Robin Hood (2018): ¿Novedad o refrito?

Robin Hood (2018) es una película dirigida por Otto Bathurst, protagonizada por Taron Egerton (Robin de Locksley), Jamie Foxx (Little John), Eve Hewson (Maid Marian) y Ben Mendelsohn (Gobernador de Nottingham), que nos cuenta la historia del personaje de Robin de Locksley, un joven inglés que tras estar en la guerra con los árabes vuelve a su ciudad para pelear junto con su compañero John en contra de la corrupción y las injusticias de la corona de Inglaterra, nuestro protagonista asumirá una doble identidad, muy al estilo superhéroe, siendo por un lado Robin de Locksley, un caballero de la nobleza británica, y por otro lado El Encapuchado, ladrón y defensor de los pobres.

Argumento (con spoilers sólo de la primera mitad de la película)

Robin de Locksley es un joven de la nobleza de Inglaterra, más en específico de la ciudad de Nottingham, quien conoce a una ladrona llamada Marian de la cual se enamora, lamentablemente Robin es seleccionado para el servicio militar y debe irse a la guerra para defender a Inglaterra de los árabes.

Cuatro años después nos encontramos con Robin que en medio de la guerra conoce al personaje John, un árabe que estuvo a punto de matarlo pero que no lo hizo debido a que le cortaron la mano justo un segundo antes de tratar de asesinar a Robin. John está como prisionero y siendo interrogado por el capitán de la tropa inglesa, este lo amenaza con que matará a su hijo si no revela toda la información de las tropas árabes, John dice todo lo que sabe pero el capitán no cumple su palabra, Robin libera John e intenta salvar al hijo de este pero no logra conseguirlo, luego de esto Locksley es tomado como prisionero pero logra escapar y volver a Nottingham, al volver se da cuenta que el gobernador lo había dado por muerto, había echado a Marian de sus tierras y que además ella está con otro hombre.

Luego de esto Robin se encuentra con John, que lo había seguido hasta Nottingham, y le propone entrenarlo de manera que roben el mayor banco de la ciudad, donde se guarda toda la riqueza, con el fin de fastidiar al gobernador (el cual parece más un dictador que cualquier otra cosa), hacerle un gran daño a la corona inglesa y de esta forma ambos obtendrán una venganza personal. De este modo, Robin es entrenado en el arco y la flecha, en su agilidad y en el arte del robo, así comienza a efectuar un par de hurtos pequeños con el propósito de donar ese dinero a la gente más pobre y ganarse al pueblo. También comienza a realizar apariciones públicas, con el objetivo de obtener la confianza del gobernador y que nadie sospeche que él es El Encapuchado, nombre que le puso la gente.

Comentario

Sin duda Robin Hood es una película muy entretenida, llena de buena acción y buenas peleas de principio a fin, el problema aquí es que es una historia que ya hemos visto demasiado, por lo tanto no nos llevaremos grandes sorpresas en cuanto a la trama. Para demostrarles que esta historia la hemos visto en otras ocasiones les pondré dos ejemplos:

La Mascara del Zorro es una película del año 1998 en la cual Don Diego de la Vega (interpretado por Anthony Hopkins) entrena a un muchacho llamado Alejandro Murietta (interpretado por Antonio Banderas) para que se convierta en el defensor del pueblo, conocido como El Zorro, quien se encargará de fastidiar al gobernador de California con el objetivo de acabar con las injusticias que existen en contra de la gente y que ambos personajes puedan encontrar su venganza personal, Don Diego debido a que mataron a su esposa y robaron a su hija, y Alejandro debido a que mataron a su hermano.

Arrow es una serie de televisión estrenada en el año 2012 en la cual el millonario Oliver Queen vuelve a su ciudad después de que se le diera por muerto debido a un naufragio, este se convierte en un justiciero y comienza a robar el dinero de los más grandes empresarios y entregárselo a los más pobres para así poder cumplir una venganza personal debido a la muerte de su padre, nuestro protagonista asumirá una doble identidad siendo por un lado Oliver Queen un millonario playboy y por otro lado El Encapuchado, vigilante de Starling City.

Hay que aclarar un par de cosas eso si. Obviamente la creación del personaje del Zorro en 1919 y de Green Arrow en 1941 están inspiradas en las historias originales de Robin Hood, de hecho ambos personajes son millonarios que tienen una doble identidad con la cual ayudan a los más desprotegidos de su ciudad, al igual que como lo hacía Robin Hood. El problema es cuando nos damos cuenta que el filme La Máscara del Zorro no es una adaptación de las historias del personaje, sino que más bien es una continuación ya que al principio nos cuentan en forma de Flash Backs la historia de Diego de la Vega (El Zorro original) pero después nos centramos en una historia completamente nueva protagonizada por Alejandro Murieta (El nuevo Zorro), que es la trama que detallé anteriormente. De hecho, avanzando en ambas películas hay otras similitudes, como por ejemplo la fiesta que organiza el gobernador a la cual el protagonista asiste como un noble para ganarse la confianza de éste y así se entera de la corrupción que hay dentro del gobierno, también en ambos casos el maestro que tiene el protagonista actúa como su sirviente a la vista de los demás. En ambas películas la gente del pueblo trabaja mayoritariamente en las minas, en ambas películas hay dos claros villanos, uno es el gobernador y el otro es el capitán del ejército quien es el que provoca el motivo por el cuál el protagonista se quiere vengar. Por último en la serie Arrow el vigilante siempre es llamado El Encapuchado y nunca por su nombre original, al igual que en la película.

Podemos concluir que en realidad toda la historia de esta película de Robin Hood es un trasunto de otras cosas que hemos visto tanto en la pantalla grande como en la pantalla chica, lo cual demuestra la clara falta de creatividad por parte de los escritores que no nos están presentando ningún producto nuevo. Finalmente ir a ver esta película es como ver la última película de Lara Croft protagonizada por Alicia Vikander, no es la historia más original y no habrán giros en 180 grados que dejarán marcando ocupado al espectador, pero si tienes un filme lleno de acción que por lo menos, te entretendrá.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments

comments

Joaquín
Un pobre escritor primerizo que intenta comunicarle al mundo su opinión a cerca de las cosas que ve y lee, me declaro FanGirl de Daredevil, además de un fanático de la narrativa gráfica, las películas, los libros y las series.