Reseña: Enemy Ace – War in Heaven

Si bien me encantan los comics de Superhéroes, tampoco hace mal leer sobre otros personajes, por lo que, he decidido que mi primer aporte al sitio sea uno de mis favoritos de los últimos años, una mini-serie de dos números publicada por DC Comics en 2001 (con un TPB publicado en 2003) llamada “Enemy Ace – War in Heaven”.

Pero antes de hablar de la novela gráfica en sí, un poco de trasfondo del personaje Enemy Ace. Creado por Robert Kanigher y Joe Kubert, apareció por primera vez en Our Army at War #151 (febrero de 1965), en la historia secundaria del título. Este personaje, llamado Hans von Hammer, era un piloto alemán durante la primera guerra mundial, que a pesar de su honor y caballería, era perseguido por el deber y las constantes muertes que ocurrían (o él mismo producía) a su alrededor. Hans von Hammer, también llamado “The Hammer of Hell” (El martillo del infierno) por sus adversarios fue creado basándose ligeramente en el famoso piloto alemán Manfred von Richthofen (El barón Rojo), ya que, ambos pilotean un triplano Fokker DR.I de color rojo, ambos son aristócratas, ambos eran aces voladores de la primera guerra mundial, aunque la mayor diferencia es que Von Hammer muere de viejo y Von Richthofen muere en combate antes del fin de la primera guerra.

“War… War never changes”

Ya de vuelta a la historia que nos interesa, escrita por Garth Ennis y el arte a cargo de Chris Weston y Christian Alamy, comenzamos en el exterior de un castillo en Bavaria en 1942 donde un piloto de la Luftwaffe y antiguo camarada de Von Hammer lo visita para convencerlo de volver. Von Hammer, ya de 46 años, se muestra reacio en un principio, incluso argumentando que ya no posee la misma voluntad de pelea que antes, pero finalmente decide volver; su destino, el frente oriental, Rusia. Por su experiencia y capacidad es nombrado líder de escuadrón y rápidamente comienza a mostrar por qué lo llaman “The Hammer of Hell”, todo esto siguiendo su propio código, lo cual, no solo le trae enemigos en el otro bando, sino que también entre sus compañeros; además tras tanta lucha comienza a dudar si pelea en el bando correcto o si debe abandonar a su país para pacificar su conciencia.

El arte no se queda atrás, mostrando los horrores del frente soviético (como el canibalismo que debieron incurrir para sobrevivir) hasta el gran detalle en las máquinas y su desempeño en las batallas aéreas, pero siempre acompañando el tono dramático de la historia.

“The Hammer of Hell”

“Enemy Ace – War in Heaven” es la historia de un hombre que vive bajo un código de honor y como debe equilibrarlo con su deber y los horrores de un mundo en guerra donde matas o mueres y la moralidad es una gran escala de grises. Lectura completamente recomendada.