Probando programas para colecciones de Comics

Con el tiempo nuestras colecciones de comics aumentan y, tal vez, han comprado un número que ya poseían sin darse cuenta (por lo menos, a mí me ha pasado). Pero que hacer para mantener conocimiento de lo que poseemos; lo más fácil sería llevar el listado en texto plano o una planilla de cálculo (y con las herramientas en línea, son más portables), quizás quienes posean más conocimientos tengan armada una base de datos en sus computadores. Pero qué hay de las herramientas coleccionadores que existen en la red; pues me propuse probar algunas para ver cuáles son las mejores. Pero antes de comenzar quisiera dejar en claro cuales fueron mis parámetros para seleccionar los coleccionadores a revisar:

1.- Tienen que ser para PC, con sistema operativo Windows, o aplicaciones Web; lo primero debido que es lo más común encontrar entre los usuarios del día a día (Linux no busque, porque, no es tan masivo y para Mac porque no tengo acceso y simplemente no me gustan)

2.- Tienen que ser gratuitas o en su defecto, versiones de prueba cuya limitación no sea de tiempo. La idea es que al menos sean usables por un largo período sin desembolsar dinero.

3.- Deben tener soporte actual u obtenible fácilmente, quiero evitar programas antiguos (por muy buenos que sean)

Por esas razones, llegue a 4 coleccionadores para revisar. Aunque antes de comenzar, quisiera mencionar 2 coleccionadores que deje fuera por estas razones pero que quiero mencionar; el primero es Comic Collector Live (dejado fuera por demo limitada de 30 días), ya que, posee una gran comunidad tras esta y el programa tiene buena estética y de fácil uso. El segundo es GC Star, el cual es un proyecto gratuito de código abierto, que lamentablemente no pude descargar para probar, ya que, la versión para Windows no se encontraba disponible.

Y para las pruebas me concentré en los siguientes puntos:

1.- Búsqueda de títulos estadounidenses. Donde compruebo la facilidad de búsqueda de títulos y en caso de no encontrarlo, agregarlos.

2.- Búsqueda de títulos en español. Donde compruebo la facilidad de búsqueda de títulos y en caso de no encontrarlo, agregarlos.

3.- Búsqueda de títulos chilenos. Donde compruebo la facilidad de búsqueda de títulos y en caso de no encontrarlo, agregarlos.

4.- Búsqueda de títulos de otros países (independientemente del idioma). Donde compruebo la facilidad de búsqueda de títulos y en caso de no encontrarlo, agregarlos.

Dicho esto, comencemos con los coleccionadores revisados (y en el orden en que las fui probando).

Los programas analizados

ComicBase

“ComicBase ahora incluye arte y descripciones de más de 50.000 títulos de cómics y más de 800.000 cómics individuales, además de los valores actuales y los valores históricos de los cómics individuales, y más se están añadiendo todos los días.” – Extracto del sitio web

Tipo: Programa Windows

Sinceramente, tras todo lo que decía la página de este coleccionador me dio bastantes esperanzas, pero lamentablemente en la versión gratuita no se ve mucho de lo publicitado. El programa no es intuitivo, por lo que, es fácil perderse al comienzo, pero una vez ubicado con las funciones comencé ingresando números de comics de mi colección para ir probando y, nuevamente, no me gusto el resultado. Esto debido a que debía elegir la colección a la que pertenecía un determinado número para luego buscarlo independientemente y una vez encontrado, marcarlo como propio (cambiando la cantidad de números que posean). Además que solo puedes tener la portada del primer número de la colección (limitante de la versión gratuita), sumándole al hecho que solo tiene información de comics americanos y agregar títulos es… complejo.

Por el lado positivo, la aplicación muestra las valoraciones de nuestra colección en moneda local y si poseen un lector de códigos de barras para su computador, pues ya pueden ingresar más fácilmente sus elementos a la aplicación.

Captura de la aplicación ComicBase

En conclusión, no puedo recomendar esta aplicación (por lo menos la versión gratuita). Y me da la impresión que está hecha más para tiendas que para usuarios.

Comic Collector

Tipo: Programa Windows

Captura de la aplicación Comic Collector sin títulos ingresados

De la familia de Collectorz, compañía que ha creado software para organizar colecciones para múltiples cosas (películas, música, etc.). Y la versión de prueba es bastante buena y puedo decir que tuve una buena experiencia. Es fácil agregar comics con el buscador, el cual tiene una buena variedad de búsqueda, incluyendo la lectura de los códigos de barra a través de una cámara web; aunque lamentablemente solo encuentra títulos estadounidenses. Pero, agregar títulos desde cero no es complejo, tiene un formulario de fácil llenado y un buscador de imágenes para la portada del título, la cual será descargada a tu computador.

Captura de la aplicación Comic Collector con títulos ingresados

Lamentablemente, el mayor pero de la aplicación de prueba es su limitante, la cual solo permite ingresar un máximo de 100 títulos

En conclusión, si es por desembolsar dinero recomendaría este programa, pero como buscamos una opción gratuita, mejor pasamos de esta.

Stash My Comics

Tipo: Aplicación Web

Captura del sitio Stash My Comics con títulos ingresados

La primera opción completamente gratuita, es decir, no es versión de prueba ni nada. Y personalmente, encontré que es un excelente coleccionador, tiene un buen buscador con bastantes opciones (incluyendo distintos tipos de códigos de barra), permite visualizar por nombre o por portadas. Pero como los anteriores, es deficiente al buscar comics que no sean estadounidenses y para que decir aquellos que no se encuentren en inglés; aunque permite agregar nuevos títulos tras llenar un formulario y este ser aprobado por los moderadores del sitio (los títulos que agregue demoraron alrededor de 10 días en ser aprobados)

Captura del sitio Stash My Comics más detallada

En conclusión, si su colección se compone principalmente de títulos estadounidenses, utilicen sin pensar esta aplicación

Whakoom

Tipo: Aplicación Web

La única completamente en español del grupo y para mí, la mayor sorpresa. Esto debido a que, pensaba que al ser un sitio español coño, me iba a pasar lo mismo que con las aplicaciones estadounidenses e incluso iba a costar ingresar nuevos títulos, pero esto no fue así. De los cuatro, Whakoom demostró ser el más versátil, pues encontré fácilmente títulos estadounidenses (estaban incluso las ediciones de “The Order of the Stick”), en español editados en España o Latinoamérica y títulos chilenos, y si no se encontraban, era fácil incluirlos (y sin tiempo de espera).

Tal vez, el único, y pequeño “Pero” que encontré, es que, la información de los diversos títulos es la más pobre respecto a los coleccionadores anteriores.

Captura del sitio Whakoom con títulos ingresados

En conclusión, si debo recomendar uno, es este, el cual seguiré utilizando. Y tal vez vea si aumentar a cuenta pro (la cual aumenta funcionalidades) es aconsejable.

Segunda captura del sitio Whakoom

 

Tercera captura del sitio Whakoom

Comments

comments