Reseña: DC The New Frontier

A veces echar un vistazo al pasado es algo que las editoriales hacen de mil maneras, ya vimos el ejemplo de Marvels que nos traía una visión realista de diferentes personajes de marvel en sus diferentes épocas de oro y plata. Ahora traemos a un obra que lo plantea desde un punto de vista más metafórico, un trabajo que fue ideado por un solo hombre, The New Frontier es un comic que nos relata una historia sobre la transición entre la época dorada y plateada de DC, donde además nos cargan con esas duras revisiones a el contexto que vivía la gente en esos años.

La historia nos muestra la caída de los grandes héroes a manos de burócratas con conspiraciones y paranoias de “actividades anti-americanas” lo que termina creando una prohibición a los vigilantes, solo Superman y Wonder Woman escapan de esto al costo de ser vigilados constantemente por el gobierno, lo que genera cientos de enmascarados que se resisten a esto (con Batman a la cabeza). Mientras nos introducen a un recién llegado Martian Manhunter y a un Flash que da sus primeros pasos en el oficio, quienes probaran como deben utilizar sus habilidades en pos de un bien común, sin importar cuan en contra vayan del gobierno, dentro de todas estas historias se forma un hilo conductor, un misterio que nace en la nada misma, que pondrá a prueba al mundo entero y será el gatillo que formara el camino a la unión del gran elenco de personajes. Debo destacar el trabajo con estos personajes, donde cada trama tiene su sabor propio e incluso tocan temas como el racismo, el temor de una guerra y la paranoia contra el comunismo. Vemos a personajes que tienen problemas, algunos de deber, otros de adaptación después de los diferentes conflictos que sucedieron en la época. Desde la carrera espacial, la guerra fría, el racismo, machismo, KKK, etc. Los guiños hay por donde quieras, hasta uno muy notorio a Ray Bradbury que los que hayan leído Crónicas Marcianas amaran de forma incontrolable.

La nueva frontera, es lo que se enfrentaran los personajes, una amenaza tan grande que los obligara a romper la ley para proteger el futuro, la semilla que crecerá en la ya mítica JLA, la cual al romperse ira sucediendo por faces de aceptación y esperanza para toda la humanidad, evolucionara en el universo que todos conocemos, romperá estereotipos como los héroes de color, las mujeres fuertes e independientes, el fin de la época dorada y la llegada de la plata, coincidiendo con la llegada de John F. Kennedy, quien complementa el cierre del título con un discurso del cual mejor no te muestro nada, solo que terminaras emocionado.

Cooke es conocido por ser un dibujante más al estilo cartoon, pudo mezclar su estilo con el toque clásico de la época, nos da le sensación de estar viendo algo guardado en una capsula del tiempo, maneja bien las proporciones y características de cada personaje, dándole un tono vintage que fácilmente podemos imaginar en caricatura, si te resulta familiar es porque él mismo estuvo a cargo de esa hermosa serie de televisión llamada Batman Beyond. Sabe crear página tras página de imágenes épicas que merecen estar enmarcadas, da una profundidad increíble a la obra y puede homenajear sin perder su toque personal.

Es un comic que vale la pena leer más de una vez, nos muestra el paso de generaciones, la llegada de una libertad donde se pudieron fortalecer pilares para abrir una época del comic que trajo la luz, el medio por el cual cientos de hombres y mujeres dejarían su marca para ser recordados como los precursores de un arte que se ha transformado en un multiverso donde se siguen manteniendo las principales características de los diferentes personajes. Un comic que nos da a comprender los motivos que crearon la unión de diferentes héroes. La última frontera que nos da obras como estas que representan a la perfección los comienzos del vasto y colorido universo de DC comics.

Comments

comments