Reseña: Ghost In The Shell (1995)

Este año se estrenará el remake live-action protagonizado por Scarlett Johansson del clásico animé de 1995 Ghost In The Shell. Por lo que es el mejor momento para revisitar la versión original dirigida por Mamoru Oshii.

La historia toma lugar en el año 2029 en un mundo donde los humanos y la tecnología se han mezclado. En este futuro a tu espíritu se le conoce como “Ghost” y la mayoría de las personas poseen partes cibernéticas, pero mientras sigas teniendo tu espíritu dentro aun eres considerado tú mismo.

También existe mundo llamado “La Red”. Es un lugar en donde las personas pueden realmente existir, y es aquí donde el “Puppet Master” entra en escena. El es el antagonista de la película y es una forma de vida sintiente que nació allí. Esta entidad está hackeando varias cosas y causando muchos problemas para la Sección 9, una fuerza policial liderada por la mayor Motoko Kusanagi que es una cyborg pero que aun mantiene un Ghost con alguna especie de humanidad.

Este animé influenció a una variedad de contenido en occidente en los años venideros, como la película Dark City (1998) y Matrix (1999). Los créditos iniciales de Ghost In The Shell usan la letra verde que fue recreada para el código de la Matrix, como también la idea de hackear tu entrada a un mundo invisible en el que puedes moverte en el entorno (en ambas debías hacerlo conectando algo en la parte trasera del cuello).

Puedes ver esta película si solo buscas entretención y disfrutar de la gran animación que fue una mezcla perfecta entre animación tradicional y animación CGI. Puedes disfrutar de las increíbles secuencias de acción y admirar la gran música de Kenji Kawai, pero hay mucho más bajo la superficie de Ghost In The Shell, y eso es algo que merece la pena mencionar.

Esta película en un corto período de tiempo explora majestuosamente las diferencias entre la humanidad y la tecnología. ¿Que es lo que separa a ambas? ¿Que pasa cuando ambas empiezan a combinarse? ¿Puede una forma de vida “sintiente” que es artificial ser considerada humana? Que es lo que hace a un humano, un humano. Puede algo que fue creado ser considerado humano, o algo que se siente como si fuera humano, ser considerado uno. Cual es el ingrediente exacto que nos hace personas?

Y esto es algo que se ve en Ghost In The Shell y es explorado de una forma bella y provocadora. Vemos al personaje de Motoko Kusanagi ser creada, entendemos que es completamente cibernética, pero su Ghost permanece y es esta pequeña aura de humanidad que aun existe dentro de ella lo que la hace curiosa. En una bella secuencia, ella mira a las personas que compran en la ciudad y la arquitectura a su alrededor y se ve asombrada por todo. Es claramente curiosa por saber qué es en realidad la humanidad y que tan cerca ella está de esta. De si es humana o no.

Hay secuencias en donde ella prueba sus límites, una vez se va nadar para ver como se siente. Y cuando su compañero Batou le pregunta si está segura de que no se hundirá o algo, ella dice: “No, porque cuando estoy allí abajo siento miedo, ansiedad, incluso siento esperanza”, siente que está tocando una esencia de humanidad que no siente en otra parte. Claramente este personaje es alguien que no está segura de si misma.

Esto me lleva a otro aspecto de esta película del que no se habla mucho pero ha sido explorado en algunos análisis, y es la identidad de género. Kusanagi claramente no considera su forma desde una perspectiva sexual, frecuentemente se muestra con un traje pegado a su piel que le permite usar camuflaje termo-óptico, y a veces camina con el sin darse cuenta de que otros podrían fijarse en ella de una forma sexual. Pero Batou es un poco más humano que ella, porque cuando él la mira, siente la necesidad de taparla de inmediato. Incluso hay una escena en donde luego que ella sale de nadar, comienza a quitarse su traje de baño y él siente la necesidad de mirar hacia otro lado.

Así que esto significa que Batou ¿Es más humano que Motoko? O solo significa que ¿Motoko no se identifica como una mujer o incluso como humana? Lo que amo más de Ghost In The Shell es que no tiene una respuesta definitiva para ninguna de estas preguntas. Puedes ver la película y sobre analizarla hasta la muerte, pero al final muchas de estas preguntas no son respondidas y te deja con un sentimiento de euforia porque acabas de experimentar una película que te hace pensar, durante 83 minutos y en formato de animé que formula todas estas preguntas en las que pensar.

Bueno, también estaba el “Puppet Master”, como dije era una conciencia que nació del mar de información. Así es como él se describe en la película, así que lo que yo asumo es que esta “cosa”, de alguna manera, nació en la red en algún lugar y se preguntaba que es lo que era. Intenta hackear los Ghost de otras personas, entrar en su mente y en esencia recrear sus memorias y descubrir que es lo que hace a una persona.

Acaso es la mortalidad? El inevitable hecho de que moriremos. O es acaso la capacidad de poder reproducirnos y crear vida, porque hay una escena en donde Kusanagi dice: Sí, puedes copiarte a ti mismo y crear otras versiones de ti, pero una copia es solo una imitación, la reproducción es creación”.

Son todas estas preguntas filosóficas combinadas con el despliegue técnico que hace de Ghost In The Shell una de las mejores películas animadas jamás creadas. La animación es maravillosa, los modelos de personajes y como se mueven son muy realistas, las escenas de acción son fascinantes y la música es una de las mejores en la historia de la animación. Todo fue tan meticulosamente creado en esta película para crear una experiencia tan impactante, tan solo fijándose en los ojos de Motoko que raramente pestañean en la película y eso no fue por “flojera”, sino para realmente mostrarla como una especie de “muñeca” o cyborg, y funciona muy bien porque mientras vez la película, genuinamente sientes una des-conexión con ella. Y es esa des-conexión que ella siente con la sociedad que se refleja tan bien solo con imágenes. No necesitas ni diálogo por parte de ella para explicar como se siente para entender que Kusanagi no tiene clara su existencia y se siente dividida entre la humanidad y la tecnología.

Ghost In The Shell ha tenido un tremendo impacto cultural que aun se siente hoy en día. Es una fantástica película de animación, te hace pensar pero también puede traer entretención para algún espectador casual.

Nota: 9.5/10

 

Comments

comments

El Profesor
El Profesor
Orgulloso contribuyente de Ñoñoverso - Mutante de nacimiento - Si lees esto debes comentar, si no lo haces... lo sabré.