Han Solo: moldeando la leyenda (SIN SPOILERS)

Tras varios problemas en la producción, un cambio de directores y rumores sobre asistentes para actores, llegó la película del contrabandista más popular de la galaxia y su fiel compañero wookie. Solo: a Star Wars Story, es una película dirigida en gran parte por Ron Howard, en un inicio fue dirigida por Phil Lord y Chris Miller. El cast presenta a Alden Enhrenreich como Han Solo, Joonas Suotamo como Chewbacca, Woody Harrelson como Beckett, Emilia Clarke como Qi’ra, Donald Glover como Lando Calrissian y Paul Bettany como Dryden Vos.

La historia nos plantea el origen de Han como contrabandista, constantemente van presentando los cimientos que justifican al personaje que vemos en la trilogía clásica, en un inicio es bastante fuera del tono que nos propone el resto de la película, nos propone cosas que nunca se concretan y se hace notar el cambio de directores, pero, con el ritmo de la película esto pasa rápido, es prontamente olvidado. La historia es bastante directa, tiene muchos elementos del western sin dejar de lado la cuota de ciencia ficción, trata sobre como un más inocente Han se ve enfrentado a diversas situaciones y relaciones que lo moldean para ser el personaje que conocemos, esto se trabaja muy bien, con personajes entrañables como Beckett, Enfys Nest, Dryden y Qi’ra. La historia cuenta con varios giros inesperados en sus últimos momentos, además de aportar mucho para el universo expandido del canon, algunas de estas referencias dan material para más spin-off con viejos conocidos.

La película sabe jugar con sus personajes, los hilos que los entrelazan y cuánto tiempo darle a cada uno, constantemente nos enfrentamos a una línea borrosa sobre quiénes son los buenos y quienes los malos. Aun así, hay varios sucesos que no tienen tanta relevancia o te descolocan, particularmente el arco del droide L3, fuera de eso la trama entretiene lo suficiente como para hacer pasar rápido las 2 horas de película, hay varios giros inesperados y si bien el final obviamente termina con nuestros protagonistas sanos y salvos, hay una carga psicológica de por medio.

Alden como Han Solo no es lo que tantos rumores apuntaban, logra un buen trabajo, aunque su edad y tono de voz claramente te quita de la cabeza que es el Han que conoces, es un personaje en constante formación durante la película, Han no es un personaje que nació siendo a quien vimos en el episodio 4 y en ese sentido a la película se encarga de formarlo. Aun así, la actuación de Alden está en el término medio, ya que a ratos sus compañeros se llevan el foco.

Donald Glover como Lando Calrissian, se come a gran parte del cast con su presencia, el personaje nunca está en camino a ser el excéntrico Lando que conocemos, siempre ha sido así, su humor, forma de abordar a las personas y relación con el resto del cast es abrumadora, Glover adapto a la perfección el personaje.

Woody Harrelson ya viene siendo un actor que cada vez más entra en el ojo público, aquí interpreta a Beckett quien es el mentor de Han, en cierta forma puede llegar a ser una especie de figura paterna o amigo cercano, el personaje es carismático, tiene bastante trasfondo con el mundo del contrabandismo y se nota mucho su influencia en el Han adulto de la trilogía original. Hubo momentos en que sentí que falto darle un tiempo para procesar ciertas situaciones y emociones bastante fuertes, pero aun así tiene un desarrollo bastante intrincado durante el filme.

Qi’ra es un personaje que varía entre lo chica bond y aún así mantiene un misterio sobre cuál es su verdadero rol en todo esto, el personaje ayuda a profundizar mucho en aspectos ajenos al mundo de Han, pero también es un catalizador para unir al equipo, así como su pasado con Han le da una carga grande dentro del mundo de Solo. Emilia Clarke podría estar al mismo nivel de Alden, lo que no tiene nada de malo, ambos hacen una buena interpretación, solo que palidecen ligeramente contra los demás actores.

Dryden Vos es un personaje errático, rayando lo psicótico, un gangster poco peculiar en el mundo de las películas, ya que casi todo lo que se ha visto son los Hutts. Paul Bettany logra un personaje tan carismático como loco, sus intenciones y planes son un misterio, pero mientras más aparece en pantalla más amenazante es.

El aspecto técnico de Solo me sorprendió de manera grata, la fotografía tiene planos que juegan con lo colorido, la acción fluida, a ratos planos sacados del western clásico, logran darle una intensidad a momentos como juegos de cartas o una conversación para salvarse la vida, además, el cgi es bastante bien usado, no hubo momentos donde se notara demasiado y tiene un uso bastante practico como es de costumbre con las producciones de la saga.

El soundtrack a cargo de John Powell es potente, tomando elementos cercanos a John Williams, pero sin dejar de tener una intensidad constante durante toda la película, llena muy bien el elemento western y aventurero de la historia.

Personalmente Solo era una película que no me entusiasmaba, pero termino siendo una sorpresa, es una aventura entretenida, llena de buena acción, personajes memorables, tiene ciertos problemas en su guion que le quitan fuerza, pero a pesar de todo está lejos de ser un bodrio u la peor película de la saga (para eso tenemos al episodio 2), tampoco está cerca de ser la mejor, es fácil encontrar errores. Usa de gran manera elementos de Western, aventura y ciencia ficción. Si eres el tipo de persona que se creyó todos los rumores de la película y esto hace que no quieras ir a verla, recomiendo darle una oportunidad, porque por mi parte salí con ganas de ver más sobre las cosas que Solo nos presentó y a veces desarrollo.

Comments

comments