaje por las carreteras del Reino Unido con el objetivo de dejar atrás todo su pasado y vivir su vida del modo en que a ellos les plazca.

La serie cuenta con una temporada que se divide en 8 episodios de entre 20 a 25 minutos cada uno y está protagonizada por Alex Lawther (James) y Jessica Barden (Alyssa).

Comentario

La serie a lo largo de sus ocho episodios logra combinar de manera perfecta el drama y la comedia negra, dándonos por un lado, momentos muy serios y de introspección de cada uno de los personajes que nos hace tomar mas en consideración a cada uno de ellos y los problemas internos que estos aquejan, y por otro lado tenemos un humor muy negro, inteligente y para adultos que mas que alivianar la trama (pese a que igual lo consiguen) nos muestran la dureza que quiere representar la historia en las acciones y pensamientos de los protagonistas y sus difíciles relaciones con los secundarios que les acompañan.

Las actuaciones, al menos de los protagonistas (James y Alyssa), están muy bien llevadas, Alex Lawther logra dar ese aspecto de chico frágil con problemas de personalidad, pero al mismo tiempo nos hace notar un contraste respecto a esto, ya que en cualquier momento puede salir a luz su lado mas psicópata y sanguinario que deja atrás esa apariencia de delicado para realmente provocar miedo.

Jessica Barden, pese a que su personaje cuenta con menos matices que su contraparte masculina, nos da una actuación impresionante pudiendo conseguir que por momentos el personaje sea muy adorable y carismático pero que al mismo tiempo sea alguien detestable que terminas odiando, esto es un mérito tremendo de la actriz que puede conseguir esa dualidad en su interpretación y evocar estas sensaciones tan dispares en los espectadores.

Si debemos nombrar a algún secundario, es menester destacar al padre de Alyssa y al de James (interpretados por Barry Ward y Steve Oram respectivamente) ambos personajes logran algo parecido a lo que hizo Jessica Barden, al principio el papá de James es un personaje detestable y un idiota al cual odiamos, pero a medida que pasan los capítulos nos damos cuenta de sus buenos sentimientos hacia su hijo, sin embargo pasa lo contrario con el papá de Alyssa que al principio parece un personaje genial y después no es tan así. Ambos actores logran esto modificando poco a poco su interpretación a medida que pasan los capítulos demostrando lo bien que se desenvuelven con dos formas distintas de desarrollar a un mismo personaje.

La trama toma como clara inspiración la historia de Bonnie y Clyde, sobre todo por los crímenes que van cometiendo los personajes a lo largo de su viaje y que varias situaciones se asemejan mucho a la adaptación de estos dos criminales hecha en 1967, con esto no quiero decir que es una copia calcada, porque no lo es, en líneas generales la historia logra ser bastante creativa sobre todo por sus dos protagonistas y por las situaciones que ambos tienen que superar, lo que no quita obviamente que se inspire en algunas Road Movies o como dije anteriormente, en la historia de Bonnie Parker y Clyde Barrow.

Otro cosa a destacar de la serie es su apartado técnico. Por una parte, tenemos la música compuesta por el artista Graham Coxon, guitarrista de la mítica banda de britpop británica Blur y que ha tenido igualmente una extensa carrera como solista. Sus melodías (destacando por supuesto el sencillo Walking All Day) logran transmitir ese aire de soledad y melancolía que tienen los personajes, aire que el compositor muestra en la mayoría de su trabajo, podemos poner como ejemplo las canciones You Are So Great y Coffee & TV, las cuales compuso en la época de Blur y que contagian esta misma sensación, por lo que podemos decir que la elección fue mas que acertada. Por otra parte, también hay que destacar los escenarios en donde se desarrolla la historia, la buena composición de escena por parte de los directores de cada uno de los capítulos y la vestimenta de cada uno de los personajes que va muy de acuerdo con los aspectos de sus personalidades.

Conclusión

Sin lugar a duda, esta serie es una de las mejores alternativas para disfrutar en Netflix, su atractivo radica en el carisma de los personajes, sobre todo los protagonistas, y en su atrapante historia que te va enganchando capitulo a capitulo con los cliffhanger que tiene el final cada uno de estos, lo que hacen que sea todavía mas adictiva, además de que como los capítulos son bastante cortos se hace muy liviana de ver pese a que su argumento en ocasiones pueda ser algo duro y oscuro.

La serie se ha hecho muy popular a nivel de critica y público, considerándosele una de las mejores propuestas con la que cuenta la plataforma de streaming, obviamente Netfix ya ha confirmado una segunda temporada y pese a que no tenemos una fecha oficial de estreno, se rumorea que podría ser a fines de este año 2019 o a más tardar en el 2020.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments

comments

Joaquín
Un pobre escritor primerizo que intenta comunicarle al mundo su opinión a cerca de las cosas que ve y lee, me declaro FanGirl de Daredevil, además de un fanático de la narrativa gráfica, las películas, los libros y las series.