Reseña: Street Angel

Este es un comic que no hubiese conocido si no fuese por uno de los críticos de internet que sigo y en uno de sus episodios mostró un fan film basado en esta serie (el fan film al final de este artículo).
Street Angel es una mini-serie independiente publicado en 2006 por los artistas Jim Rugg y Brian Maruca, trata de una heroína bastante particular; Jesse Sanchéz, una huérfana de 12 años que vive en las calles del peor guetto de Ciudad Angel. Ella debe lidiar contra ninjas, drogas, el hambre y otras cosas para sobrevivir. Y aunque lo anterior suena algo oscuro, lo que menos le falta a este comic es humor y acción, esto se debe, a que fue escrito y dibujado en parte como un homenaje a las historias de la edad de oro, destacando la narración y el desarrollo rápido que las historias tenían.

Jesse Sanchez

La mini-serie publicada cuenta con 5 números, cada una contando una historia distinta, es decir, no sigue una línea argumental única. El primer número el alcalde de la ciudad busca la ayuda de Street Angel para detener al Dr. Pangea, un demente geólogo que, con la ayuda de su ejército de ninjas (por alguna razón los ninjas son algo común en Ciudad Angel), busca unir los continentes y así conquistar el mundo. El segundo número involucra a los incas que por medio de sacrificios de vírgenes, logran que Inti, el dios sol debilite a los españoles, desviando algunos galeones al futuro, donde estos “piratas” se encontrarán a los ninjas locales y a Street Angel. El tercer número, tras sufrir un grave accidente es atendida en una iglesia local, la que pronto será atacada por un grupo de satánicos, los cuales intentaran sacrificar a Jesse, pero ella contará con ayuda divina. El cuarto número es una historia mucho más centrada y madura, es Jesse buscando algo que comer en las calles del guetto donde vive. Finalmente, en el quinto número, Jesse debe defender a un anciano, quien asegura ser un retirado super-heroe, de un numeroso grupo armado que al parecer busca venganza.

Ninjas v. Pirates

Todas las historias se encuentran muy bien dibujadas y las escenas de acción son bastante fluidas permitiendo seguirlas sin perder detalles. Y los diálogos, tal como mencioné anteriormente, recuerdan el estilo de la edad de oro. En lo personal disfruté bastante la lectura, aunque tampoco es lo más memorable, es decir, no es una obra que buscaras leer y leer (como Kingdom Come), pero es de esas que tras un tiempo y la vez en la repisa querrás leerla de nuevo por el factor diversión. Por eso quería que más personas conocieran al personaje y espero que puedan leerlo, aunque es algo difícil, ya que, al ser de corte independiente es extremadamente difícil encontrarlo en otro idioma que no sea el original, o sea, inglés (vayan y aprendan inglés y otros idiomas; que se pierden de cosas interesantes). En book depository encuentran el tomo de tapa dura a $15660 (al momento de escribir esto).

Maestra Kung-Fu y la mejor patinadora sin hogar en acción

Y además es posible encontrar más historias de Street Angel, ya que, se han publicado nuevas en formato webcomic en el sitio oficial (http://streetangelcomic.com) y el 26 de abril de este año se publica un nuevo especial a través de Image Comics.

Portada del próximo especial

Y para cerrar, el material con que conocí este personaje, el Fan Film, el cuál adapta el primer número de la mini-serie con algunos elementos del cuarto número. Y el único pero que tiene es que no tiene subtítulos y en Vimio (sitio donde se encuentra alojado) no permite agregarlos como en youtube, por lo que, lamentablemente solo en inglés.