Spider-Man: Homecoming – La amenaza arácnida vuelve a casa

Han pasado 3 años desde la última vez que una película de Spider-Man vio la luz, ahora, el personaje vuelve en grande a su casa. Peter está en el ucm y Homecoming es la primera cinta del arácnido. Jon Watts dirige esta película (Cop Car), protagonizada por Tom Holland (Civil War, In he heart of the sea), Michael Keaton (Birdman, Batman), Robert Downey Jr (Iron Man, Natural Born Killers) y Marisa Tomei (The Wrestler, In the bedroom).

Después de los eventos de Civil War, Peter Parker regresa a su vida no tan normal, enfrenta a problemas comunes de secundaria y de spider-man, lo cual es más fácil decir que entender. Todo se complica cuando el misterioso Vulture amenaza con poner en peligro a Peter y sus seres queridos. Pero, Spidey no está solo, también cuenta con su mentor Tony Stark, a quien respeta aunque lo trate como un niño.

Se nos introduce de a poco en el mundo de Peter, está en la secundaria durante toda la película, lo cual cumple con las veces en que mencionaron que esta película sería más una de escuela, y no tanto una de acción, tiene un gran parecido con el estilo que tuvo John Hughes, incluso se hace referencia directa a una de las obras más conocidas de este director. Peter tiene problemas de un chico de 15 años, debe llegar a la hora a clases, tiene que ir al baile con la chica que le gusta, etc. Su vida balancea en problemas y responsabilidades de un chico normal, mientras es spider-man, y esto se logra de sobremanera, si bien, para alguna persona todo esto puede ser medio latero, ver partes del protagonista haciendo cosas de secundaria o pasar mucho tiempo en este lugar, personalmente es algo que me gusto, no presionan demasiado para que el personaje tenga una casualidad de encontrar a su enemigo, o que este tenga que estar demasiado involucrado en su historia, las películas pasadas empujaban demasiado a segundo plano esta etapa de la vida de Peter. Creo que es una historia bien planteada, que refresca al ucm, lo trae a un nivel de heroísmo más callejero, algo que faltaba en las películas. Claro que no todo puede ser perfecto, principalmente sentí que a la película le falto un poco más de dramatismo entre Peter y May, algo que dejara más aterrizado al personaje. Por otro lado, obviamente hay humor, es una película de spider-man, si esperas un drama sobre el paso de la adolescencia a la adultez, pues no sé qué clase de spider-man esperas, tiene menos drama que sus antecesoras, incluso, Marisa Tomei se quejó de que quitaran una secuencia donde interactúa su personaje con Peter, la descripción que da realmente muestra un nivel de profundidad mayor al que recibimos, aun así, los contados momentos donde el drama entra, este se maneja de una gran forma.

Peter intenta ser un chico normal, hay mucho tiempo donde solo hace cosas de estudiante, pero, ayuda mucho para construir una apreciación del personaje sin su traje, para después poder apreciar mejor a spider-man en acción, el cual esta maravillosamente interpretado por Tom Holland, realmente se demuestra todo el aprecio que tiene por el personaje, tiene un encanto que te identifica como cualquiera de sus 2 identidades, es un personaje lleno de inocencia, desde el primer momento le compras el rol, sabe hacer un personaje que te inspira a ser mejor persona. Además, es muy fiel al papel, se trata más sobre el paso de spider-boy a spider-man, es algo que personalmente me gusto, no es el spider-man que todos conocen, porque genera cierta dependencia a probar que puede ser un vengador, pero la película busca demostrar como Peter necesita y aprende a ser spider-man, que vengador es un mero título.

A medida que la película avanza podemos ver a Vulture, interpretado por Michael Keaton, quien ha demostrado una gran fascinación a tener roles de personajes relacionados con animales voladores, su personaje tiene una gran dirección que me tomo por sorpresa, le dan mucha profundidad, te dan buenas razones para que te importe incluso antes de que este se vea cara a cara con spidey. En la película lo tratan básicamente por lo que es, un Buitre, un carroñero. Si bien la historia del personaje fue totalmente reescrita, es algo que no molesta, está muy bien adaptado a este universo, no es el malo maloso que nos ha dado el cine en varias otras instancias (tanto marvel como dc), realmente es una persona que quiere una buena vida, sabe cómo obtenerla con riesgos y todo, pero tiene una base que a cualquier persona le hace empatizar muy fácilmente con el personaje, además, Keaton es un puto amo.

Robert Downey Jr vuelve como Tony Stark, esto tenía a mucha gente asustada, con la sangre hirviendo tanto que podrían derretir adamantium . Calma que el personaje aparece lo justo y necesario, tiene una relación de mentor muy buena con Peter, se hace responsable y trata de guiarlo en los pasos correctos, esto es algo que se puede ver en los comics, acá se replica de una buena forma. Stark no está metido en la vida de peter, no le quita tiempo de pantalla, lo regaña cuando debe y cada vez que aparece deja algo importante para el desarrollo del personaje, aplausos a esto porque es una faceta que faltaba para un Tony que en las últimas películas era más una máquina de chistes/crear problemas, y es un avance que se agradece a nivel de profundidad en el personaje.

En materia de personajes secundarios, sentí que el cast estuvo muy bien, Marisa Tomei hace un buen papel como esta tía May más joven, lo cual es algo refrescante e interesante para el personaje. Ned Leeds es la mano derecha de Peter, si bien es una adaptación directa de Ganke, un personaje introducido en la etapa de Miles Morales como Spider-man, Jacob Batalon tiene una gran química con Holland, le compras el papel de amigo medio ridículo, nerd, que a la larga solo quiere ayudar, siempre causa más de una risa, me agrada que sea un papel de soporte que no decae en los clichés físicos, no es el chico con sobrepeso con chistes de chico con problemas de peso, la película nunca cae en cosas tan básicas. Ya entrando en el resto de personajes, puede que si eres el tipo de persona que quiere que todo sea exactamente igual al comic y lloraste a mares porque alguno de tus personajes favoritos fue cambiado, tal vez vayas a escribir testamentos culpando a la generación actual sobre eso. Personalmente como un fanático del personaje, no me molesto en lo más mínimo ninguno de los cambios, Flash es un bully más aterrizado a la actualidad, detesta a Parker no porque sea simplemente un nerd, es una especie de rival y hace presión desde áreas en las cuales participa Peter, eso me gusto, en un comienzo no tenía mucha fe, pero lograron convencerme. Laura Harrier tiene buena química con Holland, Zendaya tiene un papel extravagante, a veces demasiado, pero en general no es algo que moleste en la trama, ya que ambas tienen muy poco tiempo en pantalla.

Puedo imaginar a más de una persona aburrirse un poco con el tema de que se muestre mucha vida en la secundaria, la mayoría quiere solamente ver a spider-man en acción, lo que me lleva a pensar, que es una película realmente dirigida a quienes quieren ver a su héroe llevado de buena manera al cine, hay una gran cantidad de guiños para todos los colores, desde guiños a las películas de Raimi, hasta una mención a una cena en la primera película de Andrew Gardfield, como un sin fin de referencias a cómics. Si leíste o estás leyendo Ultimate Spider-Man de Brian Michael Bendis, sentirás una similitud muy grande con la manera en que él se despliega dentro del personaje, su doble vida y el mundo que lo rodea, así que si te gusta esa visión del personaje, sentirás una similitud, aunque, también se apega mucho al tono clásico de las primeras historias del Peter de 15 años que Stan Lee y Steve Ditko crearon. Así que por cualquiera de esos lados sentirás al personaje que siempre viste.

En los aspectos más técnicos, tenemos una banda sonora aplastante por el ya conocido Michael Giacchino (Star Wars: Rogue one, Doctor Strange), los temas suelen tener algunas partes que se relacionan con la música principal para spidey, lo cual le da una conexión orgánica entre situaciones y personajes. Además en el apartado más comercial, hay una gran cantidad de temas conocidos, que uno a estas alturas se sabe de memoria. Salvatore Titino se encarga de la fotografía, si bien no es un resultado para un oscar, le da un cierto ambiente al protagonista jugando unos colores más cálidos la mayoría de las veces, y como es esperable el villano va por el contrario, suele ser mucho más frío. Fuera de eso, no sentí que sea algo muy impresionante, pero si es una fotografía que me dejo satisfecho, pero, deberían haberse arriesgado más, las demás películas del género que se han lanzado este año han tenido algo inesperado en este aspecto y ha gustado.

Spiderman: Homecoming es una película que cumplió mis expectativas, es fresca, diferente a lo que se había visto antes en el ucm, introduce una buena cantidad de información para el universo arácnido que está en desarrollo. Tiene sus fallas como un todo, pero, es una buena película, esto la hace fácilmente estar entre las mejores de la amenaza arácnida, tiene uno de los mejores villanos que he visto en el ucm, balancea muy bien la vida de Parker, la acción de spider-man, el villano y la presencia de Stark. Si eres un fanático, estarás feliz de la forma en que se ha llevado al personaje y su mundo, hay algunos cambios, pero estos no molestan o incluso son para mejor, pero, tendría cuidado con llevar niños ya que les puede parecer latero que se muestre la vida de Peter como estudiante por gran parte de la película. Personalmente termine contento, recomiendo esta película no solo en base a lo que digo, sino para que ustedes mismos puedan formarse su propia opinión.

 

Comments

comments