Reseña: Batman Vol. 1 “Yo Soy Gotham” – DC Rebirth

Recomenzar el universo DC fue algo que todos sabíamos que sucedería tarde o temprano. El universo New 52 en general fue catalogado como un fracaso. La mayoría de las series originales de New 52 fueron canceladas tempranamente, solo manteniendo los comics exitosos. Se podría argumentar que el comic más fuerte de New 52 fue Batman. ¿La razón? Dos nombres: Snyder y Capullo.

Sin embargo, ese duo ha llegado a su fin. Snyder aun escribe Batman pero en lugar de hacerlo en la serie principal, está escribiendo All-Star Batman con el famoso artista John Romita Jr. Eso dejó a personas preguntándose quien escribiría la nueva serie? Quien podría reemplazar a Snyder como escritor? La respuesta es Tom King.

Puede que Tom King no sea una estrella reconocida en el mundo de los comics, sus últimos trabajos antes de Batman fueron los Omega Men y Grayson. Pero ahora se le ha dado el honor de escribir Batman y si tiene éxito, puede que se una a Snyder convirtiéndose en un reconocido escritor de Batman. Sin presión, cierto?

La historia, al igual que la de Snyder en New 52, introdujo a nuevos personajes. Al borde de una heroica muerte, Batman es “salvado” por dos nuevos superheroes: Gotham y Gotham Girl. Al principio sabemos muy poco acerca de estos personajes excepto que pueden volar, son estúpidamente fuertes, de hecho parecen reflejar varias de las habilidades de Superman. Batman enfrenta un dilema, es el dilema usual de Batman; puede confiar en ellos?

Batman sabe los límites de ser solo un hombre, las murallas que enfrenta al no tener poderes, la facilidad del dolor y la muerte. Contempla la idea de que estos dos “heroes”; puedan tener éxito en maneras que él nunca pudo. Las cosas se complican (por supuesto) cuando famosos villanos entran en escena.

Debes darle algo de crédito a King, es su primer arco con Batman y para todo intento y propósito, hace un excelente trabajo. No es perfecto por supuesto, con algunas cosas restringiendo la historia de ser increíble. En el tercer arco hay algunas cosas que suceden fuera de página, debemos asumir que ciertas cosas han pasado porque eso es lo que se nos ha dicho, pero en realidad haber visto estas confrontaciones hubiera llevado a entregarnos más empatía y entendimiento de donde y porqué estos personajes son como son.

Ahora, un escritor de comic no es nada sin un buen artista para expresar su visión y King es bendecido con tener a alguien tan bueno como David Finch que trae la historia a la vida. Finch ha tenido una historia dibujando a Batman con su anterior trabajo siendo la serie Batman: Dark Knight y es claro que este hombre sabe lo que hace. Gotham es tanto personaje como Batman y casi todo el arte aquí es muy bueno. La psicología de cada personaje es bien presentada en cada panel, ya sea un Gordon sintiendo pánico o un preocupado Alfred, sentimos lo que ellos sienten por la gran calidad del arte.

Todos naturalmente compararán el trabajo de King con el de Snyder y King obviamente lo sabe. Tom King no es Scott Snyder así que si esperas eso, entonces mejor lee All-Star Batman. Sin embargo, Tom King es el responsable de Batman Vol. 1: Yo Soy Gotham. Una buena, algunas veces gran historia que muestra clara confianza en el futuro narrativo por venir.

Es una lectura que vale la pena para cualquiera que se considere un fan de Batman.

Comments

comments

El Profesor
El Profesor
Orgulloso contribuyente de Ñoñoverso - Mutante de nacimiento - Si lees esto debes comentar, si no lo haces... lo sabré.