Marvel’s Punisher (sin spoilers): Victimas de guerra y el peso de la violencia

Cuando el mundo conoció a Frank Castle en la segunda temporada de Daredevil, cayeron grandes ovaciones hacia el trabajo de Jon Bernthal y una gran esperanza en la serie que lideraría el personaje, el show llego hace ya un buen tiempo a Netflix y no podíamos dejar un espacio vacío para esta nueva mirada en el mundo del UCM. The Punisher es una serie creada por Steve Lightfoot, esta protagonizda por Jon Bernthal (Frank Castle), Ebon Moss-Bachrach (Micro), Amber Rose Revah (Dinah Madani), Ben Barnes (Billy Russo) y Paul Schulze (Williams Rawlins).

La trama continua con la historia del personaje después de la segunda temporada de Daredevil, Frank debe pasar como un hombre muerto, pero, algunas cosas de su pasado vuelven a perseguirlo. A pesar de que uno ya conoce al personaje, es fácil volver a encariñarse con él, también conseguirá un nuevo aliado, Micro (Ebon Moss-Bachrach) quien busca librarse de los mismos que Frank.

La mayoría esperaba una serie llena de acción y gore, si bien Punisher tiene grandes momentos de esto, la serie busca explorar el trastorno por estrés post-traumático en los soldados, la reintegración de estos a la sociedad, los efectos de la violencia en el área psicológica. También siendo esto una crítica a la posesión de armas, el trato social a los veteranos, etc. Exploramos el pasado de Frank, sus compañeros y como todo lo que ha vivido lo ha formado, esto aplica a todos los personajes, cada uno tiene una construcción psicológica muy marcada. Todo esto se puede dividir en 2 grandes arcos con varias sub tramas, el primer arco es un juego de gato y ratón, bien ejecutado, pero que a ratos puede sentirse un tanto lento, ya que engloba muchos temas que empiezan a tomar velocidad en episodios posteriores. La segunda parte se convierte en una persecución donde realmente sale a brillar lo mejor de cada personaje, que también es mérito de la ya mencionada primera parte.

Hay un gran trabajo de personajes, empatizas mucho con los motivos de los diferentes personajes. Frank se enfrenta a tener que ser un fantasma a la vez que caza a quienes fueron responsables de la muerte de su familia, lo vemos en socializando más con diferentes personajes, dejando de lado el lado frió que se vio antes, haciéndolo un personaje más emocional, capaz de corregir el comportamiento de un niño, intentar ayudar a un soldado traumado, etc. Bernthal aumenta más la psicología de su personaje, más allá de la presentación que tuvo en Daredevil, ahora lo vemos trabajando en equipo y logramos comprender más el soldado que había antes, pero, que aún hay humanidad dentro de Frank, que sigue siendo capaz de sonreír dentro del tormento que lleva.

Micro es un gran contraste a Frank, es alguien que ha pasado tanto tiempo encerrado que no puede evitar hablar y preocuparse por Castle, es un personaje que lleva muchas emociones durante la trama, a ratos es el relajo de la serie, en otros momentos compartes el dolor de su situación, la impotencia que rodea su estatus, lo mucho que sufre al no poder estar con su familia y poder ayudarles a salir adelante.

Madani es un personaje de altos y bajos, comienza siendo una herramienta para mover a la trama más que un personaje, pero después de unirse a ciertos personajes y algunos descubrimientos, se vuelve un personaje realmente interesante, una detective obsesionada con un caso que envuelve a Frank, evoluciona muy bien hasta cierto punto, y realmente no quieres que se meta en el camino de Frank. Un personaje que a momentos te conquistara, pero en otros realmente olvidas su importancia o sientes que está ahí por cumplir simplemente.

Billy Russo es una figura interesante dentro del mundo de Punisher, tiene cierto narcicismo debido a las duras condiciones en las que vivió, el personaje logra entregar sus razones de una manera convincente, el espectador logra justificar su forma de ser y a ratos se siente como más como otra víctima de la guerra, de malas decisiones.

William Rawlins es el personaje que más me decepciono en la serie, si bien no quiero entrar en spoiler, es entendible el trato que recibe durante la trama, su objetivo y motivación se maneja de una forma coherente, pero sigue dejando mucho que desear, me hubiera gustado pasar más tiempo con el personaje de una manera más psicológica.

La fotografía de la serie es algo que puede pasar desapercibido a mucha gente, ya que aquí no se le ortorga al personaje un color distintivo, en las demás series sabemos que comienza lo bueno cuando aparece el color icónico. En Punisher se mantiene una fotografía muy bien estructurada para escenas que no involucran acción, pero cuando hay que soltar sangre realmente hay secuencias muy ingeniosas con los tiroteos, suelen mantenerse muy cerca de los personajes para poder notar sus reacciones y al mismo tiempo tienen una gran coreografía de acción, cada golpe se siente real, cada bala se siente letal. La serie maneja también un buen soundtrack, no tan memorable como el jazz de Jessica Jones, pero logra acompañar a la atmosfera de varias escenas con guitarras acústicas, electrónica pesadas, rock e incorporar temas de artistas como Tom Waits que calzan de gran manera con el personaje. Un buen detalle es que en varios momentos de acción usaran el mismo tema de la intro (en diferentes versiones claro), lo que añade una memoria sinfónica sobre la canción.

The Punisher es una serie que construye un camino muy diferente al que algunas personas podrían esperar sobre el personaje, toma un camino más psicológico, moral e incluso social, tiene cosas que decir sobre ciertos problemas sociales, pero estos no son el foco de la trama, estos elementos pueden hacer un desarrollo lento, pero a la vez sabe nivelarse con increíbles escenas de acción y personajes empáticos que perduran en la memoria del espectador. No es recomendable si eres alguien que solo quiere ver acción y gore, pero, si quieres ver algo cercano al trabajo de Punisher Max en el apartado narrativo, esta serie es algo que debes ver, su gran aspecto narrativo y de personajes la hacen fácilmente una gran recomendación a cualquier adulto u adolescente interesado en ver algo que genere reflexión.

Comments

comments