Retro Videojuegos: Consejos para la colección

No solo de comics y películas vive el ñoñoversiano, también tenemos los videojuegos y en los últimos años coleccionar juegos “retro” ha entrado con fuerza, por lo que, preparé una pequeña guía de lo que se debe tener en cuenta si deseas iniciar una colección o tal vez dar algo de información que quizás no conocía un coleccionador más avezado.

Que significan CIB y otros acrónimos.

Si son nuevos, tal vez, no sepan que son los siguientes acrónimos utilizados en la venta. Aquí los más usados

NIB: New in Box (Nuevo en caja) o simplemente sellado. Para que se considere de esta forma debe de estar sellado de fábrica. Si alguien lo reselló, no se considera NIB.

CIB: Complete in Box (Completa en la caja), esto quiere decir que el juego o consola viene con todos los manuales, insertos (publicidad, posters, garantías, etc.) y otros, tal como recién abierto. Si falta algo, ya no se considera CIB.

L: Loose (Suelto), la forma más común de encontrar un juego o consola, es que venga solo sin accesorios ni otros acompañándolos. Es como normalmente lo encontrarías en un persa o feria de las pulgas.

“Escaso y de colección”

Frase muy utilizada por los especuladores cuando desean aumentar artificialmente el precio de un juego o consola. Con un poco de trabajo siempre se puede encontrar a un mejor precio. Y cuando efectivamente el producto es escaso, mejor tener una billetera abultada.

Ebay no es confiable

Con esto no me refiero a que no compres en Ebay, quiero decir que este sitio no es una referencia confiable para los precios de juegos debido a que en el sitio están algo inflados (muchas veces porque incluyen el precio de envío) pero principalmente a que es otro mercado totalmente, los juegos no necesariamente se vendieron en mismo volumen. Por ejemplo, “International Super Star Soccer Deluxe”, en Ebay se encuentra en un promedio de 30 dólares (alrededor de $20500) mientras que en Chile no debiese superar los $16000, debido a que el género es más popular en estos lados. Ebay y otras guías de precio son solo referenciales, para hacerse una idea, pero no necesariamente una guía que tomar al 100%.

Estado 10/10

Esto es a modo mucho más personal, pero muchas veces uno se encuentra con vendedores que dicen tener los juegos 10/10, es decir, en perfecto estado; y por lo general, es erróneo. Para que un juego se encuentre 10/10 debe de estar como recién abierto del empaque original, y una pequeña mancha o un detalle en la carátula hace que pierda este estado, debido a que 10/10 es, básicamente, perfecto.

A simplevista podría estar en estado 10/10, pero tiene al menos 3 pequeñas pifias que lo evitan

Lo siguiente también va por una opinión personal, pero si el juego esta re-etiquetado, apenas debiese tener un precio superior a sin etiqueta.

Herramientas del oficio

Si vas de compras de juegos, siempre lleva tus Gamebit para consolas y juegos, y solicítale al vendedor si puedes ver las placas, esto para verificar lo que compres sea exactamente lo que te están vendiendo, ya que, últimamente han aparecido inescrupulosos que venden falsificaciones o reproducciones como originales. Y en caso de comprar online, solicita que muestren una foto la placa (y usa la herramienta de búsqueda de foto de google u otros para validar que no sea tomada de otro lado)

Destornilladores triwing y gamebits, utilizados en consolas Nintendo

Nada es para siempre

Lamentablemente para coleccionistas o aquellos que gustan jugar en lo “original”, existe el gran problema que los juegos y las consolas tienen una vida útil y después pueden dejar de funcionar. Pero antes de mirar de sellar al vacío los juegos con la esperanza de que no se descompongan, la vida útil de muchos juegos es alta (es probable que la colección de NES siga funcionando y sus nietos la disfruten). Pero existen condiciones que hacen que la vida útil baje considerablemente, como la sobre-exposición al sol y los malos tratos dados. Pero también debido que los fabricantes decidiesen ahorrarse unos pesos con los materiales, tecnología de la época errores de fabricación o simplemente incompetencia.

Uno de los problemas más conocidos es la pantalla del Gameboy (el comúnmente llamado ladrillo) que tiende a perder contraste o verse borroso por la alta exposición al sol o por la introducción de aire o humedad en las conexiones en la pantalla que hacen que mueran pixeles o aparezcan líneas verticales; o que al Gameboy Color pierda parcial o totalmente el sonido en el parlante debido a que se seque el pegamento al interior de este. Pero afortunadamente, para estos casos existen arreglos caseros o piezas de reemplazo de terceros. También hay solución si el catridge de un juego se quiebra, ya que, se venden reemplazos y no son difíciles de conseguir.

Pantalla de Gameboy con problemas

Pero no todas las consolas cuentan con repuestos, por ejemplo, la no tan conocida portátil Gizmondo, cuya carcasa fue creada con un plástico que en la actualidad se está derritiendo de a poco; no cuenta con reemplazo debido a que económicamente no es viable hacerlos (claro, si cuentas con una impresora 3D uno podría crearse su propio repuesto)

Las baterías de memoria que utilizan algunos juegos y consolas son reemplazables en caso de agotarse, salvo que algún “diseñador” tenga la genial idea de ponerla debajo de una placa de cerámica fija, como es el caso de la consola Phillips CD-I, que al perder su energía (tiene una duración aprox. de 20 años y la consola se lanzo en 1991), el sistema operativo se vuelve loco y se vuelve injugable. En otras palabras, si te compras esta consola con, por ejemplo, “Hotel Mario”, más te vale tener una Dremel y buen pulso o tendrás un pisapapeles muy caro (aquí una galería del proceso).

La placa de CD-I a la vista

 

La pila del CD-I a la vista

Finalmente es este punto, algo muy importante que se debe a la mala fabricación de CDs, y no me refiero a si se encuentran rayados o no (ese problema es menor en comparación), me refiero al llamado “Disc Rot” o pudrición del disco. Esto se produce a un deterioro en la capas de lectura (los rayados se producen en la capa reflejante) y el disco no se puede leer (pulirlo no sirve). El problema es resultado de su fabricación y no del uso (aunque la exposición al sol puede acelerarlo) y es bastante común en juegos de Sega CD, Saturn, Turbografx-CD y en menor grado, PC (no he escuchado problemas con PS1)

Ejemplo de Disc Rot 01
Ejemplo de Disc Rot 2

Y para concluir, actualmente coleccionar juegos retro ha aumentado los costos de forma considerable la última década (hace como 10 años me compre el Duck Tales 2 de NES en $2000 en el Persa Bio Bío, y ahora si lo encuentras bajo los $50000 aprox. está barato), por lo que, si tan solo quieres comprarte juegos retro para conocer un juego, te recomiendo que busques otras alternativas (las consolas virtuales actuales emulan bastante bien), pero si estas guiado por la nostalgia o solamente jugar con el hardware original te satisface o quieres tener una gran repisa llena de juegos, espero que estos consejos te ayuden y buena caza.

Comments

comments