Reseña: Doom Patrol de Gerard Way/Nick Derington

Las editoriales siempre están en búsqueda de revivir a viejos personajes, a varias personas les emociono que Gerard Way estuviera a cargo de DC Young Animal, el nuevo sello que traería un aire parecido al actual Image, con conceptos nuevos y personajes de lo más peculiares. ¿Qué es la Doom Patrol? Un grupo de desadaptados reunidos por The Chief, un hombre en silla de ruedas con gran inteligencia. El grupo tendría enemigos peculiares, historias más extrañas aun y se convertiría en algo de culto. Con los años vinieron cancelaciones y re-incorporaciones, donde destaca de sobremanera los guiones de Grant Morrison, John Byrne, etc. Estando en una intermitencia perpetua. Hasta que el año pasado fue el primer comic del nuevo sello y ahora corre bajo una serie que solo está comenzando. Actualmente la serie en emisión lleva 3 números, de los cuales hablare, mas adelante espero crear otra nota con mucho mas camino recorrido y conocimiento sobre el grupo.

La historia comienza con 2 personajes, Casey Brink una conductora de ambulancia y su compañero Sam, quienes tienen un hallazgo que cambia la vida Casey, desencadenara una extraña sucesión de hechos  que la guiaran a descubrir cosas sobre sí misma (que ni el lector podría esperar), tener una extraña compañera de departamento, un gato llamado loción, un robot con cerebro, un hombre loco con ojos raros ¿y una ambulancia parlante? Fuera de eso los números destacan por un sinsentido cautivador que te mantendrá con ganas de más, con guiños para los lectores más conocedores del grupo, cada uno va revelando más el pasado de los miembros del grupo, los villanos de este arco, Casey, etc. Todos rallando momentos surrealistas o absurdos, es un guion de calidad, que no tiene miedo en poner cosas nuevas sobre la mesa, una muestra de lo que puede llegar a ser este nuevo sello, claro que en parte es cosa del propio Way al contar la historia. Los personajes enganchan y agradan en pocas palabras, de quienes disfrutaremos cada momento.

El arte corre a mano de Nick Derington, quien logra mantener un estilo solido e impecable, mientras estructura diseños clásicos, personajes únicos, logra encaminar las ilustraciones de modos artísticos que detonan la calidad del guion, se complementa con Way, no cualquiera logra eso.

Gerard logra hacer una historia de la doom patrol sin la doom patrol, haciendo honor al nombre de este arco “Brick by brick” donde todo se construye de una forma desordenada, las revelaciones dejan colgado al lector. Y el numero #3 es una joya en todo sentido de la palabra, con un final que me ha tenido alucinando, aunque esto puede ser por el calor al mismo tiempo. Sin duda es una obra que vale la pena admirar tanto lo actual como lo pasado, así que si quieres adentrarte te sugiero leer el volumen de morrison para tener una mejor comprensión de los personajes, puesto que Way no tiene miedo de tomar libertad y nostalgia para crear una obra peculiar y atrapante al mismo tiempo.