Ranking de las mejores películas del UCM

El universo cinematográfico de Marvel nos ha llevado por un tren de emociones a lo largo de sus 11 años de trayectoria. Al día de hoy hay 21 películas estrenadas y con algunas más ya confirmadas. Sin duda alguna, la más esperada de estas es «Avengers: Endgame», que nos entregará el final tan esperado a la historia que se viene construyendo desde el año 2008.

Es debido a este inminente estreno, que llegará a los cines del mundo a fines de Abril, que hemos decidido hacer un ranking de las 21 películas que han construido el camino de esta tan esperada conclusión.

Es importante dejar en claro que esta lista es totalmente personal y perfectamente puedes no estar de acuerdo (es la maravilla del cine, cada uno de nosotros puede disfrutarlas de manera distinta y formar distintas opiniones al respecto). Aun así, intentaré dar los mejores argumentos que pueda para justificar mi elección en esta lista. Allá vamos!

*ATENCIÓN DE POSIBLES SPOILERS*

21) Thor: Un Mundo Oscuro (2014)

El querido Thor. Sin duda alguna, para muchos es una de las trilogías más débiles del UCM (como también la de un amigo un poco más abajo), pero muchos coincidirán en que Thor: Un Mundo Oscuro fue la peor de las tres. Por donde empiezo… Un guión bastante mediocre, con una historia nada interesante que nos intenta meter a la fuerza el origen de una gema del infinito (que solo sabemos lo que es en la escena post-créditos), con un inútil intento de darle a Jane Foster más protagonismo, que junto con una actuación mediocre de Natalie Portman, no impacta ni aporta nada. Lo único rescatable como siempre sería Tom Hiddleston como Loki y su relación con Thor. Pero todo lo demás (sin mencionar al villano) es tan superficial y tan olvidable que hacen de esta película la peor del UCM.

20) Iron Man 2 (2010)

Quizás para algunos la tercera película de la trilogía es la peor, pero para ser honestos, en mi opinión Iron Man 2 está más abajo por el hecho de que me desilusionó mucho viniendo de una increíble película como Iron Man. Está película no sabe lo que es. Un débil villano en Whiplash, un pseudo villano con Justin Hammer cuya comedia no pega para nada y con una historia en general que no se siente importante, además del hecho de ser una mera introducción a la iniciativa Vengadores hacia el final. Lo único rescatable en mi opinión es la evolución del personaje de Tony Stark y énfasis en sus problemas personales y con el alcohol.

19) Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)

Definitivamente habrán muchos que me creerán un loco por poner a esta película tan abajo en el ranking. (Y no los culpo). Pero Guardianes de la Galaxia Vol. 2 me pareció una película para nada notable. Llena de chistes y momentos «graciosos» malos y forzados que no pegan para nada. Con la introducción del verdadero padre de Star Lord cuya villanía se veía venir a miles de kilómetros y que al final no aporta mucho al desarrollo del personaje de Peter Quill en mi opinión (Solo lo hace descubrir que es mitad humano). Lo único que rescato es la relación entre Peter y Yondu, sin duda lo mejor de la película, pero no es suficiente para sacarte del aburrimiento que es lo demás.

18) Iron Man 3 (2013)

La tercera entrega de la trilogía de Iron Man deja mucho que desear. Lamentablemente, se tenían muchas expectativas y el hype para esta película era bastante alto, con la introducción de un nuevo villano en El Mandarín. Luego de la enorme desilusión que se llevaron muchísimas personas al descubrir su verdadera identidad, está película se convirtió en la peor para muchos. Pero en mi opinión esta no es una mala película, el problema es que, es una buena película pero no una buena película de Marvel. Sumado a esto, el «verdadero» villano no aporta absolutamente nada y el intento de convertir a Pepper Potts en una especie de súper mujer, tampoco logra impactar. A fin de cuentas y como en la película anterior, lo más destacable es lo que Tony Stark está viviendo luego de los sucedido en los Vengadores y como lidia con su estrés post traumático.

17) El Increíble Hulk (2008)

Definitivamente para muchos esta es la película que menos se siente como parte del UCM. Con un tono algo distinto, y además al haber reemplazado al actor, hace que se sienta como la excluida y que no forma parte del universo. Pero en mi opinión no es una mala película para nada, y son las razones anteriores por las que creo que muchos no la consideran más. Edward Norton como Bruce Banner hace un muy buen trabajo y es bastante creíble como Hulk. Lo que definitivamente es lo mejor en mi opinión es Abominación, que nos entrega una épica batalla final con Hulk para recordar. Por supuesto que esta película no es lo mejor de lo mejor, pero considero que no merece estar al fondo de una lista.

16) Ant-Man & The Wasp (2018)

Otra secuela que intenta en hacer lo mejor posible por superar a la original, pero que no fue suficiente para logarlo. La secuela de Ant-Man te deja con gusto a poco y no logra replicar la emoción y la alegría que sentiste al ver la primera película de la misma manera. Sin embargo, no es una mala película para nada y cumple su objetivo de entretención haciéndote pasar un buen rato. Te entrega unas muy buenas escenas de acción que solo Ant-Man puede lograr, además del humor característico que no falla. Pero aun así no se siente tan trascendente como la primera.

15) Thor (2011)

La primera película del dios del trueno nos trajo cosas buenas y malas. La dirección de Kenneth Branagh es soberbia y la introducción de personajes como Thor, Loki y Odín al universo Marvel por supuesto que fueron fantásticas. Pero aun así, es una película un tanto blanda y cuyo humor (cof Kat Dennings cof) no aterriza para nada. Si la ves hoy, en un segundo te das cuenta de que es una de las películas iniciales de Marvel y que no presenta un guión tan impactante como lo hemos visto en otras películas. Sin embargo, la historia se disfruta bastante y es una muy buena introducción al personaje de Thor, que mejoraría cada vez más en las películas por venir (excepto en la secuela).

14) Capitana Marvel (2019)

Y llegamos a la más reciente entrega del UCM. Una película que causó bastante controversia en la antesala de su estreno, y que llevó a muchos fans a cuestionar si no hubiera sido mejor introducir al personaje un poco antes. Sin embargo, debo decir que esta película es la definición de «meh», dándonos un origen a la tan esperada heroína que supuestamente nos salvará de Thanos en la cuarta entrega de los Vengadores y que solo por esa razón los fans no podían esperar verla. A final de cuentas, es una típica película de origen que no es para nada trascendente pero presenta una historia interesante y con personajes que entregan interpretaciones rescatables como Nick Fury, el Skrull Talos, y la misma protagonista. La acción nada que decir, es fantástica, pero no logra satisfacer el hype que algunos tenían.

13) Capitán América: El Primer Vengador (2011)

El origen del primer vengador y la historia de como Capitán América llegó a nuestros tiempos. Vista por muchos como la más débil de la trilogía (opinión con la que coincido), pero no por eso la hace una mala película. Al contrario, la historia que se nos presenta es una muy sólida y con uno de los villanos más recordados de UCM en Red Skull. Sin duda una de las razones por la que es vista en menos por muchas personas es por lo increíblemente buenas que son sus secuelas, pero aun así considero que «El Primer Vengador» no debe ser olvidada y merece un puesto medianamente alto en esta lista.

12) Avengers: Era de Ultrón (2015)

Quizás algunos considerarán que esta película está en un puesto un poco alto en este ranking. Absolutamente no considero que esta película sea para estar en un Top 10, pero tampoco la considero tan mala para estar tan abajo. La secuela de los Vengadores definitivamente fue una desilusión viniendo de lo increíble que fue la original, pero aun así hay cosas rescatables que la hacen una película en promedio buena. El concepto de Ultrón es uno muy interesante pero fue muy inutilizado en la película pudiendo haber hecho mucho más con el personaje. Lo mejor fue la introducción de Visión y el Hulkbuster que nos entregó una épica pelea. Los gemelos Maximoff también fueron un gran aporte, uno de ellos para esta película y otro para el universo en general. Y por último, algo que a muchos puede que no les haya gustado, pero que consideré algo bastante interesante y que le dio un respiro de aire fresco, fue al arco de Hawkeye y su familia que nos entregó un lado humano que no vemos comúnmente en este tipo de películas.

11) Ant-Man (2015)

Llegamos a los inicios del Hombre Hormiga, Ant-Man nos sorprendió con su primera película de una muy buena forma. Recuerdo que este héroe era uno por el cual los fans estaban muy dubitativos de si iba a resultar. Viniendo de Avengers: Era de Ultrón, Ant-Man nos trajo bastantes risas y buena acción que no habíamos visto antes en virtud de sus poderes y un casting en Scott Lang que considero dio en el clavo al tener a Paul Rudd en el rol. Lo único que como muchas veces es lo más débil de estas películas es el villano, que una vez más es un reflejo del héroe que usa la misma tecnología o tiene los mismos poderes que él. Pero fuera de eso, Ant-Man nos trajo una historia bastante entretenida y muy agradable de ver. Lamentablemente no alcanza el Top 10 pero eso no le quita el mérito que posee.

10) Doctor Strange (2016)

El hechicero supremo finalmente logra su aparición en la pantalla grande y que festín de efectos especiales nos entregó. La historia de Stephen Strange fue una muy distinta a lo que habíamos visto hasta el momento, dándonos un primer vistazo al lado mágico del universo Marvel. Y con un protagonista con una personalidad muy parecida a la de Tony Stark, Doctor Strange fue una muy grata sorpresa para muchos. El villano en la película (que técnicamente son dos), no es de lo más trascendental pero aun así nos entregó unas muy buenas escenas con el protagonista. Y el segundo villano, nos mostró una escena bastante divertida y entretenida de ver. La introducción a otra de las gemas del infinito también sirvió de un buen elemento para expandir más el universo y plantar el mundo de la magia en la «realidad». Finalmente, puedo decir que Doctor Strange se merece el décimo puesto en la lista al ser una de las mejores historias de origen del UCM y una historia nueva con buenas interpretaciones que entretiene por montón.

9) Black Panther (2018)

La nominada a los oscars como mejor película, Black Panther fue la primera del UCM en lograr esta hazaña y no me opongo, es una muy buena película. Eso si, considero que el impacto cultural que tuvo la sobrevaloró un poco más de lo que se merecía, y la obra maestra que algunos aclamaban que era. Aun así, es una película muy sólida con una dirección fantástica que nos entrega un mundo totalmente nuevo en Wakanda. Desde los personajes de Okoye y Shuri, a el villano, y el protagonista, Black Panther fue una increíble adición al UCM que llegó para plantarse como una de las mejores. Lo que para mí no la hace estar un poco más alto en el ranking fueron algunas decisiones de ritmo en la historia y la batalla final que me decepcionó algo.

8) Iron Man (2008)

La que lo inició todo. Iron Man fue una sorpresa que impactó a todos con su estreno, entregándonos a un personaje principal en Tony Stark tan carismático y que llamaba la atención que cautivó a los espectadores. Sin duda la mejor de la trilogía del hombre de hierro que como muchas otras después presentarían a un villano un tanto débil. Pero esto es lo único que puedo decir en contra de Iron Man pues en todo lo demás destaca de excelente forma. Fue una grandiosa introducción a un personaje casi desconocido para las grandes masas que logró plantarse luego de eso como uno de los más populares. El UCM no existiría sin esta película que logró plantar las bases de un universo que nadie imaginaba que llegaría tan lejos.

7) Guardianes de la Galaxia (2014)

Esta sorpresiva expansión del UCM al espacio exterior (sin contar a Thor), fue un cambio de panorama para las películas de Marvel que el director James Gunn logró plasmar a la perfección. La grandiosa dinámica de los personajes y las dosis exactas de humor fueron lo que hicieron de esta película una de las mejores del UCM en los últimos años. Sin duda, lo mejor son las relaciones que se van formando entre los protagonistas y cómo logran formar una unión tan grande que te hace involucrarte a un nivel emocional. Este cambio en cuanto a la típica fórmula a la que estábamos acostumbrados es la que la hizo tan atractiva, sin mencionar a Groot que se ganó el corazón de muchos fanáticos. Ya sonará tedioso, pero nuevamente lo débil aquí es el villano, no aporta mucho y no se siente una amenaza tan grande, lo que lo hace bastante olvidable.

6) Spider-Man: Homecoming (2017)

El tercer reboot del arácnido, pero por primera vez dentro del UCM logró cautivar a miles de personas. El Peter Parker de Tom Holland se ganó a todos en Civil War y en Spider-Man: Homecoming no desilusionó. Esta película fue una agradable entrada, con uno de los mejores villanos de estas películas interpretado por Michael Keaton de excelente forma. Al no ser una historia de origen per se, esto ayudó bastante al progreso de la historia y no la volvió algo tan repetitivo, sino que se enfocó mucho más en la evolución de Spider-Man como personaje, lo cual se agradeció mucho. A su vez, la edad de Peter y el ambientación de la película la hizo sentirse como un verdadero Spider-Man en secundaria, que sin duda lo integró al UCM de manera impecable.

5) Capitán América: El Soldado del Invierno (2014)

La segunda entrega de Capitán América fue la primera entrega a cargo de los hermanos Russo, que nos traerían increíbles películas en los años venideros. Pero su debut en el UCM hizo que algunos no tan fans del Capitán, se volvieran en ávidos seguidores del personaje. Una historia que integró el género del thriller politico a este mundo, dándole una temática muy interesante y que se disfruta enormemente. En especial, uno de los aspectos más cruciales es el regreso de Bucky como el soldado del invierno, que realmente es el alma de la película. Su protagonismo es tan intrigante y misterioso que te hace estar pendiente a todo momento de qué sucederá a continuación. Llena de escenas de acción inolvidables y con un villano interpretado por Robert Redford que no lo hace del todo mal, la segunda película de la trilogía se lleva el quinto puesto del ranking.

4) Thor: Ragnarok (2017)

Está tercera entrega de Thor a manos del director Taika Waititi definitivamente fue lo que estábamos esperando para el personaje, y la película que Thor merecía hace mucho tiempo. La visión del director de crear un mundo tan colorido y emocionante es lo que le da un sentimiento de aventura, emoción, comedia y sobretodo de disfrute. El regreso de Hulk al UCM luego de un tiempo le dio a la película grandes momentos con Thor que son fascinantes de ver. La inclusión de Hela como villana fue bastante interesante y para nada fue «una villana más» como muchos otros. Se sintió su amenaza y Cate Blanchett la interpretó de manera soberbia. Puede ser que a muchos no les haya agradado el hecho de que mezclaran historias de los comics, como Ragnarok y Planet Hulk, pero lo importante es que si lo van a hacer, debían hacerlo bien, y Thor: Ragnarok lo hizo a la perfección.

3) The Avengers (2012)

La primera reunión de los heroes más poderosos de la Tierra se lleva a cabo y esta película fue un evento tan grande que es difícil no considerarla como una de las mejores películas en este ranking. Luego de 5 películas en solitario, Joss Weedon reunió a todos estos heroes por primera vez, y verlos interactuar fue un espectáculo tan grato y sorprenderte, que hasta el día de hoy hay personas que la consideran su favorita. Lo mejor de Avengers es su dinámica historia y como nos lleva de un lugar a otro, para culminar todo en una de las batallas más épicas de todas en la ciudad de Nueva York. Loki (sin duda uno de los mejores villanos) presenta una gran amenaza y un gran protagonismo. Se logra tan bien el equilibrio entre todos los personajes que te permite disfrutar cada segundo de ello. Finalmente, nos entregó una escena post créditos que mantuvo a los fans intrigados por 6 años, hasta que nos dio la película que se encuentra en el número 2 de este ranking.

2) Avengers: Infinity War (2018)

Algunos dirán: «Cómo no está en el número uno»!! Y déjenme decirles que me costó mucho tiempo decidir entre esta y el primer lugar. Pero Avengers: Infinity War es una obra maestra que los hermanos Russo nos entregaron, siendo el inicio del fin que tanto esperábamos. La culminación de 10 años de todas estas películas comenzó aquí. Thanos, el que sin duda es el mejor villano del UCM, nos entregó a un personaje completo y complejo en todos los sentidos. El que hayan logrado entregarnos una historia tan emocionante y con un final tan emotivo, presentando a tantos personajes y pudiendo entrelazar sus historias de una manera tan perfecta fue una tarea titánica que no muchos podrían haber realizado. El único punto en contra que podría darle a esta película y que quizás logro ponerla en el número 2 fue que a veces se sentía que la trama iba de un lugar a otro y se sentía un poco dispersa a ratos. Pero fuera de eso, Infinity War dejó la vara altísima para su siguiente entrega que nos dará el final de esta épica historia.

1) Capitán América: Civil War (2016)

Y llegamos al número 1 del ranking. Civil War, la muchas veces llamada Avengers 2.5, en mi opinión es la mejor de las películas de Capitán América y en este momento la que considero la mejor película del UCM. A manos de los hermanos Russo (que raro no?), nos entregó una de las mejores historias que provocó consecuencias permanentes en los Vengadores. Nos dio el regreso de Bucky e introdujo a Black Panther y Spider-Man. Provocó la división del equipo que dejó cicatrices que perduran hasta el día de hoy en los personajes. Uno de los mejores guiones y dirección de todas estas películas que nos dio dotó de increíbles batallas en el medio y hacia el final de la película. Muchos opinan que Zemo fue un muy débil villano, y no digo que sea el mejor tampoco, pero logró un inteligente plan que hizo a los Vengadores enfrentarse entre ellos y causó que amigos se volvieran enemigos en un esfuerzo por obtener venganza de quienes consideraba culpables por la muerte de su familia. Y eso lo considero suficiente para catalogarlo como un buen villano. A fin de cuentas, Civil War es el paquete completo de acción, buenos desarrollos de personajes, dirección, historia y una película que sirvió de base para impactar de tal modo a los personajes, que sus efectos se sienten hasta el día de hoy.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments

comments

Javier
Comic: Batman Año 1 , Anime: HunterXHunter , Película: Spider-Man 2, Serie: Daredevil , VideoJuego: Spider-Man (PS4)